Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Familiar y Comunitaria. 20 de octubre de 2011

Médicos de familia de todo el mundo se han reunido en Barcelona para debatir sobre los sistemas de clasificación y otras herramientas para la asistencia e investigación en atención primaria

• La Clasificación Internacional de la Atención Primaria (CIAP) permite la recogida y análisis de tres aspectos claves en la consulta: el motivo de la misma, el problema atendido y el proceso de atención
• El WICC desarrolla, actualiza y distribuye sistemas que permitan la comunicación internacional de la actividad de la medicina de familia
• 40 médicos de familia de unos 25 de países forman parte de este Comité
• El Comité Internacional de Clasificación es uno de los grupos más activos y consolidados de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Madrid, 20 de octubre de 2011.- La Clasificación Internacional de la Atención Primaria (CIAP) es la única herramienta diseñada y estandarizada a nivel mundial que describe y valora los tres aspectos clave de la consulta del médico de familia: el motivo de consulta, el problema atendido y el proceso de atención. Su manejo en el primer nivel asistencial permite ordenar, investigar y entender mejor el objeto  de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria. "Se trata de una herramienta  muy reconocida y valorada por el médico de familia ya que está pensada por y para nosotros. Para los médicos de familia es clave además estar al corriente de las herramientas y métodos que se desarrollan en el propio Comité", asegura el doctor Sebastián Juncosa, representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el Comité Internacional de Clasificación (WICC) de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA).

Dicho Comité acaba de reunirse en Barcelona para realizar una puesta al día sobre ésta y otras herramientas que permiten saber cuál es la labor y el nivel de atención que se realiza en la Atención Primaria de todo el mundo.

Esta reunión, que se celebró por primera vez en España en 1993, ha reunido en esta ocasión a 25 miembros y 6 observadores de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, EE.UU., Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sur África y Suiza.

La labor del WICC

El WICC contribuye a la creación y validación de herramientas de investigación necesarias en el primer ámbito asistencial. Aunque la mayoría de los grupos de trabajo de la Wonca tienen el nombre de "Grupo", dado el carácter internacional de este organismo, se decidió denominarlo "Comité".

El Comité es un laboratorio de metodología que ha publicado un glosario de Medicina de Familia, producido y validado herramientas para medir resultados, y que acaba de realizar un diccionario de la disciplina, conocido como The Wonca Dictionary of General/Family Practice.

CIAP, su principal trabajo

Uno de los principales trabajos del WICC ha sido la Clasificación Internacional para la Atención Primaria (CIAP). La primera versión se desarrolló en 1987 y no fue traducida al español hasta 1990. "Sin embargo, la CIAP-2, publicada en 1998, está traducida a más de 20 idiomas y está cada vez más reconocida como estándar de clasificación en la medicina de familia, principalmente en Europa", explica el doctor Sebastián Juncosa.

La CIAP tiene una estructura biaxial: el primer eje, con un código alfabético de un dígito, comprende 17 capítulos organizados según aparatos y sistemas orgánicos; el otro eje está formado para siete componentes con un código numérico de dos dígitos.

Todas las rúbricas de la CIAP-2 tienen un código alfanumérico de tres dígitos, un título breve y los códigos correspondientes a la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades). La mayoría de las rúbricas se acompañan de notas de qué se incluye y excluye y sugerencias para considerar otras rúbricas antes de codificar.

En la web de la semFYC, http://www.semfyc.es/, puede encontrarse la versión electrónica de la Clasificación (CIAP-2-E) traducida al español. "Sin duda, una gran herramienta que permite el intercambio de información con otros niveles asistenciales, así como una apuesta de futuro, ya que el pleno desarrollo del papel del médico de familia debería situarla como eje de la continuidad de atención a los episodios de enfermedad de los pacientes a través del tiempo y de los servicios", afirma este experto.

"Por tanto", concluye el doctor Juncosa, "ahora el gran reto es llevar a cabo la tercera versión de la CIAP y el desarrollo de la CIE-11, cuya versión final está previsto aprobar en 2015".

El WICC y semFYC

El WICC (WONCA International Classification Committee – WICC) es uno de los grupos más antiguos, activos y establecidos de la WONCA. Está formado por 40 médicos de familia de unos 25 de países. Como foro de intercambio de conocimientos entre profesionales de todo el mundo, su objetivo primordial es proporcionar herramientas de calidad a los médicos de familia tanto para la investigación como para la organización general de su asistencia diaria.

El WICC comenzó por encargo de la Wonca en Melbourne en 1972 en el marco de la V Conferencia Mundial de Medicina General/de Familia, y con la intención de desarrollar herramientas para el propio conocimiento de la especialidad. Desde entonces el mismo desarrolla, actualiza y distribuye sistemas que permitan la comunicación internacional de la actividad de este nivel asistencial. Tanto semFYC como el WICC tienen como prioridad contribuir al desarrollo y crecimiento de la medicina de familia y de la Atención Primaria en el ámbito internacional. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.