Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de octubre de 2011

Los marcadores genéticos permiten definir subgrupos de pacientes en cáncer de pulmón y seleccionar los tratamientos más adecuados

• En España, el cáncer de pulmón afecta a cerca de 19.000 nuevos pacientes al año y el 85% de las personas que padecen esta enfermedad son fumadoras.
• Más de la mitad de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, por lo que las líneas de tratamiento buscan reducir el volumen tumoral y actuar sobre el proceso de multiplicación de las células tumorales
• La individualización de las terapias y el abordaje multidisciplinar, entre diferentes especialidades médicas, son las principales líneas de actuación para hacer frente al cáncer de pulmón
Madrid, 6 de octubre de 2011.- En España, aproximadamente 19.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer de pulmón, de las que cerca del 85% son fumadoras. “El cáncer de pulmón es el que más mortalidad produce, ya que da lugar al 20% de todos los fallecimientos provocados por cáncer. Por eso, es imprescindible una colaboración multidisciplinar entre diferentes especialistas médicos, como investigadores, neumólogos, patólogos, cirujanos y radioterapeutas, que ayuden a diagnosticar al paciente en las fases tempranas y a seleccionar la terapia más adecuada a cada tumor”, ha indicado el Dr. J.M Sánchez Torres, coordinador de la Unidad de Cáncer de Pulmón del MD Anderson Cancer Center Madrid, a lo largo de la sesión sobre cáncer de pulmón llevada a cabo en el marco del I Congreso Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la medicina personalizada, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston y que se celebra estos días en Madrid.

Los especialistas reconocen que el enfoque terapéutico más efectivo a la hora de afrontar el cáncer de pulmón es la individualización de las terapias. En palabras de Sánchez Torres: “el estudio de diversos marcadores genéticos nos ayuda a definir subgrupos de pacientes con un pronóstico y un comportamiento diferenciado de su enfermedad, por lo que su tratamiento ha de ser definido a partir de esta complejidad”.

En el cáncer de pulmón, solo una cuarta parte de los pacientes son diagnosticados en los estadios iniciales I y II. “En este tipo de pacientes el abordaje principal es la resección (extracción) quirúrgica de habitualmente un tercio del pulmón para posteriormente, ser analizado por el patólogo. A partir de ahí y según los resultados hallados, se plantea la necesidad o no de administrar quimioterapia y radioterapia con posterioridad”, comenta el doctor.

El cáncer de pulmón es uno de los que peor pronóstico presentan, ya que más de la mitad de los pacientes tienen una enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. “Aunque su tratamiento principal es sistémico, de forma progresiva hemos ido disponiendo de un mayor arsenal de fármacos para utilizar con los distintos subgrupos de pacientes, lo cual conduce hacia un incremento en su calidad de vida y hacia una supervivencia cada vez más prolongada”, explica el especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Así, en la actualidad se emplean dos estrategias de tratamiento diferenciadas pero complementarias. Por una parte, los especialistas seleccionan los agentes quimioterápicos teniendo en cuenta los marcadores de resistencia y la posible sensibilidad a los mismos: “una vez obtenido el análisis del tejido tumoral y del paciente, podemos seleccionar el agente quimioterápico más idóneo para cada caso”, reconoce el doctor. En paralelo, los oncólogos disponen de agentes farmacológicos dirigidos a dianas moleculares que actúan en determinados pasos del proceso de la multiplicación celular, con el objetivo de bloquear el estímulo que conduce a la expansión de las células tumorales.

“Este es el caso de los pacientes portadores de la mutación en el gen EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), que suponen un 10-15% del total, en quienes gracias a un fármaco administrado por vía oral podemos conseguir el bloqueo de esta mutación y, por lo tanto, una rápida mejora en la calidad de vida y una supervivencia significativamente mayor que la normalmente obtenida con quimioterapia”, explica el especialista. De esta forma, se están definiendo subgrupos de pacientes según un perfil genético, que es una herramienta imprescindible para un tratamiento individualizado de nuestros pacientes.

En esta línea, los especialistas apuntan hacia la investigación como una de las herramientas más importantes para hacer frente al cáncer de pulmón: “el estudio de nuevas alternativas es una obligación para quienes nos dedicamos al tratamiento del cáncer. Por eso, en el MD Anderson Cancer Center Madrid disponemos de numerosos ensayos clínicos que nos permiten estar a la vanguardia en tratamientos oncológicos y ofrecer a nuestros pacientes los agentes terapéuticos más novedosos y potencialmente más eficaces”, indica Sánchez Torres.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid
MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de once años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan al MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.