Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gestión Sanitaria. 05 de octubre de 2011

José Luis Temes: Los recortes sanitarios pueden perjudicar la imagen de nuestro sistema nacional de salud

• El Dr. José Luis Temes, director del Máster Online de Gestión Sanitaria de la Universidad de Alcalá, pronunció ayer una conferencia en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid en la que analizó los retos de la gestión sanitaria en tiempos de crisis.
• El Dr. Temes cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión sanitaria, ya que es director de MESTESA Asesoría Sanitaria y fue director general del INSALUD y subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, además de dirigir diversos hospitales.

Madrid, 5 de octubre de 2011. Bajo el título “La gestión sanitaria en tiempos de crisis” el Dr. José Luis Temes, uno de los principales expertos en gestión sanitaria de nuestro país, pronunció ayer una conferencia en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid en la que analizó los principales retos a los que se enfrenta nuestro sistema de salud.

 

El Dr. Temes expresó su preocupación por todos los recortes indiscriminados que se están implantando en la sanidad pública “al calor de la crisis” ya que “pueden perjudicar la imagen de nuestro sistema sanitario”.  Un sistema que, aunque necesita correcciones y ajustes, “no es caro”, ya que el gasto por habitante y año ronda los 1.500 euros, una cifra inferior a la de otros países que, sin embargo, ofrecen una asistencia de peor calidad a sus ciudadanos. Del mismo modo, apuntó que nuestro sistema nacional de salud “está muy bien valorado internacionalmente”, por lo que abogó de nuevo por la vigencia del modelo, de modo que “el debate debe abrirse para replantear cuestiones concretas, no para cuestionar el sistema en sí”.

 

Sin embargo, también aclaró que nuestra sanidad pública posee evidentes imperfecciones, ya que adolece de un innecesario “hospitalocentrismo” y también debe hacer frente a un gran reto presente y futuro, como es la calidad asistencial de los enfermos crónicos.

 

En el turno de preguntas, también opinó que la obligación de prescribir medicamentos genéricos no solo no perjudica al paciente, sino que además supone un importante ahorro en gastos farmacéuticos, un desembolso en el que España supera ampliamente a otros países de su entorno como Alemania, por ejemplo.

 

También recalcó que los profesionales deben implicarse en la gestión sanitaria para que puedan administrar los fondos públicos con racionalidad y eficiencia. En este sentido, mencionó también la conveniencia de incluir en los programas universitarios de Medicina asignaturas que aporten formación a los alumnos en gestión sanitaria.    

 

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.