Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premio. 13 de octubre de 2011

Entender cómo funciona el cerebro nos va a ayudar a comprender la causa de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia

• Óscar Marín es Doctor en Biología y actualmente ejerce como profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández-CSIC.

El próximo día 19 de octubre S. M. la Reina Doña Sofía será la encargada de otorgar el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2011 a Oscar Marín Parra en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de Valencia de Valencia y a la que asistirá la parte más representativa de la sociedad valenciana.

 

Entre los miembros del jurado del Premio de Investigación Básica 2011 se encuentran cuatro Premios Nobel: Murray Gell-Mann, Roger Kornberg, Jean Mª Lehn y Harold Kroto. La comisión valoró su candidatura basándose en sus contribuciones al estudio del desarrollo de la corteza cerebral, en particular respecto a las moléculas y mecanismos implicados en la migración neuronal y formación de circuitos.

 

Esta categoría de los premios fue creada en el año 1989 con la intención de reconocer la labor de  trabajo e investigación para aquella persona que haya contribuido al desarrollo de la ciencia básica. Este galardón está patrocinado BP.

 

 

Trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente  se doctoró en  Biología (Neurociencia).

Ha trabajado como investigador en el laboratorio de Ángela Nieto, también Premio Rey Jaime I en 2009, en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid. En 1998 se trasladó a la Universidad de California donde trabajó junto a los doctores John L.R Rubenstein y Marc Tessier-Lavigne, dos eminencias en el campo de la Neurobiología del Desarrollo. En el año 2003 logra la plaza de Científico Titular del CSIC y desde entonces desempeña su labor de investigador y docente como profesor de Investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Sus investigaciones han sido premiadas con galardones de carácter nacional e internacional, como el “European Young Investigator Award” (2004) así como distinciones de entidades tan prestigiosas como EMBO (European Molecular Biology Organization en 2003), la Fundación NARSAD (National Alliance for Research in Schizophrenia and Despression) (2000 y 2004) e importantes distinciones del Banco Sabadell  (2008).

Ha colaborado en la refundación del Instituto de Neurociencias de Alicante en los años 2004 y 2007 y fue elegido como uno de los miembros fundadores del European Research Council. En esta línea destacar su contribución al desarrollo de nuevos programas de financiación de la ciencia de frontera en Europa, en concreto el programa destinado a reclutar, mantener y potenciar jóvenes científicos.

 

 

Cómo funciona el cerebro

Óscar Marín Parra asegura sentirse orgulloso de haber sido elegido y reconocido por unos premios a los cuales considera entre los más prestigiosos de nuestro país, y sobre todo por un jurado compuesto por colegas de tan alta envergadura científica.

 

Desde su punto de vista, su contribución mediante la investigación ha permitido descubrir algunos de los mecanismos que controlan el desarrollo del cerebro. “Estamos interesados en entender cómo se conectan entre si la células (las neuronas) de nuestro cerebro.  La red eléctrica que lleva la luz desde la central a nuestra casa es un buen ejemplo: si quisiéramos entender cómo funciona, necesitaríamos saber cómo se han conectado los cables a lo largo del trayecto, cómo se han puesto los postes donde se sujetan, etc.”. Asegura que en el cerebro es lo mismo y que nada queda al azar.  Las neuronas se colocan de una manera muy precisa, y se unen para “hablar” entre ellas siguiendo patrones muy ordenados. “Todo esto ocurre mientras crecemos, primero dentro de nuestra madre, pero también en la infancia y la adolescencia.  Cuando algunos de los procesos que permiten el normal desarrollo del cerebro fallan, entonces se producen enfermedades como el autismo o la esquizofrenia. Estoy seguro que entender cómo se forma el cerebro nos va a ayudar a comprender la causa de estas enfermedades.”

 

Considera que los problemas que puede haber en el desarrollo de la investigación científica española no provienen de la inversión en la misma. “En mi modesta opinión, los principales problemas de nuestra ciencia proceden de la organización decimonónica de nuestros centros de investigación y universidades”. Opina que la ciencia española es cada vez mejor. “Cada vez nos centramos más en la calidad y menos en la cantidad”. “España destaca en muchos campos de la ciencia, aunque nuestro impacto global es todavía pequeño.  Desde fuera nos ven como un país que ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años, pero que está lleno de peculiaridades, también en lo científico”.

 

Con respecto a los esfuerzos y el apoyo que se le da al talento investigador en España, sobre todo a la hora de retenerlo afirma que “sería necesario acabar con el sistema funcionarial y remunerar a los investigadores en función de su productividad, tal y como ya ocurre en algunos de los centros de nueva creación (CNIO, CRG), que en pocos años se han convertido en referentes a nivel mundial”.

 

 

 

 

Fundación Premios Rey Jaime I

En 1996 la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados crearon la Fundación Premios Rey Jaime I para  institucionalizar, consolidar, potenciar y organizar los Premios Rey Jaime I. El patronato de la Fundación está presidido por el Molt Hble. President de la Generalitat Valenciana y su Vicepresidente es el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Cuentan con el patronazgo de SM el Rey D. Juan Carlos I.

Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país.

Son de los primeros premios de investigación creados en España y de los de mayor dotación económica, con 100.000 euros, medalla de oro y diploma.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.