Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 27 de octubre de 2011

Toni Massanés: “La medicina y la gastronomía tienen un mismo origen”

La conferencia “Cocina y Medicina, historias paralelas”, a cargo del director de la Fundación ALÍCIA, protagoniza el acto de la Academia

"La historia de la cocina siempre ha estado unida a la medicina y a sus avances", ha afirmado el gastrónomo Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, que ha sido el encargado de inaugurar el curso 2011-2012 de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En una conferencia que ha tratado los paralelismos entre la cocina y la medicina, Massanés ha recordado que "desde la prehistoria la alimentación y la medicina han estado siempre vinculadas, tienen un mismo origen".

Según el director de la Fundación Alicia, en el gusto gastronómico hay una parte muy importante donde intervienen los sentidos, pero también está condicionado por la influencia cultural. Por esta razón ha realizado un taller del "Sentido de los Sentidos" que ha servido para reflexionar sobre el placer, la percepción y la buena alimentación en la cocina, así como para demostrar la importancia de reeducar nuestros sentidos.

Por ello, Massanés ha señalado que "la percepción es una respuesta condicionada por las sensaciones" y que es necesario trabajar sobre las primeras para desarrollarlas. Por ejemplo, ha explicado que el olfato difícilmente puede distinguir más de tres olores a la vez. Por otro lado, el gusto es uno de los sentidos menos desarrollados, del mismo modo que el tacto "influye enormemente en el momento de escoger los alimentos que nos gustan". Massanés ha puesto el ejemplo de la transformación de las texturas del cocinero Ferrán Adrià, vinculado a la creación de la Fundación Alicia.

Además, el director de la Fundación Alicia ha hablado de las sinestesias o las reuniones de sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales para conseguir una percepción integral de los alimentos. Por último, Massanés ha insistido en la influencia de la buena alimentación para mantener una vida saludable.

En el acto se ha hecho público el Nombramiento de Miembros de Mérito de la Academia, que este año son: Dra. Guillermina Fita Rodríguez, Dr. Jordi Gago Rius, Dr. Jaume Mas Marfany, Sr. Gaietà Pareja Gabarró, Dr. Joan Pinyol Sabater, Dra. Margarita Puig Riera.  

El acto ha estado presidido por el Dr. Àlvar Net, presidente de l’Acadèmia, Dra. Cristina Iniesta, Delegada de Salut de l’Ajuntament de Barcelona, Dr. Constante Director General de Regulación Planificación y Recursos Sanitaris del Departamento de Salud i l’Ilm. Sr. Joan Puigdollers, Regidor del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

 

INFORMACIÓN SOBRE "L’ ACADÈMIA":

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos los aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por número de socios, más de 23.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. El curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que ha desarrollado conjuntamente es superior a los 1.700 actos y los profesionales que han asistido se sitúan alrededor de las 40.000 personas.

Está presente en Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra, a través de sus 22 filiales y, por sus características especiales, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.