Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 14 de noviembre de 2011

El 70% de las mujeres con cáncer de mama metastásico se pueden beneficiar del tratamiento hormonal

Los tratamientos hormonales son muy bien aceptados puesto que tienen muy pocos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia.
Faslodex® (fulvestrant) es clave en el tratamiento hormonal del cáncer de mama metastásico puesto que, a dosis altas, es mucho más eficaz y, gracias a su administración mensual, el cumplimiento y el control son mejores.

Madrid, 14 de noviembre 2011.- Entre un 15 y un 20% de las pacientes con cáncer de mama, con el tiempo, puede presentar enfermedad metastásica. De estas, casi un 70% son subsidiarias de recibir tratamientos hormonales -puesto que tienen receptores hormonales positivos en sus tumores- que han demostrado ser más eficaces y con menos efectos secundarios que la quimioterapia. Este es uno de los datos más destacados que se han manejado en el marco de la jornada "Adelantando el futuro en el cáncer de mama metastásico", patrocinada por AstraZeneca y celebrada en Madrid, aunque retransmitida también vía webcast a otras 16 sedes de toda la geografía española.

Coordinada por el Dr. Miguel Martín, oncólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y por el Dr. Emilio Alba, oncólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, la jornada ha hecho un exhaustivo repaso de los retos del tratamiento de la enfermedad metastásica, así como de los tratamientos individualizados y del abordaje de la resistencia a los tratamientos hormonales. La pertinencia de una jornada como esta es más que evidente cuando se tiene en cuenta que en España se diagnostican entre 17.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama anualmente y esta cifra va en aumento. De hecho, este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres y el que más mortalidad produce en la población femenina.

Dentro de las cuestiones abordadas en la jornada se ha hecho especial énfasis al papel de Faslodex® (fulvestrant) en los tratamientos de la enfermedad metastásica hormonosensible. Y es que, como explica la Dra. Ana Lluch, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, "en estos momentos ya disponemos de un fármaco, fulvestrant, que es y será clave en el tratamiento hormonal de las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM)".

El objetivo fundamental de los tratamientos hormonales en esta fase de la enfermedad es que la vida de las pacientes sea lo más larga posible (cronificar la patología) y darle una buena calidad de vida (controlando los síntomas de la enfermedad). La Dra. Lluch señala que "a todo ello nos ayudan de una forma eficaz los tratamientos hormonales. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, además de su eficacia, producen muy pocos efectos secundarios en las pacientes en comparación con la quimioterapia: ni alopecia, ni nauseas ni vómitos. Esto influye directamente en su calidad de vida y en su buena percepción y aceptación del tratamiento".

"Estudios realizados demostraron que la dosis de 250 mg de fulvestrant que utilizábamos anteriormente eran subóptimas. Esto hizo que se aprobara una dosis más alta de fulvestrant (500 mg) que ha demostrado ser mucho más eficaz y que, gracias a su administración 1 vez al mes, por vía intramuscular y con dispensación hospitalaria, el cumplimiento del tratamiento es muy bueno y nuestro control mucho mejor", explica la Dra. Lluch.

Faslodex®, eficaz también en tumores resistentes

Una de las cuestiones que más preocupa a los oncólogos en la actualidad es la aparición de resistencias al tratamiento hormonal clásico. En estos casos, "también se puede utilizar fulvestrant a dosis de 500 mg puesto que se ha demostrado que es eficaz incluso después de haber dado un tratamiento hormonal previo".

Además, en pacientes que ya han sido tratadas previamente existen siempre ciertas dificultades para establecer un nuevo tratamiento que, en este caso, se reducen considerablemente. "No tenemos que convencer a la paciente porque sabemos que no va a tener efectos secundarios. Para ellas, es como un tratamiento crónico".

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción para las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación, oncología y enfermedades infecciosas. AstraZeneca opera en más de 100 países y millones de pacientes de todo el mundo utilizan sus innovadores medicamentos. Para más información por favor visite http://www.astrazeneca.es/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.