Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH/Sida. 20 de octubre de 2011

CESIDA recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH

• 20 de octubre: Día de la Prueba del VIH
PIENSA EN POSITIVO invita a la población general a realizarse la prueba del VIH como medida de prevención
• Una cuarta parte de las personas infectadas por el VIH desconocen su estado serológico
Madrid, 19 octubre de 2011. La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), con el aval científico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Plataforma de VIH en España y el patrocinio de Gilead Sciences S.L., lanza la campaña PIENSA EN POSITIVO con el objetivo de movilizar a la población general y recordar la importancia de la realización de la prueba del VIH como medida de prevención del virus.

A pesar de las campañas de sensibilización que se realizan desde hace varios años y toda la información disponible, todavía hay en nuestro país cerca de 35.000 personas infectadas por el VIH que no lo saben. El miedo al estigma y a la discriminación, combinado con una falta de percepción del riesgo o vergüenza a acudir al médico, actúan como freno para muchas personas que deciden no realizarse la prueba.

Es por este motivo que CESIDA quiere, un año más, invitar a la población general a "Pensar en Positivo" y acudir a los centros de salud para hacerse la prueba. Según Udiarraga García, Presidenta de CESIDA "Se estima que el 54% de las nuevas infecciones son debidas al 25% de las personas que desconocían que estaban infectadas. La población debe entender la importancia de conocer su estado serológico para prevenir nuevos casos." Piensa en positivo es una nueva edición de la campaña Atrévete a saber que se presentó el año pasado y se enmarca en una iniciativa que se viene realizando desde el año 2009, para concienciar a la población sobre la detección precoz del virus. Este año se ha contado con la participación desinteresada de Ana Fernández, protagonista de la serie "Los Protegidos". La actriz entendió desde el primer momento la necesidad de sensibilizar a la población, sobre todo a los jóvenes. "Creo que es muy importante que todos tomemos conciencia y seamos responsables, para conseguir frenar la transmisión del virus".

La campaña "Piensa en Positivo" nace de la motivación y la creatividad de jóvenes, que quisieron involucrarse en esta iniciativa desde el proceso de creación. Por este motivo se cerró un acuerdo con el CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid) para ofrecer a los estudiantes que lo deseasen, la oportunidad de participar en un concurso en el que debían presentar guiones para el spot. El guión ganador fue el que finalmente se convirtió en el motor de la campaña. Se trata de un spot de alto contenido simbólico que representa la realización de la prueba del VIH con un globo e invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del virus.

La importancia del diagnóstico precoz
En la actualidad, el retraso de diagnóstico es más alto en España que en otros países europeos. A pesar de que esta tendencia está bajando, todavía hay que trabajar mucho en esta línea, ya que el diagnóstico tardío repercute seriamente en el éxito de los tratamientos para los pacientes infectados. Estudios recientes han demostrado que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor es la respuesta virológica del paciente.

Según Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, "cerca del 50% de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía, lo cual es una enorme desventaja tanto para el propio paciente, ya que tardará más en poder beneficiarse de los tratamientos, así como para la sociedad en general, ya que las personas infectadas que desconocen su estado podrían llegar a contribuir en el aumento del número de nuevas infecciones.".

Sobre PIENSA EN POSITIVO
A través de la campaña PIENSA EN POSITIVO, CESIDA continúa trabajando en la idea de normalizar la prueba del VIH y concienciar a la población general sobre su importancia. Siguiendo la campaña de SAL DE DUDAS que vio la luz en 2009 esta iniciativa busca implicar a los jóvenes desde la fase de creación.

Sobre CESIDA
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) nace en 2002 para garantizar los derechos de las personas que viven con el VIH y afrontar los nuevos retos que plantea la pandemia. Entre sus objetivos figura el de ser una organización de referencia para ONG, entidades e instituciones nacionales e internacionales del movimiento asociativo organizado que abordan la realidad del VIH y del sida en España. Actualmente, agrupa a 87 organizaciones que representan a más de 120 entidades de todo el país.

Enlaces de interés

1.-
CESIDA

2.- Plataforma del VIH en España

3.- Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social

3.1.- Preguntas más frecuentes sobre la prueba del VIH

3.2.- Campaña de promoción sobre la prueba del VIH en los cinco idiomas oficiales
 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.