Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fármaco. 24 de octubre de 2011

Astellas Pharma desarrolla una nueva formulación del inmunosupresor tacrólimus para niños trasplantados que no pueden ingerir cápsulas

 Modigraf responde a una necesidad de una medicación inmunosupresora especialmente indicada para la población pediátrica.
• Con esta nueva formulación se pretende facilitar el cumplimiento adecuado del tratamiento de estos pacientes.
• La población pediátrica trasplantada –debido principalmente a enfermedades congénitas o metabólicas- recibe generalmente la donación del órgano a corta edad, antes de los 6 años.

Madrid, 24 de octubre de 2011.- Los pacientes pediátricos con trasplante renal, hepático o cardíaco disponen ya de una formulación del fármaco inmunosupresor tacrolimus especialmente diseñada para ellos, Modigraf. Desarrollado por Astellas Pharma, Modigraf es un granulado para suspensión oral indicado para la población pediátrica trasplantada, que no pueden o tienen problemas para ingerir cápsulas.

 Modigraf está indicado para niños que han recibido un trasplante de hígado, riñón o corazón para impedir que el sistema inmunitario ataque al órgano trasplantado. También puede utilizarse para tratar el rechazo en aquellos casos en los que otros medicamentos inmunosupresores han demostrado no ser eficaces. Los adultos trasplantados con dificultades para tomar cápsulas de tacrolimus podrán igualmente beneficiarse de Modigraf.

Con esta nueva formulación, además de poder ser administrada de una forma más cómoda, se pretende facilitar el cumplimiento adecuado del tratamiento de estos pacientes y evitar así posibles errores al manipular las cápsulas de tacrolimus. Ya que, hasta ahora, los niños de corta edad estaban siendo tratados mediante preparados magistrales realizados en las farmacias hospitalarias extrayendo el contenido de las cápsulas de tacrolimus.

 "Modigraf responde a una necesidad de una medicación inmunosupresora especialmente indicada para la población pediátrica", explica el vicepresidente para Europa Sur de Astellas Pharma y director general de la compañía farmacéutica en España, José María Martín Dueñas. "Por ello, es una gran satisfacción haber podido desarrollar esta nueva formulación. Para nosotros, la mejora en la administración y la seguridad del uso de medicamentos en niños es siempre una prioridad".

 

Eficacia y seguridad

La población pediátrica trasplantada –debido principalmente a enfermedades congénitas o metabólicas- recibe generalmente la donación del órgano a corta edad, antes de los 6 años, siendo la gran mayoría menores de 2 años. Estos pacientes por su baja edad son incapaces o tienen muchas dificultades para ingerir cápsulas.

Por ello, Modigraf se ha desarrollado en dos concentraciones de granulado de tacrolimus (0,2 mg y 1 mg), presentados en sobres, que permiten realizar ajustes de dosis con mayor exactitud en caso de necesidad. El granulado de tacrolimus tiene todas las características de eficacia y seguridad ya conocidas de tacrolimus en cápsulas (Prograf). Y proporciona una exposición a tacrolimus precisa, constante y estable para estos pacientes pediátricos.

Tacrolimus es un fármaco esencial para el tratamiento inmunosupresor de los pacientes con trasplante de órgano sólido. Actualmente es el más utilizado en la mayoría de trasplantes de órganos sólidos en Europa y Estados Unidos.

La eficacia y seguridad de Modigraf se ha comparado además con otros fármacos inmunosupresores, como la ciclosporina líquida. En un ensayo multicéntrico en fase III, de un año de seguimiento,  con 185 niños sometidos a trasplante hepático, la tasa pacientes sin rechazo resistente a esteroides fue mayor en pacientes tratados con  Modigraf® (94%1), en comparación con la ciclosporina  (70.4%)  (p = 0,0001). Modigraf registró además positivas tasas de supervivencia del paciente (93,4%) y del injerto (92,3% )1.

 

Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en cinco  áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Antiinfecciosos y Dolor.   El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma en Europa es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de estas áreas.

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

1. Kelly D, Jara P, Rodeck B, et al. Lancet 2004; 364 (9439): 1054-1061.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.