Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 19 de octubre de 2011

Abogados americanos importan a España su experiencia para la reclamación de indemnizaciones por contaminación de amianto

Entre 40.000 y 60.000 personas se calcula que fallecerán por culpa de la contaminación por amianto. Los sectores más afectados son la construcción, naval, fibrocementos, textil, ferroviario y automoción
• Una nueva querella se ha presentado esta semana en Toro (Zamora) contra Azucarera Ebro por siete presuntos delitos por homicidio imprudente y otros dos contra la seguridad de los trabajadores

Madrid, 18 de octubre de 2011.- Prestigiosos abogados americanos, profesionales sanitarios, afectados por amianto y representantes de asociaciones de víctimas de amianto han participado esta mañana en una jornada informativa celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid con el fin de explicar la situación de la contaminación por amianto en España, cómo afecta al cuerpo humano y qué procesos judiciales se han seguido en Estados Unidos para conseguir indemnizaciones justas.

Y es que las cifras no dejan lugar a dudas sobre la importancia de este problema. Tal como ha explicado hoy Ángel Cárcoba, expresidente del Grupo de Trabajo Amianto de la Comisión Europea, "unos 125 millones de personas en todo el mundo se encuentran expuestas actualmente en su lugar de trabajo y más de 90.000 mueren al año por cáncer de pulmón, de pleura, de peritoneo y de asbestosis derivados de exposición al amianto". Dada la situación y trascendencia de este problema, se calcula que el amianto matará de cáncer a entre 40.000 y 60.000 personas en España durante los próximos 30 años. Ello se debe a que el periodo de latencia de la enfermedad contraída como consecuencia de la exposición al amianto oscila entre los 20 y 40 años. Un periodo de latencia que provoca que, en ocasiones, los síntomas de la enfermedad sean confundidos con "los achaques propios de la edad", según manifestó Miguel Ángel Daniel, médico del trabajo y especialista en Seguridad Laboral.

Los abogados estadounidenses Chris Seeger y Henry Dahl han participado hoy en la jornada informativa organizada por el despacho Oria, Peña, Pajares & Asociados. Seeger (Seeger&Weiss) ha matizado que "mientras en la década de los 80 a las empresas americanas ya empezaban a imponérseles abultadas sentencias por provocar la exposición al amianto, por lo que dejaron de vender y producirlo, en España hubo un gran incremento en el uso de este material". De hecho, en España entre 1979 y 1990 España importó más de tres millones de toneladas procedentes de Canadá, Sudáfrica y la antigua Unión Soviética. Los sectores más afectados fueron los relacionados con fibrocementos, industria naval, textil, ferroviario, automoción, ferodos y materiales de fricción, entre otros.

En la jornada informativa ha participado también Juan Carlos Paúl, presidente de la Asociación de Víctimas de Amianto de Madrid, AVIDA, quien ha explicado que desde la Federación de Asociaciones de Víctimas de Amianto "se pretende actuar como plataforma de denuncia ante la opinión pública, la administración y todos los estamentos de la sociedad tanto española como internacional". Igualmente, entre los objetivos de estos organismos federados, que aglutinan a más de 3.000 afectados en España, figura la promoción de la investigación de investigaciones y estudios científicos "con el fin de que se conozca perfectamente la relación causa-efecto entre la exposición al amianto y el mesotelioma".

 

Querella contra Azucarera Ebro en Toro (Zamora)

En relación con la contaminación por amianto, el bufete de abogados Oria, Peña, Pajares&Asociados ha presentado esta semana una querella en el Juzgado de Instrucción de Toro (Zamora) por siete presuntos delitos por homicidio imprudente y otros dos contra la seguridad de los trabajadores.

La querella se ha presentado contra la empresa Azucarera Ebro, que dispone de una planta de azúcar en Toro. Azucarera Ebro pertenece al Grupo British Sugar, uno de los principales  productores y distribuidores de azúcar del mundo, perteneciente a Associated Britis Food. En principio, los afectados por la inhalación de amianto en la central zamorana son nueve trabajadores, aunque en nombre de siete de ellos, actuarán ante la justicia sus familiares puesto que únicamente dos de los trabajadores que participan en la querella están vivos, aunque enfermos.

Los querellantes pedirán, a través del bufete Oria, Peña, Pajares&Asociados indemnizaciones que oscilan entre los 500.000 y el millón de euros.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.