Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 16 de noviembre de 2007

Fumar y la mala alimentación multiplican por seis y tres, respectivamente, el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos

El perfil de riesgo cardiovascular se relaciona con el nivel socioeconómico, de tal modo que el control de los diferentes factores de riesgo mejora cuanto más elevado es el nivel socioeconómico.
· Los expertos subrayan como la gran novedad en el tratamiento de la hipertensión la aparición del primer fármaco de una nueva clase terapéutica, aliskiren, que destaca además por su superior protección renal.

Madrid, 14 de noviembre de 2007. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad a nivel mundial y provocan un tercio de las muertes que se producen en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos años, los factores de riesgo cardiovascular no sólo no han remitido sino que en algunos casos han aumentado entre la población, de hecho, se estima que hasta el 40% de las muertes prematuras tienen relación con los hábitos de vida.

Es por ello, que la edición de este año de la Reunión Anual de la American Heart Association (AHA) se ha centrado en el escaso control de los factores de riesgo, cuestión clave para mejorar la prevención cardiovascular.

Tal y como explica el Dr. Alfonso Castro Beiras, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, "el tabaco, la hipertensión arterial y el sedentarismo son algunos de los principales factores de riesgo".

Este experto subraya la importancia de que "los ciudadanos aprendan a gestionar mejor sus hábitos, puesto que la regulación de alguno de ellos, como el consumo de alcohol o tabaco, ayudará a un mejor control del riesgo".

En este sentido, "es de destacar -señala el Dr. Castro Beiras- que el riesgo cardiovascular está aumentando en los países menos desarrollados debido a que cada vez tienen más fácil acceso al tabaco y a las comidas ricas en grasas".

En este mismo aspecto redunda el Dr. José Ramón González Juanatey, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, quien apunta la relación existente entre el nivel socioeconómico y el riesgo cardiovascular: a menor nivel socioeconómico, mayor riesgo cardiovascular, dado que suele ser más frecuente el hábito tabáquico y una mala alimentación.

"Y es que fumar multiplica por seis y la mala alimentación por tres el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos", apunta el Dr. José Luis Zamorano, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Respecto a las medidas para mejorar el control de los factores de riesgo en nuestro país, para el Dr. González Juanatey, "es urgente trabajar para que la enseñanza incluya formación en temas de salud".


"Hace 10 años nadie podía imaginarse que en los paquetes de tabaco pudiera haber anuncios que alertaran de que puede matar; quizás este modelo se traslade a la alimentación en un breve periodo de tiempo", apunta el Dr. Zamorano.

Para este experto el futuro en el control de factores de riesgo para la detección subclínica pasa por las técnicas de imagen, que cobrarán una gran importancia. "Puede llegar a ser posible realizar un imagenotipo que ayudaría a prevenir diferentes eventos", concluye.

Importante novedad terapéutica para la hipertensión

Respecto a las opciones terapéuticas, los expertos reunidos en el marco de la AHA han subrayado como la gran novedad en el tratamiento de la hipertensión la aparición del primer fármaco de una nueva clase terapéutica, aliskiren, que destaca además por su superior protección renal.

"Aliskiren se presenta como la gran novedad en hipertensión arterial", afirma el Dr. González Juanatey. "Por primera vez -añade- un fármaco es superior a todo lo previo en protección renal".

Para el Dr. González Juanatey "el gran beneficio de aliskiren será en hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y nefropatía diabética".

En este sentido, los resultados del estudio ALOFT, que evalúa la seguridad y tolerabilidad de aliskiren en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, han abierto un nuevo horizonte en el abordaje terapéutico de la enfermedad.

En el estudio ALOFT, aliskiren ha demostrado ser seguro cuando se combina con el tratamiento estándar de la insuficiencia cardiaca, principal preocupación a la hora de establecer nuevas combinaciones farmacológicas.

Asimismo ha demostrado claros resultados en el perfil neurohormonal de la enfermedad, factor determinante de la progresión y el pronóstico de la insuficiencia cardiaca, lo que configuran a aliskiren como la novedad muy prometedora para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

El estudio ALOFT es el primero de una serie de ensayos en ASPIRE HIGHER, un extenso programa clínico en desarrollo que estudia los beneficios de aliskiren más allá de la reducción de la presión arterial debido a su inhibición directa de la renina, una enzima que desencadena el proceso que puede provocar presión arterial elevada. A finales de este año se espera la presentación de los datos de aliskiren en pacientes con insuficiencia renal.

Aliskiren, un inhibidor directo de la renina, es el primer antihipertensivo de una nueva clase terapéutica en más de una década. A diferencia de otros antihipertensivos, aliskiren actúa por inhibición directa de la renina, una enzima que desencadena un proceso que puede conducir a la hipertensión arterial. En marzo de 2007 fue aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. con el nombre comercial de Tekturna®. Y recientemente ha recibido la aprobación de la Unión Europea con el nombre comercial de Rasilez®1.

Aliskiren proporciona un efecto antihipertensivo prolongado que dura más allá de las 24 horas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.