Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 02 de noviembre de 2011

El I Máster oficial de imagen cardíaca diagnóstica formará a los primeros expertos en estas técnicas

•El Máster ha venido a dar respuesta a la necesidad de formación en técnicas de imagen ya que el 70% por ciento de los residentes en Cardiología terminan sus estudios sin rotación en TAC y el 74% de los mismos sin rotación en CRMN
•La patología cardiovascular es la primera causa de mortalidad, morbilidad y gasto sanitario en los países occidentales
•Se estima que en un futuro inmediato la utilización de las técnicas de imagen van a seguir creciendo, con un aumento del número de estudios estimado en un 15% anual, mucho mayor que cualquier otro tipo de procedimiento médico
•El creciente desarrollo de las técnicas de imagen hace que las principales sociedades científicas internacionales estén apostando actualmente por la formación con el fin de superar las limitaciones de formacion actuales del sistema MIR en este campo

Madrid, 2 noviembre de 2011.- El ‘I Máster Oficial de Imagen Cardíaca Diagnóstica’, pionero en este tipo de enseñanzas en España, que se está desarrollando en el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Imagen Cardiaca (AEIC), ha sido inaugurado oficialmente en la Facultad de Medicina de Madrid en un acto solemne presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, el Prof. Dr. José Carrillo.

En dicho acto Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC) y director de este Máster, ha recordado que ya en el año 2000 ‘The New England Journal of Medicine’ situaba a la imagen médica como uno de los más importantes avances de la Medicina junto con otras disciplinas como la Anatomía, la Microscopía, la Anestesia, la Estadística, la Fisiología, la Microbiología, la Inmunidad, la Genética, la Quimioterapia y los Antibióticos.

Conviene no olvidar que actualmente "la patología cardiovascular es la primera causa de mortalidad, morbilidad y gasto sanitario en los países occidentales", ha subrayado el Rector de la Universidad Complutense de Madrid. De ahí, la importancia de obtener un diagnóstico exacto de las enfermedades cardíacas. "El avance espectacular de las técnicas de imagen cardíaca se ha convertido en la base del mismo así como de la valoración del pronóstico o de la respuesta al tratamiento de los pacientes en una lista innumerable de situaciones clínicas", ha afirmado el director del Máster.

No en vano, se estima que en un futuro inmediato la utilización de las técnicas de imagen van a seguir creciendo, con un aumento del número de estudios estimado en un 15% anual, mucho mayor que cualquier otro tipo de procedimiento médico.

Por ello, Julio Vega, director general de Área de Siemens, ha asegurado que "es una obligación social formar parte de este tipo de proyectos que consiguen que los médicos lleguen a utilizar plenamente la tecnología y que ello revierta en un beneficio hacia los pacientes".

 

Falta de formación

La formación en España en técnicas de imagen cardíaca es actualmente un problema extraordinariamente importante. De hecho, "el 70% por ciento de los residentes en Cardiología terminan sus estudios sin rotación en TAC y el 74% de los mismos sin rotación en CRMN", ha afirmado el Prof. García Fernández. En este sentido, ha afirmado que "aunque los cardiólogos se forman con un sistema de calidad la rápida incorporación de las técnicas de imagen a la práctica clínica ha sobrepasado los programas docentes". A ello se une que "la dotación tecnológica es irregular en los centros hospitalarios y no todos cuentan con estas técnicas".

Estos hechos tienen como consecuencia que la mayoría de los especialistas en Cardiología y Radiología no tienen un conocimiento práctico adecuado en estos métodos diagnósticos y que deban optar por la formación no reglada "mediante participación en cursos, simposios, congresos y la asistencia en periodos determinados a centros en los que estas tecnologías están incorporadas", ha explicado el presidente de la AEIC.

No obstante, este no es sólo un problema de nuestro país. Por ello, actualmente numerosas sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la American Heart Asociation buscan alternativas a la demanda urgente de formación de estas técnicas.

El Máster proporcionará así herramientas a los profesionales seleccionados para cursarlo para que puedan valorar de forma más fiable la función cardiaca y por tanto, generar con mayor facilidad hipótesis para llevar a la práctica clínica. Asimismo, contribuirá a que radiólogos y cardiólogos puedan trabajar de forma conjunta en equipos multidisciplinares.

"El número de solicitudes ha sido muy grande pero este número de alumnos seleccionados viene generado por ser un Máster en el que el alumno va a adquirir las habilidades necesarias para manejar equipamiento de muy altas prestaciones y coste  y que tiene una disponibilidad muy limitada para la enseñanza", ha explicado José Luis Alvarez-Sala Walther, Decano de la Facultad de Medicina.

En cuanto a la dirección del Máster Rafael Enríquez de Salamanca, director del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado la amplia trayectoria del Profesor García Fernández tanto en el ámbito de la publicación, con varios libros sobre imagen cardíaca, como presidente de la AEIC. Asimismo, se ha referido a su reciente nombramiento como Secretario General de  la Sociedad Española de Cardiología.

Las enseñanzas se desarrollarán con el soporte institucional de Siemens  España y la colaboración de los servicios  implicados en Imagen Cardiaca del  Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Hospital de San Chinarro.

Plan de estudios

El Máster en Imagen Diagnóstica Cardiaca se estructura en tres módulos. El primero, ‘Técnicas de Imagen Cardiaca’ (21 créditos ECTS), está formado por tres materias: ‘Ecocardiografía’, ‘Cardio TC multidetector’ y ‘Cardio Resonancia Magnética’. En la primera se hará una revisión completa de la técnica y abarcará las técnicas más avanzadas, incluyendo el análisis de la deformación miocárdica con técnicas de Doppler tisular y speckle tracking, la ecocardiografía con contraste y la ecocardiografía transesofágica 3D en tiempo real.

Por su parte ‘Cardio TC multidetector’ tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las técnicas y las aplicaciones clínicas de esta técnica así como proporcionarle la destreza práctica para el manejo de los protocolos habituales. Cardio Resonancia Magnética’ ofrecerá al facultativo inscrito la formación teórica y práctica para emplear la técnica.

El segundo módulo, ‘Técnicas de Imagen Avanzada’ (6 créditos ECTS), contará con dos materias:Imagen multimodalidad’ y ‘Cardioimagen en investigación’. La primera dotará al alumno de los conocimientos actuales en las técnicas de imagen multimodalidad o de integración de técnicas, procedimientos diagnósticos que van a tener un desarrollo a corto plazo muy importante. Por su parte ‘Cardioimagen’ aportará la formación necesario en las técnicas empleadas en investigación básica en Cardiología, en las que las técnicas de imagen cardiaca tienen un papel fundamental. También se aprenderán las bases y técnicas necesarias para planificar y desarrollar un proyecto de investigación básica.

El tercer módulo serán las ‘Prácticas externas’ (15 créditos ECTS), que se llevarán a cabo en hospitales, a través de las cuales se adquirirán los conocimientos prácticos necesarios para el manejo de los equipamientos  en Cardioresonancia Magnética, Cardio TC y Ecocardiografía avanzada (equipamientos multimodalidad).

Por último, los participantes tendrán que desarrollar un trabajo fin de Máster (18 créditos ECTS) en el ámbito de la imagen cardiaca diagnóstica bajo la dirección de profesores cuyo objetivo es completar la formación científica y tecnológica del alumno y capacitarle para elaborar y desarrollar un trabajo en el campo de la Cardiología diagnóstica mediante imagen cardiaca.

Para la profesora Ángeles Franco, vicepresidenta de la AEIC y jefe del servicio de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la importancia de este Máster es su enfoque práctico: "Se trata de que el alumno no sólo adquiera una formación teórica adecuada  sino que sea capaz de enfrentarse a la realización práctica de estudios; por ello, el periodo de prácticas en los diferentes hospitales adscritos es básica". 

 

Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC)

La Asociación Española de Imagen Cardíaca es una asociación de especialistas en ecocardiografía y otras técnicas de imagen cardíaca que tiene el objetivo de facilitar el avance, desarrollo y divulgación del conocimiento en imagen cardiovascular.

La Asociación Española de Imagen Cardiaca se creó hace 15 años con el fin de agrupar a los especialistas inmersos en el campo de la ecocardiografía. Durante este periodo la asociación ha mantenido un curso anual de imagen cardiaca que se ha consolidado como uno de los más importantes en el campo de la ecocardiografía.

Además, la AEIC ha participado en su capitulo de becas en la formación de un gran número de expertos que se han formado en nuestro país y en Europa en el campo de las técnicas de imagen. Asimismo,  desarrolla cursos de formación y periódicamente ha elaborado una serie de manuales que dan pie a la formación básica de las técnicas de ecocardiografía.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.