Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 19 de octubre de 2011

Las Unidades de Mama del Hospital de Torrevieja y del Vinalopó (Elche) abordan la patología mamaria de manera multidisciplinar

• Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama, ambos centros ha querido recordar que este tipo de enfermedad puede detectarse a tiempo con una sencilla mamografía, hecho que es importante conocer en aras de obtener un diagnóstico precoz.
• La supervivencia de este cáncer es muy alta: más de un 90% de las mujeres lo superan al año. Además, un amplio porcentaje de las lesiones son de carácter benigno.
• El seguimiento de esta patología se aborda desde una óptica multidisciplinar en la que participan más de una veintena de profesionales de distintos servicios.

ELX. 19-10-2011. Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama, el Hospital de Torrevieja y el Hospital del Vinalopó (en Elche), ha querido recordar que este tipo de enfermedad puede detectarse a tiempo con una sencilla mamografía, hecho que es importante conocer en aras de obtener un diagnóstico precoz.

El control integral de la patología mamaria abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. El seguimiento de esta patología se aborda desde una óptica multidisciplinar en la que participan más de una veintena de profesionales de distintos servicios como oncólogos, radiólogos, cirujanos, radioterapeutas, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, enfermería, especialistas en medicina nuclear, etc; gracias a una sistemática de trabajo que permite un seguimiento integral de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres; de hecho, según este organismo la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, resulta especialmente importante que las organizaciones sanitarias recuerden la importancia de realizar las pertinentes revisiones, más si cabe en una fecha de conmemoración internacional como es el día 19 de octubre.

La Asociación Española Contra el Cáncer recomienda la realización de mamografías periódicas para detectar precozmente el cáncer de mama. La Consellería de Sanitat lleva a cabo programas de screening o cribado dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 45 y los 69 años, mediante la realización de mamografías cada 2 años.

Al contrario de lo que muchas pacientes creen, es importante tener en cuenta que sólo entre el 5 y 10 por ciento de los cánceres de mama tienen un componente hereditario. El 50% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables como antecedentes personales, genéticos o familiares.

 La importancia de la autoexploración

La detección precoz del cáncer de mama puede iniciarse desde casa, mediante la autoexploración mamaria realizada fuera del periodo menstrual. Se trata de un método complementario a la mamografía, realizada periódicamente por la propia mujer o por el propio médico. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, por lo que no se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

 Mensualmente, es adecuado realizar sencillos movimientos de palpación mamaria en sentido circular en la mama tanto en posición sentada como acostada, así como la inspección y palpación de las axilas. De este modo, ante cualquier hallazgo es importante acudir al médico de atención primaria para contrastar la benignidad de un posible nódulo.

 

Superar el cáncer de mama

Con una incidencia de 1 de cada 10 mujeres, la supervivencia de este cáncer es muy alta, más de un 90% de las mujeres lo superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevas terapias y técnica de diagnóstico. Además, un amplio porcentaje de las lesiones son de carácter benigno.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.