Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de noviembre de 2011

La prevención en el cáncer de colon, en el Aula de Salud de Policlínica

• El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos, si se detecta a tiempo
• El doctor Juan Arenas detallará cuáles son las más avanzadas técnicas para diagnosticar este tipo de cáncer y explicará la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 50 años.
• El cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente. En Gipuzkoa hay 400 nuevos casos de cáncer de colon cada año.
• “Desde que se inicia un pólipo en el colon hasta que se convierte en un cáncer pueden transcurrir muchos años”, apunta el Dr. Arenas.
• Policlínica Gipuzkoa colabora con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, con el fin de difundir el contenido de las conferencias del Aula de Salud de forma universal. Por ello, en cada una de las charlas un traductor del lenguaje de los signos traducirá las ponencias así como el debate posterior de cada sesión.
AULA DE SALUD
Conferencia:
"Prevención en el cáncer de colon"
Ponente: Dr. Juan Arenas Ruiz Tapiador, Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa
Día: jueves, 3 de noviembre de 2011
Hora: 19.30
Lugar: Sala Kutxa (C/Andía) San Sebastián
Entrada libre hasta completar el aforo  

Donostia-San Sebastián, 2 de noviembre de 2011.- La prevención del cáncer de colon será el tema que se abordará mañana, 3 de noviembre, a las 19.30 horas en la sala  kutxa de la calle Andía, en San Sebastián. El Dr. Juan Arenas Ruiz Tapiador, del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, impartirá esta charla en la que detallará cuáles son las más avanzadas técnicas para diagnosticar este tipo de cáncer y explicará la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 50 años.
 
El cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente. En Gipuzkoa hay 400 nuevos casos de cáncer de colon cada año. Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos al año, aproximadamente 30-40 por cada 100.000 habitantes. Es, además, el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, -después del de mama-, y el tercero entre los hombres, tras los de pulmón y próstata.
 
El cáncer de colon no sólo es muy habitual, sino también tiene un alta mortalidad, por delante incluso del cáncer de pulmón. Sin embargo, el cáncer de colon es uno de los más tratables. Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Y es que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos.
 
Cómo diagnosticarlo
 
Para detectar el cáncer de colon de forma precoz, es decir, antes de notar algún síntoma, se utilizan distintas pruebas. En primer lugar se realiza el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Es muy sencillo e indoloro y sirve para detectar si existe sangre en las heces. Lo realiza el propio paciente en su domicilio. Se toma una muestra de heces durante tres días consecutivos. La lectura del test la realiza personal sanitario.
 
Solamente si el resultado de este test es positivo o si existen claros indicios de algún problema, se procede a la realización de otra serie de pruebas. La más común es la colonoscopia. Con esta prueba se consigue observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible -endoscopio- que se introduce por el ano. En su extremo posee una luz y una cámara que permiten ver en un monitor de televisión cualquier patología.
 
Otras de las pruebas a realizar son el análisis de sangre y orina para conocer el estado general del paciente y detectar complicaciones asociadas al proceso tumoral; como pueden ser la realización de Scaner y marcadores tumorales que se realizan una vez confirmado el cáncer de colon para comprobar si la enfermedad ha afectado a otros órganos o sólo afecta al tubo digestivo.
 
Grupos de riesgo
 
El cáncer de colon afecta indistintamente a mujeres y a hombres, aunque existen grupos de población especialmente sensibles que tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Por un lado, las personas mayores de 50 años. El doctor Arenas asegura que "con la edad, aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el colon. Es poco usual que afecte a quienes no superan los 40 años".
 
Asimismo, personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon y/o pólipos, son susceptibles de padecer esta enfermedad. Si un familiar cercano (abuelos, padres, hermanos…) ha padecido este cáncer, es posible que se haya transmitido por vía genética. Igualmente, si ya se ha dado en la persona la aparición de pólipos o cáncer, se incrementa el riesgo de un nuevo tumor.
 
Por otro lado, personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, tienen más probabilidades de sufrir este tipo de cáncer. Según avanza este especialista, hay otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta, y que también pueden favorecer la aparición de pólipos y/o tumores, como la alimentación a base de dietas ricas e grasas animales –carnes rojas- y pobres en fibra, la inactividad física y el sedentarismo, así como el consumo de tabaco y alcohol, ya que ambos facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, que son los precursores del cáncer.
 
Síntomas

Los síntomas del cáncer de colon pueden variar en función de su localización dentro del intestino grueso. En caso de que aparezca alguno de ellos, se recomienda acudir al médico lo antes posible para que realice el diagnóstico y tratamiento necesario. No obstante, Arenas asegura que muchos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras enfermedades menos importantes, como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos, por lo que "no debe cundir el pánico". "Lo importante, -dice-, es que el especialista vea al paciente lo antes posible para confirmar o descartar la enfermedad".
 
Entre los síntomas, hay que prestar especial atención a la aparición de sangre en las heces. Es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro.
 
El cambio en el ritmo de las deposiciones es otro síntoma a tener en cuenta. Aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal. Arenas también recomienda acudir al médico cuando las heces son más estrechas de lo habitual. Esto sucede debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, según explica el doctor.
 
Tener sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal, cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente son otros de los síntomas que deben alertar al paciente.
 
Consejos para prevenir

El doctor Juan Arenas asegura que hay algunos hábitos y estilos de vida sanos que pueden ayudar a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Entre ellos destaca llevar una dieta saludable y variada, rica en fibras, tomando frutas y verduras a diario y moderando el consumo de carnes rojas y dulces. El control del sobrepeso y la práctica de ejercicio de forma regular son otras de las claves. Asimismo, los especialistas insisten en evitar el consumo de tabaco y alcohol y, sobre todo, realizar las pruebas médicas periódicamente, especialmente si se pertenece a los grupos de riesgo (mayores de 50 años, antecedentes familiares o haber padecido previamente alguna enfermedad del intestino).
 
 


PROGRAMA PRÓXIMAS CONFERENCIAS


1 de diciembre
"Avances en cirugía cardiaca. Recambio valvular percutáneo"
Dr. Ignacio Gallo
Cirujano Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa

 
*Todas las conferencias se celebrarán en la sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián, a las 19.30 horas. Entrada libre.

*Policlínica Gipuzkoa colabora con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, con el fin de difundir el contenido de estas conferencias de forma universal. Por ello, en cada una de las charlas un traductor del lenguaje de los signos traducirá las ponencias así como el debate posterior de cada sesión.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.