Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 15 de noviembre de 2011

La falta de cumplimiento terapéutico, gran reto en la esclerosis múltiple

Más de 35.000 personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa en España

• Los estudios demuestran que la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes es tan significativa y preocupante como en otras patologías crónicas, tales como la hipertensión, la diabetes, el cáncer o el VIH.
• A pesar de ser una enfermedad degenerativa y del riesgo que supone la falta de adherencia, las estadísticas revelan que hasta el 40% de los pacientes con esclerosis múltiple podría no cumplir adecuadamente el tratamiento1.
• Los dispositivos electrónicos de administración del tratamiento suponen una mayor comodidad para el paciente y garantía de cumplimiento, de cara a conseguir la máxima eficacia del tratamiento.

La deficiente adherencia al tratamiento entre pacientes con enfermedades crónicas es uno de los temas que más preocupan hoy a los responsables de las políticas sanitarias nacionales e internacionales. Según la OMS, el cumplimiento terapéutico en enfermedades crónicas está en torno al 50%2, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Los expertos señalan que cualquier mejora en la adherencia al tratamiento podría tener mayor impacto en la salud de la población que mejoras en  tratamientos médicos específicos3.

Si bien la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a más de 35.000 personas, las cifras revelan que hasta el 40% de los pacientes con esclerosis múltiple podrían no cumplir adecuadamente el tratamiento1.

Factores como la cronicidad y  complejidad del tratamiento, la edad, olvidos a la hora de administrarse la medicación…  influyen en esa falta cumplimiento que tiene, a su vez, una clara repercusión en el empeoramiento neurológico.

Asegurar el cumplimiento terapéutico es fundamental

En los últimos años se ha avanzado de forma notable en el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple y en su tratamiento desde el inicio. Los fármacos inmunomoduladores, que permiten retrasar la progresión de la discapacidad de esta enfermedad neurodegenerativa, han demostrado proporcionar una mayor calidad de vida a los afectados.  Sin embargo, y tal como han señalado los estudios realizados, estos avances están sujetos al correcto cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes. Además del cumplimiento terapéutico, es esencial iniciar dicho tratamiento lo antes posible, para asegurar los resultados a largo plazo4.

El tiempo de duración en tratamiento influye de forma significativa en la adherencia. "En un seguimiento de pacientes a seis meses de tratamiento, el incumplimiento puede oscilar entre el 13% y el 27%, mientras que si el seguimiento continúa hasta 5 años, la no adherencia pueda aumentar significativamente" explica el Dr. Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid. "Si a esto se suma que el primer tratamiento tiene mejor adherencia que un segundo o un tercero tras un fracaso previo, el cumplimiento puede deteriorarse mucho con el paso de los años en tratamiento", añade el especialista.

El olvido en la administración ha sido uno de los factores más comúnmente señalados por los pacientes como motivo de falta de adherencia a tratamientos contra la esclerosis múltiple, en un porcentaje de hasta el 50% de los pacientes con fallos, según un estudio en más de 2.000 pacientes5. En este sentido, y como explica el Dr. Arroyo, "la posibilidad de utilizar dispositivos electrónicos de administración como Rebismart™ --que permite recordar al paciente la fecha de la última administración y le guía durante el proceso de inyección-- suponen un gran paso adelante en optimizar la adherencia". Además, el historial de dosis puede consultarse en todo momento en la memoria del dispositivo,  y permite que tanto la enfermera como el neurólogo podamos hacer un seguimiento muy preciso del tratamiento".

 

Personalización del tratamiento

La experiencia de más de 2 años en el uso de dispositivos de administración como el Rebismart™, el único dispositivo electrónico para pacientes con esclerosis múltiple, que permite la administración de cartuchos semanales de Rebif® (interferon beta 1a) demuestra que su utilización ayuda claramente a  optimizar la eficacia del tratamiento.

Desde su lanzamiento, Merck Serono ha continuado innovando en la mejora del Rebismart™, incorporando nuevas funciones que contribuyan a mejorar el cumplimiento, como es un sistema de recordatorio al paciente mediante alarma del día de la inyección, y una nueva guía para ayudar al paciente en la rotación de los puntos de inyección.

En una encuesta online reciente entre pacientes que utilizan Rebismart, el 65% de ellos apreciaron las ventajas del dispositivo, y sus rasgos innovadores fueron considerados como "útiles" o "muy útiles" por el 80.8-95.2 % de pacientes6.

Merck Serono también ha desarrollado otro tipo de dispositivos de administración sencilla para pacientes que no son candidatos a utilizar Rebismart™, como la nueva pluma RebiDose™ precargada con Rebif®. Se trata de un dispositivo de uso único y desechable, que supone otro paso más en la individualización y la comodidad del tratamiento para el paciente. 

"El desarrollo del nuevo dispositivo RebiDose™ es un ejemplo más del compromiso de Merck Serono con los pacientes de esclerosis múltiple, no sólo proporcionando fármacos eficaces, sino también los avances más modernos en tecnología de inyecciones, con el objeto de simplificarles su tratamiento, ofreciéndoles diferentes sistemas de administración, con el objetivo de mejorar así su calidad de vida", ha comentado Luis de la Fuente, Director de la Unidad de Neurología de Merck en España.

 

La esclerosis múlitple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que condiciona seriamente la vida de los afectados y sus familiares. Se  manifiesta casi siempre antes de los 40 años, en la etapa de la vida en que los proyectos personales -- laborales, familiares, sociales...-- están en pleno desarrollo. Los afectados son personas que, hasta la confirmación del diagnóstico, han vivido en condiciones de normalidad y que, en un momento determinado de su vida, tienen que enfrentarse a una enfermedad crónica que aún no tiene cura, de evolución incierta y que puede derivar en una sintomatología capaz de alterar el proyecto vital del propio paciente y su entorno cercano. En España, la prevalencia es de 70-100 pacientes por cada 100.000 habitantes y se calcula que hay más de 35.000 personas afectadas.

 

Referencias

1.     Treadaway K Factors that influence adherence with disease modifying therapy in MS. J Neurol (2009) 256:568-576.

2.     Adherencia a los tratamientos a largo plazo: Pruebas para la acción. Organización Mundial de la Salud/OMS.Ed.Sabaté.2004.

3.     Haynes RB, et al. The Cochrane Database of Systemic Reviews 2005;Issue 2.

4.     Trojano M et al. Ann Neurol 2007;61:300–6.

5.     Devonshire V et al. The GAP Study. Eur J Neurolo 2011;18:69-77.

6.     Vadevonshire & E Verdun Di Cantogno. Review of subcutaneous interferon β-1a, delivered via the electronic self-injection device RebiSmart™, for the treatment of multiple sclerosis. Therapeuti Delivery (2011) 2(11), 1455-1465.

 

Acerca de Merck y la División Merck Serono

Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 9.300 millones de euros en 2010. Con una historia que se remonta a   1668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor, Merck  cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Centrada en dos sectores de negocio --el farmacéutico y el químico--, toda la actividad de la compañía está organizada en torno a cuatro Divisiones: Merck Serono y Merck Consumer Health Care (sector farmacéutico);  y Merck Millipore y Performance Materials (sector químico).

Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa.

Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck. Con unas ventas de 5.700 millones de euros y una inversión en I+D de más de 1.100 millones de euros en 2010, Merck Serono tiene el compromiso de hacer crecer su negocio en las áreas terapéuticas actuales (oncología, enfermedades neurodegenerativas, fertilidad, cardiometabolismo y enfermedades autoinmunes e inflamatorias), así como desarrollar nuevas áreas que puedan derivarse de la I+D, como la reumatología.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.