Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cirugía. 13 de octubre de 2011

El robot quirúrgico Da Vinci alcanza la cifra de 20 unidades de uso clínico instaladas en España

El robot quirúrgico Da Vinci cuenta ya con 20 unidades de uso clínico instaladas en España. Diseñado y fabricado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical Inc, este equipo de avanzada tecnología es distribuido en España por la firma Palex Medical.
Los 20 centros hospitalarios que utilizan actualmente el robot quirúrgico Da Vinci son éstos: Fundación Puigvert (Barcelona), Clínica Virgen Blanca (Bilbao), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Ruber Internacional (Madrid), Hospital Carlos Haya (Málaga), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Policlínica Gipuzkoa (San Sebastián), Hospital Civil de Basurto (Bilbao), Hospital Txagorritxu (Vitoria), Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), Hospital de Bellvitge (Barcelona), Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona), Hospital de Donostia (San Sebastián), Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital Sanchinarro (Madrid), Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona), Hospital Son Espases (Mallorca), Hospital La Zarzuela (Madrid), Hospital Quirón (Barcelona) y Centro Médico Teknon (Barcelona). Además, hay dos robots para formación, entrenamiento y acreditación de cirujanos en el centro CMAT de la Fundación Iavante (Granada) y en el centro Valdecilla Virtual (Santander).
 
Ventajas para el paciente y el cirujano
 
Entre las ventajas para el paciente de este robot quirúrgico de avanzada tecnología destaca la posibilidad de operar mediante cirugía mínimamente invasiva, a través de pequeños orificios, reduciendo al mínimo las cicatrices, con menor riesgo de infección y estancias hospitalarias más reducidas. Todo ello, con la máxima precisión que permite la cirugía robótica. Para el cirujano, el uso del robot Da Vinci también comporta grandes ventajas. La imagen del área a operar es más clara, permite ver en tres dimensiones, elimina el temblor natural de la mano humana dando mayor precisión a sus movimientos y permite acceder a las zonas más difíciles. Gracias al Da Vinci, el instrumental quirúrgico se mueve dentro del cuerpo del paciente como si fuera la propia muñeca del cirujano, ya que tiene 2 articulaciones a nivel de la punta del instrumento, con un total de 7 grados de libertad.
 
Esta característica ayuda al cirujano a ser mucho más preciso que con la cirugía laparoscópica tradicional. Tecnología de vanguardiaLa cirugía mínimamente invasiva, comparada con la cirugía tradicional, ofrece claros beneficios para el paciente, como menor dolor, incisiones más pequeñas, menores riesgos de infección, menos pérdidas de sangre, menores dosis de medicación, reducción de riesgos (especialmente en pacientes de edad avanzada) y menores tiempos de hospitalización. Hoy en día, con más de 1.800 unidades instaladas en el mundo, la cirugía robótica se afianza como una realidad, ofreciendo a los pacientes, cirujanos y hospitales un camino claro para el éxito de la cirugía mínimamente invasiva. Los primeros prototipos datan de finales de los años 80 y fueron desarrollados, mediante contratos del ejército americano, para poder realizar operaciones quirúrgicas de forma remota en el campo de batalla. El sistema Da Vinci consta de una consola y un robot quirúrgico. La consola, apartada del campo quirúrgico, contiene un sistema de visualización tridimensional de alta resolución y unos mandos ergonómicos a través de los cuales el cirujano controla la imagen y los movimientos del robot.
 
El sistema de visualización 3D sitúa al cirujano “dentro” del paciente.El robot se coloca en la mesa de operaciones y contiene los brazos que mueven la óptica para el sistema de visión tridimensional y los instrumentos quirúrgicos, los cuales se introducen en el paciente a través de pequeñas incisiones de forma muy similar a la cirugía laparoscópica. Los instrumentos reproducen en tiempo real y con gran precisión los movimientos de las manos del cirujano mediante los mandos maestros de la consola.Los instrumentos del Da Vinci reproducen la movilidad de la mano en el interior del paciente y lo hacen además eliminando cualquier temblor y aumentando la precisión mediante un factor de escala, por el que un movimiento de 5 cm. del cirujano se transforma en un movimiento de 1 cm. del robot.
 
El nombre Da Vinci le viene del célebre Leonardo da Vinci, inventor del primer robot, que también utilizó una precisión anatómica sin precedentes así como detalles tridimensionales en sus obras maestras.
 
Diversos campos de aplicación
Los campos de aplicación de esta tecnología son muy amplios y abarcan un gran número de procedimientos en el campo de la urología, ginecología, cirugía general, torácica y cardiaca, así como procedimientos en cirugía pediátrica y ORL. Aunque la prostatectomía laparoscópica ha sido el procedimiento que ha impulsado el despegue del Da Vinci (más del 75% de prostatectomías en EE.UU. se realizan por este método), también se usa cada vez más en otras intervenciones urológicas, como la pieloplastia, la nefrectomía parcial, la nefrectomía de donante vivo o la cistectomía radical. También está experimentando un auge similar en ginecología, sobre todo en la histerectomía radical por cáncer de cérvix o endometrio, debido a la facilidad que ofrece el robot para realizar la linfadenectomía.
 
En cirugía general se usa para un gran número de intervenciones, como el cáncer de colon y recto, la cirugía bariátrica, la cirugía esofágica (achalasia, reflujo o carcinomas) o la cirugía hepato-bilio-pancreática. Asimismo, se utiliza en cirugía cardíaca sin esternotomía, para la reparación valvular mitral o el by-pass sin bomba, en cirugía torácica, pediátrica y ORL, donde pueden extirparse tumores de base de lengua, a través de trócares introducidos por la boca, sin necesidad de cirugías agresivas o mutilantes. En España ya se han realizado más de 5.000 intervenciones con el robot Da Vinci, de las cuales más de 3.000 son prostatectomías. Además se han realizado otros procedimientos como cistectomías, pieloplastias, nefrectomías parciales y totales, histerectomías, miomectomías, colposacropexias, extirpación de canceres de colon y recto (incluida alguna resección abdominoperineal con extirpación transanal de la pieza), cáncer de páncreas, cirugía de la obesidad mórbida, y últimamente se han llevado a cabo los primeros procedimientos en ORL (cirugía de la base de lengua para la apnea del sueño, recidiva de un tumor laríngeo) y la primera tiroidectomía transaxilar.
 
Sobre Palex
Medicalwww.palexmedical.comEl Grupo Palex es líder en suministro de productos hospitalarios en España, con una larga experiencia en la comercialización y distribución de productos sanitarios de primeras firmas internacionales, que aportan interesantes innovaciones en diferentes especialidades. Tiene su sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.