Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gestión Sanitaria. 06 de octubre de 2011

La Fundación Grünenthal con la calidad asistencial en el tratamiento del dolor

 El simposio “Gestión del Dolor en el Sistema Sanitario Nacional” ha abordado el tratamiento del dolor desde la perspectiva de la gestión de la asistencia sanitaria

Murcia, 6 de octubre de 2011.- La Fundación Grünenthal ha participado en el XXIX Congreso  de la Sociedad Española de Calidad Asistencial con el simposio “Gestión del Dolor en el Sistema Sanitario Nacional”, en el que ha presentado el “Proyecto de Indicadores de Buenas Prácticas en el Tratamiento del Dolor” y “Hospital sin Dolor”. Este Congreso, en el que se estudia, desde el rigor y la autocrítica, la situación actual de la calidad asistencial en España, tiene lugar en Murcia del 4 al 7 de octubre.

 

Indicadores de Buenas Prácticas en el Tratamiento del Dolor

 

Francisco López Soriano, de la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal de Noroeste, en Caravaca de la Cruz, ha presentado a los asistentes su “Proyecto de Construcción de Indicadores de Buenas Prácticas en el Tratamiento del Dolor”.

 

Bajo el paraguas de la Fundación Grünenthal, FUINSA y la Facultad de Medicina de Murcia, 25 acreditados profesionales han constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para definir un conjunto básico de indicadores de buenas prácticas de la atención al paciente con dolor. “La finalidad de este proyecto es la de optimizar, mejorar la información y compartir resultados. Es decir, conocer si se asegura la asistencia correcta, al tipo de paciente correcto, por las razones correctas, y en el momento y el lugar adecuados”, apunta López Soriano.

 

 

Un “Hospital sin Dolor”

 

Por su parte, Paloma Aparicio Grande, supervisora de Enfermería del Hospital Universitario de La Paz ha centrado su intervención en un “Hospital sin Dolor”, comisión que trabaja actualmente en Hospital La Paz de Madrid, donde se conciencia al paciente de que el dolor “no debe asumirse como una experiencia inevitable propia de una enfermedad, sino que se debe prevenir y se puede aliviar”.

 

Para esta comisión, la percepción del dolor por parte del paciente desempeña un papel central. Para lo cual se evalúa al enfermo en función a su respuesta en diferentes parámetros relacionados con el dolor, como el origen, la localización, la duración, la intensidad, las características, el grado de afectación o el tratamiento que toma el paciente para tratar ese dolor.

 

Asimismo, para este hospital es una prioridad la formación en el tratamiento y el abordaje del dolor, por lo que se establece un programa de actividades formativas para tal efecto (como la participación en congresos, las rotaciones o talleres del Dolor Agudo en el adulto y el niño).

 

 

Foro de referencia nacional en la Calidad Asistencial

 

Más de 1000 especialistas se dan cita en el que se ha convertido en el foro nacional de referencia en calidad asistencial. El Congreso, organizado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, estudia, desde el rigor y la autocrítica, la situación actual de la calidad asistencial en España y está estructurado en cinco aéreas temáticas: 1) Calidad en tiempos de crisis; 2) Del Usuario al Paciente Informado, ¿cuánto hemos cambiado?; 3) Calidad y Sistemas de Información: ni contigo ni sin ti; 4) Seguridad del Paciente: 10 años de avances y 10 más de retos; Y 5) la Gestión de la Calidad y la calidad de la Gestión.

 

El XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial ha tenido lugar del 4 al 7 de octubre, en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.

 

Los interesados en más información pueden dirigirse a la siguiente página web:

 

http://www.somuca.es/congreso2011/index.php  

                                                                                     

Sobre la Fundación Grünenthal

 

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Con su lema “Vivir sin dolor, vivir mejor”, la Fundación define su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades científicas y apoyo a la investigación. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en los campos del Dolor, la Medicina Paliativa y las Enfermedades Neurodegenerativas. Más información en www.fundaciongrunenthal.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.