Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 09 de noviembre de 2011

Bioibérica Farma lidera un nuevo ensayo clínico en artrosis de rodilla, sobre la eficacia y seguridad de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina

• Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, con 560 pacientes de España, Alemania, Francia y Polonia, de 6 meses de duración
• El objetivo del MOVES (Multicenter Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoas) es seguir aportando evidencias de la eficacia y seguridad de la combinación de condroitínsulfato y glucosamina en el tratamiento del dolor moderado a severo en pacientes con artrosis de rodilla
Chicago, 9 de noviembre de 2011- Bioibérica Farma ha presentado hoy un nuevo ensayo clínico orientado a seguir aportando evidencias de la eficacia y seguridad de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina en el tratamiento del dolor moderado a severo en pacientes con artrosis de rodilla.

El estudio MOVES (Multicenter Osteoarthrits InterVEntion trial with Sysadoas) se ha diseñado según las normas de Buena Práctica Clínica, la legislación actual y las normativas para la investigación de fármacos en artrosis. Consiste en un ensayo clínico en fase IV, multicéntrico, aleatorizado, de no inferioridad y grupos paralelos, doble ciego y controlado, de seis meses de duración. Incluye a 560 participantes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de España, Alemania, Francia y Polonia. Los pacientes recibirán 1200mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200mg de un antiinflamatorio. El criterio principal de evaluación será la reducción del dolor del paciente respecto al inicio en la subescala WOMAC, tras seis meses de tratamiento. También se registrarán parámetros de seguridad. Para la supervisión de este ensayo clínico se ha creado un Comité Científico formado por especialistas, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio. En total, participan en el estudio 37 centros, de los cuales, 14 son españoles. Actualmente, el MOVES ya se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes.

La presentación del ensayo clínico ha ido a cargo del Profesor Marc C. Hochberg, jefe de la División de Reumatología e Inmunología Clínica de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), en el Congreso anual del American College of Rheumatology (ACR), que se celebra estos días en Chicago y en el que participan 15.000 reumatólogos.

El Profesor Hochberg ha recordado que el tratamiento de los pacientes con artrosis de rodilla que presentan dolor moderado a severo incluye el uso de distintas modalidades no farmacológicas así como agentes farmacológicos, entre los que se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos, terapias intrarticulares y fármacos de acción sintomática lenta para la artrosis (condroitín sulfato, glucosamina y diacereína).

Su ponencia se ha centrado en los datos de eficacia y seguridad de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina y ha destacado especialmente los resultados del estudio GAIT (Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial). En este estudio se observó que los pacientes con dolor moderado a severo tratados con dicha combinación presentaban un efecto estadísticamente significativo frente al placebo en el parámetro de valoración principal (20% reducción del dolor en la escala WOMAC) así como en la mayoría de parámetros secundarios evaluados. Precisamente los resultados de este estudio fueron los que motivaron la organización del ensayo clínico MOVES que hoy se ha presentado.

El Director Médico y Científico de Bioibérica Farma, Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico, ha manifestado la importancia de este estudio ya que "la obtención de resultados positivos servirá para seguir aportando evidencias sobre la eficacia de estos fármacos, así como información adicional para comparar la seguridad y tolerabilidad de los tratamientos de la artrosis".

Bioibérica Farma es la única empresa española presente en el Educational Programme del American College of Rheumatology y, en concreto, es el sexto simposio que organiza en este congreso, este año bajo el título Actualización sobre la artrosis: Fisiopatología y Tratamiento Farmacológico. Así, Bioibérica Farma ha hecho posible durante años que el concepto de la condroprotección se presente y divulgue en dicho congreso con muy buena acogida por parte de la Academia Americana de Reumatología, ilustrando mundialmente sobre la eficacia y seguridad de estos tratamientos en el manejo de la artrosis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.