Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 19 de octubre de 2011

Los pacientes de espondiloartritis reclaman que la actual situación económica no debe afectar a la calidad de la atención sanitaria

• La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilits, CEADE insiste a su vez en la importancia del diagnóstico temprano para evitar incapacidades futuras.
• Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en España hay alrededor de 550.000 pacientes de espondiloartritis

Madrid, 19 de octubre de 2011. — Mañana, 20 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, una patología encuadrada dentro de las espondiloartritis y que tiene un alto índice de incapacidad del paciente. Por ello, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilits, CEADE quiere aprovechar la celebración de este día para insistir sobre la importancia de la concienciación y la información sobre esta patología, para reducir el impacto social y laboral que la espondilitis tiene en el paciente y su entorno.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad degenerativa en la cual las vértebras, tienden a soldarse entre sí, lo que provoca limitación de movilidad. En estas patologías, el diagnóstico y el tratamiento temprano son claves para evitar la inflamación, que a largo plazo puede provocar destrucción articular y, por tanto, incapacidad. Además, en este tipo de enfermedades, un paciente informado y activo es vital para conseguir la máxima adherencia al tratamiento (farmacológico y no farmacológico), lo que redunda en una mejora de su calidad de vida.

 Para Isabel Rivero, presidenta de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilits, CEADE, "las espondiloartritis son patologías cuyo diagnóstico provoca un gran impacto en el paciente y su entorno. Las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante en este proceso, tanto para atender las necesidades psicosociales de estos pacientes como para defender sus derechos ante el resto de agentes del sistema sanitario".

Y es que, según datos del estudio Salud y Trabajo, las incapacidades temporales provocadas por enfermedades reumáticas (dentro de las cuales se encuentran las espondiloartritis) suponen un coste de más de un millón y medio de euros al año en nuestro país. "Facilitar el diagnóstico y tratamiento, que incluye ejercicios de fisioterapia, nos permite en primer lugar mejorar la calidad de vida y en segundo término ahorrar en aquellos costes provocados por las incapacidades que provoca", añade Isabel Rivero.

En la actualidad, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, en España hay más de 550.000 pacientes de espondiloartritis en España.

 

Acerca de CEADE

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilits está formada por las distintas asociaciones de espondilitis anquilosante existentes a nivel nacional. La idea de crear una Coordinadora Nacional surge de la necesidad de aunar esfuerzos, ideas y proyectos comunes a todas las asociaciones, manteniendo un continuado contacto y fluido intercambio de información.

La Coordinadora Nacional está presidida, cada año y por orden de antigüedad en su creación, por una asociación miembro. Cada presidencia adquiere el compromiso de fomentar las reuniones de trabajo entre las distintas asociaciones y organizar el "Congreso Nacional de Pacientes con Espondilitis".

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.