Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades tropicales. 10 de octubre de 2011

Chagas: entre 50.000 y 90.000 afectados en España

IV JORNADA DE INMIGRACIÓN Y SALUD DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

Madrid, 10 de octubre de 2011. La Fundación Mundo Sano, institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de enfermedades tropicales desatendidas (ETD), ha participado en la cuarta edición de la Jornada de Inmigración y Salud organizada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en la que se analizaron aspectos sanitarios, demográficos y multiculturales del impacto y la evolución de los flujos migratorios en España, que plantean nuevos retos para el sistema de salud pública.

 

Bajo el título “Cooperación en Latinoamérica: el caso de la Enfermedad de Chagas”, Sonia Tarragona, Directora General de la Fundación Mundo Sano, ha inaugurado la jornada con su intervención sobre esta enfermedad. Sensibilizar y concienciar a los profesionales médicos, instituciones públicas y a las comunidades afectadas acerca de la importancia de una adecuada labor de prevención, control y tratamiento de la enfermedad de Chagas, ha sido el eje central de su intervención. Asimismo, Tarragona apoya que el Chagas sea concebido como un problema de salud pública en España y que se extienda el uso efectivo de protocolos de cribado y diagnóstico a todo el territorio nacional.

 

50.000 y 90.000 casos en España

También conocida como Mal de Chagas, la enfermedad de Chagas se trata de una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma Cruzi que es transmitido a animales y a personas por insectos vectores -triatominos- que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica.

 

En palabras de Tarragona, “Hace pocos años la enfermedad de Chagas era una dolencia rara en España. Sin embargo, hoy en día, a pesar de que sigue siendo una enfermedad olvidada y desatendida, constituye un problema más para la salud pública, debido al gran flujo migratorio originario de países de América Latina, donde la enfermedad tiene mayor prevalencia”.

 

La evolución demográfica del fenómeno migratorio convierte a España en el segundo  país del mundo, después de EE.UU., con mayor población inmigrante latinoamericana. En la actualidad, residen en España cerca de dos millones y medio de inmigrantes procedentes de zonas endémicas, concentrándose la mayor parte en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, regiones con mayor número de casos registrados de esta patología.

 

Contagio vía materno-fetal

En total se estima que en nuestro país podría haber como mínimo entre 50.000 y 90.000 afectados por la enfermedad de Chagas. En España, por la ausencia del insecto transmisor, las potenciales vías de contagio de la enfermedad son la vía sanguínea por transfusión de sangre y trasplante de órganos infectados, además de la transmisión vertical por vía materno-fetal.

 

Dado que desde el año 2005, en España se controla el riesgo de contagio por donaciones de sangre, órganos y tejidos a través del cribado sistemático en los bancos de sangre y protocolos de actuación en trasplantes, la principal vía de transmisión es la materno-fetal.

 

En esta línea, apunta Juan J. Santos Sanz-Bustillo, coordinador de la Fundación Mundo Sano España que “en nuestro país viven más de 800.000 mujeres en edad fértil con riesgo de generar casos de Chagas congénito, con potencial para dar a luz más de 1.500 bebes afectados”. Para Sonia Tarragona, “el reto actual es el control de su transmisión mediante protocolos de cribado y diagnóstico en mujeres gestantes procedentes de zonas endémicas embarazadas y recién nacidos de madres seropositivas para la enfermedad de Chagas”.

Investigación científica en zonas endémicas de América Latina

Desde su nacimiento en el año 1993, Mundo Sano desarrolla y gestiona proyectos de investigación, prevención y de control de enfermedades tropicales desatendidas transmitidas por vectores, como la enfermedad de Chagas, dengue, malaria o la fiebre amarilla, integrando una plataforma multidisciplinar de cooperación científico-técnica que articula y gestiona programas de investigación y control epidemiológico en diversas zonas endémicas de América Latina.

 

En la actualidad Mundo Sano gestiona un total de 42 programas de intervención, en concreto 11 programas específicos de control, prevención e investigación de la Enfermedad de Chagas, y desarrolla actividades de sensibilización, capacitación y divulgación científica a nivel nacional e internacional relacionadas con esta patología tropical.

 

Colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal

Mundo Sano promueve la generación de sinergias de investigación entre el sector público y privado, potenciando la actividad innovadora y la transferencia tecnológica, amplificando los resultados esperados y optimizando la utilización de recursos técnicos, humanos y económicos.

 

En este sentido, Mundo Sano colabora con la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas, entidad vinculada con el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en la realización de actividades de promoción y formación de la salud, enfocadas al colectivo de inmigrantes, especialmente aquellas relativas a la Enfermedad de Chagas y con otras organizaciones prestigiosas de la península

En el corazón de América Latina

Mundo Sano cuenta con presencia geográfica en las áreas endémicas socialmente más vulnerables de Argentina. Coordinados desde la central de Buenos Aires y en colaboración con la sede de Madrid, el equipo multidisciplinar de profesionales que integran la Fundación, desarrolla programas de investigación científica que incorporan la intervención social con el fin de prevenir el avance de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas. Gracias al trabajo de campo realizado en cada una de las cinco sedes de Mundo Sano en Argentina (Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Chaco, y Salta) y a la estructura propia de profesionales técnicos, colaboradores locales y de laboratorios de entomología de las zonas endémicas, se genera un espacio óptimo para el desarrollo científico, brindando una estructura de investigación en las zonas calientes de las endemias.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.