Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cirugía. 18 de octubre de 2011

El hospital de la mutua MAZ realiza la primera operación de España de fijación cervical con la tecnología de visualización más revolucionaria

• El Dr. Ricardo Arregui, Jefe del Servicio de Neurocirugía, fue el encargado de realizar la intervención
• El paciente, operado el pasado 14 de octubre, se encuentra en planta y evoluciona favorablemente
• Estos equipos convierten al quirófano de la mutua en el mejor dotado del país, ya que sólo otros dos centros poseen estos innovadores sistemas

Zaragoza, 18 de octubre de 2011.- El hospital de la mutua MAZ en Zaragoza vuelve a ser pionero en el sector asistencial y hospitalario del país. Por primera vez en España, el Dr. Arregui, Jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital, realizó el pasado 14 de octubre una operación quirúrgica de fijación cervical a un paciente utilizando el microscopio OPMI PENTERO, de Carl Zeiss, el neuronavegador y el Sistema de Cirugía Guiada por Imagen StealthStation® S7™ de Medtronic. Este equipo revolucionario en tecnología de visualización –sólo dos centros del país cuentan con la integración de estos tres sistemas– permite que el cirujano pueda conocer en todo momento y en un único vistazo los datos del diagnóstico, navegación e información del microscopio. Todo ello sin levantar los ojos del campo de la operación.

Esta innovadora cirugía, que se ha realizado por primera vez en columna en España, permite la máxima precisión quirúrgica sin obstáculos en operaciones de gran complejidad, realizando una revisión inmediata del resultado de la intervención y, por lo tanto, facilitando la toma de decisiones en la mesa de operaciones. La combinación de estos tres equipos (el microscopio, el neuronavegador y el software) determinan que el quirófano de la mutua MAZ sea el mejor dotado de España, y un referente a nivel mundial.

La aplicación de esta revolucionaria tecnología ha permitido que el paciente, tres días  después de la intervención, evolucione favorablemente y se recupere en planta.

Aunque esta innovadora técnica ya se ha utilizado en intervenciones de neurocirugía, el Dr. Arregui, los facultativos del Servicio de Neurocirugía de la MAZ y todo el equipo del área de quirófano del centro, han sido de los primeros del mundo en aplicarla en la zona cervical, mucho más compleja debido a la cercanía de la medula y de arterias vitales, con una capacidad lesional muy alta.

Gracias a la integración de estas tres tecnologías, es posible realizar una conexión virtual entre las imágenes digitalizadas del sistema nervioso, previamente adquiridas, y las estructuras anatómicas reales, permitiendo una interacción gráfica con óptima orientación tridimensional intra operatoria. Hoy en día, es el sistema de mayor precisión y seguridad para tratar lesiones cerebrales.

Por su parte, el microscopio OPMI PENTERO es uno de los más innovadores y completos en el campo de la cirugía. Sus características permiten un autoenfoque de gran velocidad para mostrar imágenes nítidas sin importar el aumento, lo que conlleva que el cirujano realice incisiones de abordaje más pequeñas y sea de gran ayuda para obtener un diagnóstico intraoperatorio. Igualmente, se consigue una cirugía de menos riesgo al pasar menos tiempo en el quirófano, facilitando una recuperación más corta del paciente.

Esta tecnología quirúrgica se integra además con el Sistema de Cirugía Guiada por Imagen StealthStation® S7™ de Medtronic. Esto permite, por un lado, utilizar el punto de enfoque del microscopio como si fuera un puntero de navegación físico. Por otro lado, la funcionalidad HUD (Hands Up Display) permite inyectar video desde el navegador al microscopio y manejar el navegador mediante los mandos del microscopio. Por ello, se puede sobreponer a la imagen de los oculares los modelos 3D y la planificación prequirúrgica.

La capacitación de sus profesionales y estos equipos de última generación consolidan al hospital de la mutua MAZ como uno de los más innovadores y punteros tecnológicamente de España.

 

Sobre mutua MAZ

Fundada en Zaragoza en 1905, MAZ está presente en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del país y es la séptima mutua a nivel nacional por cuotas recaudadas. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 1.300 empleados. Desde marzo de 2008, forma parte de suma intermutual, agrupación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, que da protección a más de un millón setecientos mil trabajadores, y en la que también están presentes Mutua Montañesa, Umivale, Mutua Navarra y Egarsat.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.