Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 07 de octubre de 2011

Los biomarcadores podrían ser la clave para detectar la artrosis antes de que se manifieste

Los biomarcadores podrían ser la clave para detectar la artrosis antes de que se manifieste

El Dr. Cristóbal Orellana, Adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí (Sabadell, Barcelona), ha explicado cómo los biomarcadores derivados del colágeno tipo II específicos del cartílago son muy prometedores para el diagnóstico precoz y la monitorización del tratamiento de la artrosis

La artrosis afecta actualmente a 7 millones de españoles y su detección precoz podría suponer una mejora del tratamiento y de la calidad de vida del paciente
Oviedo ha sido la sede, durante tres días, del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), en la que ha participado Bioiberica Farma liderando un simposio sobre nuevos enfoques terapéuticos de la artrosis.

La ponencia del Dr. Cristóbal Orellana, Adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí (Sabadell, Barcelona), se ha centrado en los biomarcadores en artrosis. Los biomarcadores son moléculas que si se detectan en concentraciones anómalas en la sangre o la orina de un individuo indican que tiene una determinada patología. En el caso de la artrosis, estos biomarcadores se encuentran en fase exploratoria y de desarrollo. Una vez validados podrían servir para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, para detectar el perfil de los pacientes con peor pronóstico, para seguir la evolución de la enfermedad y para comprobar la eficacia de un tratamiento.

En concreto, el doctor Orellana se ha centrado en los biomarcadores derivados del colágeno tipo II. Este tipo de colágeno es el más abundante en el cartílago y es específico del cartílago degradado. Además, representa un factor clave en el desequilibrio metabólico ocurrido en la artrosis y, por este motivo, los biomarcadores de colágeno parecen ser unos biomarcadores muy prometedores para la predicción de la progresión de la enfermedad.

La artrosis afecta a más de siete millones de españoles y cuesta unos 4.700 millones de euros a la administración cada año. Se trata de la enfermedad articular más frecuente en la actualidad y se prevé que, en los próximos años, se puede duplicar el número de pacientes que la sufren, a causa del envejecimiento de la población. Por este motivo, una detección precoz de la patología, en el período clínicamente silente, podría suponer una mejora del tratamiento y de la calidad de vida del paciente.

Bioiberica Farma
Bioiberica Farma es el único laboratorio español especialista en investigación y desarrollo de medicamentos eficaces para el tratamiento de la artrosis. Concretamente, es especialista en condroprotección, es decir, en prevención, diagnóstico y tratamiento las lesiones del cartílago, la membrana sinovial y el hueso subcondral.

Esta especialización en el tratamiento de la artrosis ha contribuido a que Bioiberica Farma ocupe una posición de liderazgo avalada por numerosos ensayos clínicos publicados, proyectos de investigación en marcha, el reconocimiento de las diferentes sociedades científicas y médicas, el estricto control de calidad químico y biológico de sus procesos de producción, la calidad de sus productos y la edición de publicaciones especializadas en condroprotección.


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.