Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 18 de octubre de 2011

CAIBER refuerza la investigación clínica en cáncer de mama promoviendo el desarrollo de cinco ensayos

• Ramón Colomer, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica: “la investigación clínica oncológica ha estado muy ligada a medicamentos y con cierto déficit en otras áreas como la terapéutica, la cirugía, radioterapia o inmunoterapia. CAIBER puede llenar ese vacío con un enfoque novedoso y realista a la hora de abordar los proyectos”.
• Para la doctora Ana Lluch, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “CAIBER puede ser el instrumento que canalice la investigación de los grupos cooperativos españoles de investigación en cáncer de mama”.

Madrid, 18 de octubre de 2011. Vacunas con terapia celular, nuevos tratamientos personalizados y menos agresivos, abordaje en estadíos precoces con terapia neoadyuvante o investigación en nuevas técnicas de diagnóstico son algunos de los estudios clínicos centrados en el cáncer de mama que promueve actualmente CAIBER, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos. 

En poco más de un año de actividad investigadora, canalizada a través de su Programa Intramuros, la investigación en oncología de CAIBER se ha posicionado con especial empuje, como muestra el hecho de que el 20% de los estudios del primer Plan Clínico de la plataforma corresponden a esta área. Y de ese porcentaje, el 40% de los ensayos se focaliza en el cáncer de mama: tres ensayos clínicos ya iniciados y dos adicionales recientemente aprobados como estudios de excelencia en el Programa Intramuros de Investigación Clínica 2010 de CAIBER, uno de ellos internacional.

Con esta importante actividad, CAIBER complementa significativamente la labor de otras instituciones y grupos cooperativos de investigación españoles con peso específico en el ámbito de la investigación en cáncer de mama, "el problema de salud más importante a que se enfrentan las mujeres de la sociedad actual en España, donde se diagnostican cada año alrededor de 16.000 nuevos cánceres de mama", según explica la doctora Ana Lluch, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesora Titular de Oncología del Departamento de Medicina en esta misma ciudad.

En opinión de esta experta, "la investigación clínica es indispensable para mejorar aún más las técnicas de diagnóstico; encontrar tratamientos sistémicos más efectivos, personalizados y con menos efectos secundarios, y estudiar los perfiles y alteraciones genómicas de cada paciente que permitan hallar la terapéutica diana para cada uno de los problemas".

Para Lluch, "CAIBER puede ser el instrumento que canalice la investigación de los grupos cooperativos españoles de investigación en cáncer de mama".

Por su parte, Ramón Colomer, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, cree que "tradicionalmente la investigación clínica oncológica ha estado muy ligada a medicamentos y con cierto déficit en investigar desde otras perspectivas y áreas, como la terapéutica, cirugía, radioterapia o inmunoterapia". En su opinión, CAIBER puede llenar ese vacío existente hasta ahora, y "con un enfoque novedoso y realista a la hora de abordar los proyectos de investigación", lo que dará aún más vuelo a la investigación clínica oncológica española, "que está en un altísimo nivel internacional".   

Abordaje desde distintas perspectivas

Todas las hipótesis apuntan a que la heterogeneidad del cáncer de mama exige abordar su investigación desde distintas perspectivas, lo que requiere de un planteamiento multidisciplinar desde el que luchar contra la enfermedad. En este sentido, los estudios realizados por CAIBER aglutinan diferentes espectros de investigación, tales como vacunas con terapia celular, nuevos tipos de tratamientos, abordaje en estadios precoces con terapia neoadyuvante o investigación en nuevas técnicas de diagnóstico. 

Haciendo referencia a los estudios, el que se centra en el desarrollo de vacunas con terapia celular, dispondrá de resultados en 2015. Este estudio pretende demostrar la eficacia y seguridad de una vacuna de este tipo y saber si son capaces de mejorar la supervivencia y disminuir las recaídas asociadas al cáncer de mama. El proyecto se encuentra ahora mismo en fase de reclutamiento de pacientes que cumplan los requisitos exigidos para poder participar, alcanzándose actualmente el 75% de los objetivos marcados en este sentido.

Otra importante área de investigación es el diagnóstico del cáncer de mama, tema en torno al cual gira otro de los estudios de CAIBER, concretamente sobre diagnóstico precoz de cáncer de mama y/u ovario en mujeres asintomáticas portadoras de una mutación genética concreta, en este caso los genes BRCA1 o BRCA2. El objetivo de este estudio es ayudar a una selección más concreta de pacientes adecuadas para terapias personalizadas. Este estudio, en el que participan tres centros de investigación, contará con la colaboración de 234 mujeres sanas.

El tercer estudio actualmente en marcha va encaminado hacia la determinación de fármacos dirigidos a tipologías concretas de cánceres. Este estudio multicéntrico promovido por CAIBER va dirigido a mujeres con cáncer de mama primario que sobre-expresan o amplifican HER2. En este estudio participarán  224 pacientes y se espera que la inclusión de las mismas finalice en abril de 2013.

Además de los mencionados anteriormente, el Programa Intramuros de CAIBER incluye la planificación de dos estudios más. El primero de ellos, denominado ATLAS, es de carácter internacional y España participará en él a través de CAIBER. El estudio se  centrará en la evaluación de la duración óptima del tratamiento con un agente anti-neoplásico en el cáncer de mama precoz. El segundo de ellos se centrará en la selección de dianas moleculares sobre las que actuar, avaluando la quimioterapia neoadyuvante individualizada según los niveles BRCA1 y ERCC1 en cáncer de mama primario HER-2 negativo.

 

 

Acerca de CAIBER

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) tiene como finalidad promover la salud y el bienestar de las personas a través de la potenciación de la práctica de ensayos clínicos cooperativos de excelencia, tanto independientes como en colaboración con promotores privados y tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica.

Como consorcio público estatal, CAIBER está participado por el Instituto de Salud Carlos III, las Consejerías de Sanidad de cinco comunidades autónomas -Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Baleares- y entidades gestoras de la investigación de 25 centros asistenciales y de investigación del resto de comunidades autónomas, formando así una red de más de 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) integradas en centros sanitarios de excelencia investigadora, y distribuidas por toda España.

CAIBER está integrado en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos (ECRIN), liderando este proyecto desde su inicio. Esta infraestructura multinacional, financiada por la Comisión Europea a través del Programa Marco, aúna las redes nacionales de los principales países de la UE e incrementa así la capacidad de generación de este tipo de estudios. www.caiber.net

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.