Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 06 de octubre de 2011

El otoño multiplica los casos de insomnio

La reducción de horas de sol y la adaptación a las rutinas tras la vuelta de las vacaciones son las principales causas
• En torno a un 30% de la población sufre insomnio, un problema que aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico y deteriora la calidad de vida del paciente
• El Hospital Sanitas La Moraleja ha elaborado una guía con pautas de higiene del sueño, disponible en su página web
Madrid, 6 de septiembre de 2011. La disminución de las horas solares, la vuelta a la rutina y los cambios en el ritmo de vida provocan alteraciones transitorias en el sueño. El trastorno más frecuente es el insomnio, un problema que afecta al 20%-30% de los españoles. Tras el período estival se acumula más estrés laboral del habitual, provocado muchas veces por la conocida “depresión post-vacacional”. Además, durante el mes de septiembre y octubre se reducen las horas de luz solar a un máximo de 9 horas, mientras que durante los meses de verano se disfrutan hasta 12 horas de sol. Este simple hecho puede alterar significativamente el ritmo biológico, de ahí que el insomnio aumente en esta época del año.

La Unidad del sueño del Hospital Sanitas La Moraleja, integrada en el servicio de neurología, realiza estudios para diagnosticar los distintos trastornos cuyos síntomas pueden ser varios como la hipersomnia, el cansancio, la disminución del rendimiento intelectual o el dolor de cabeza a primera hora de la mañana. Las principales consecuencias de esta falta de descanso son el aumento de la irritabilidad, la dificultad de concentración durante el día, y en el caso del síndrome de apnea/hipopnea del sueño, el aumento del riesgo cardiovascular.

Aunque en un principio las dificultades para conciliar y mantener el sueño puedan ser transitorias, “para intentar evitar que este hecho se perpetúe y agrave es importante detectar si existe algún factor precipitante y evitarlo (situaciones de estrés, consumo de sustancias, etc.), así como adoptar una serie de medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad que permita el adecuado descanso.”, afirma la Dra. Cristina Fernández, jefa del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja. De cara a evitar estas alteraciones, es importante fijar unas pautas que sirvan para cuidar la higiene del sueño, y de este modo poder descansar correctamente.

La unidad del sueño del hospital ha elaborado una guía online con pautas de higiene del sueño para todas aquellas personas que quieran informarse e introducir pequeños hábitos en su vida cotidiana que le ayudarán a conseguir un correcto descanso nocturno. Se puede consultar la guía pinchando aquí.

Pautas de higiene del sueño:
1. No tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., especialmente durante la tarde o al final del día.

2. Tomar una cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse. No irse a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de ir a dormir.

3. Realizar ejercicio físico pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo.

4. Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 minutos) y nunca por la tarde-noche.

5. Si se está tomando medicación, hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio.

6. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

7. Evitar la exposición a luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

8. No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental (leer, ver tv, usar ordenador, etc.).

9. Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar colores relajantes, una cama confortable etc. Evitar los ambientes no familiares o no habituales a la hora de dormir.

10. Si es necesario se puede realizar un ritual antes de acostarse que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, lavarse los dientes, una ducha templada, etc.

Unidad del sueño en Sanitas La Moraleja

La Unidad del sueño del Hospital de Sanitas La Moraleja, integrada en el servicio de neurología, tiene un carácter multidisciplinar y mantiene una estrecha colaboración con las áreas de, neumología, otorrinolaringología y maxilofacial.

El objetivo de esta unidad es diagnosticar los distintos trastornos del sueño y establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente. Para ello se realizan estudios de polisomnografía de sueño nocturno y diurno, durante los cuales se monitorizan diferentes variables fisiológicas y otros estudios, como el test de latencias múltiples, en el caso de las hipersomnias diurnas. Una vez finalizado el estudio, los médicos especialistas en neufisiología clínica analizan los resultados y realizan el informe con las conclusiones del mismo.

En torno al 54% de los pacientes que llegan a la Unidad de sueño, lo hacen porque sufren trastornos del sueño relacionados con dificultad en la respiración, por problemas en la vía aérea. Entre las distintas causas destaca el síndrome de apnea/hipopnea del sueño.

Grupo Sanitas
El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención sociosanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,98 millones de socios. En 2010, su facturación fue de 1.449,5 millones de euros.
Sanitas Hospitales gestiona cuatro hospitales y 71 centros médicos multiespecialidad y dentales. Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 41 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales.
Sanitas Más Soluciones para Cuidarte ofrece una amplia gama de servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios y a través de los centros Sanitas Mundosalud.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.