Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 15 de noviembre de 2011

El 29% de los futbolistas corren el riesgo de desarrollar artrosis de rodilla

La competición a alto nivel, las lesiones y el sobreuso de la articulación son losprincipales factores para acabar desarrollando artrosis
• El Dr. Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, apunta que lasposibilidades aumentan después de sufrir un traumatismo en la articulación
• La condroprotección se plantea como el con junto de medidas para prevenir, retrasar,estabilizar, reparar e incluso revertir las lesiones provocadas por la artrosis
Sarria (Lugo), 14 de noviembre de 2011- La relación entre práctica deportiva y daño en las articulaciones es un tema que cada vez preocupa más a los especialistas en Medicina del Deporte. Según datos de un estudio publicado en la revista Arthritis and Rheumatism, el 29% de los futbolistas, el 31% de levantadores de peso y el 14% de los corredores corren el riesgo de desarrollar artrosis debido a la práctica de deporte a alto nivel, las lesiones y el sobreuso de la articulación. Por ese motivo, la Asociación Gallega de Medicina del Deporte ha centrado sus XXI Jornadas anuales, celebradas este fin de semana en Sarria (Lugo), en las patologías del aparato locomotor y, en concreto, en los riesgos que tienen los deportistas de padecer enfermedades como la artrosis.

La artrosis es una enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica del aparato locomotor debida al desgaste de las articulaciones. En el caso de los deportistas de alto nivel, la artrosis aparece sobretodo en cadera y rodilla, como consecuencia del uso repetido y de las lesiones. En concreto, el 29% de los futbolistas profesionales corren el riesgo de desarrollar artrosis de rodilla, frente al 3% de jugadores no de élite.

El Dr. José María Villalón, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, ha explicado que la artrosis en futbolistas profesionales suele producirse a causa de los traumatismos. "Existe un riesgo importante de padecer artrosis al recibir de forma repetida, o grave, golpes en la articulación. Pero incluso los niños que hacen deporte sometidos a presión, pueden padecer lesiones del cartílago que en el futuro pueden evolucionar a artrosis.", recalca el Dr. Villalón.

Dada la creciente preocupación al respecto, la medicina del deporte actual se plantea como objetivo principal la prevención de la lesión condral (de la articulación) así como su tratamiento tanto médico como quirúrgico. La prevención de la patología del cartílago debería empezar desde la infancia mediante normas y consejos a seguir.

Según ha expuesto el Dr. Josep Vergés, especialista en Farmacología Clínica y Director Médico y Científico de Bioibérica Farma, "la mejor manera de tratar una lesión deportiva es evitar que se produzca, por ello la condroprotección es un término de extraordinaria clarividencia dentro de la primera década del siglo XXI, dedicada por la OMS al estudio de la prevención y tratamiento de las enfermedades osteoarticulares".

El Dr. Vergés ha explicado que la condroprotección es el conjunto de medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a prevenir, retrasar, estabilizar, reparar o incluso revertir las lesiones provocadas por la artrosis en el cartílago y/o el hueso subcondral. Los fármacos condroprotectores (término que literalmente significa: medicamentos protectores del cartílago) son fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA) que actúan directamente sobre las tres estructuras de la articulación afectadas por la artrosis: el cartílago articular, la membrana sinovial y el hueso subcondral. No sólo alivian los síntomas de la artrosis, sino que se está demostrando que tienen capacidad para atacar la enfermedad de raíz, frenando el proceso degenerativo que tiene lugar en las articulaciones.

Precisamente, durante la jornada, el Dr. Villalón se ha referido al Documento de Consenso sobre condroprotección en Medicina del Deporte, firmado por las principales sociedades científicas de dicha especialización.

En las jornadas también se han abordado nuevas técnicas para tratar la artrosis como los factores de crecimiento, las terapias con células madre o el pilates profesional. Entre los ponentes ha habido médicos, fisioterapeutas, rehabilitadores y profesores de León, Madrid, Barcelona, Lugo y A Coruña.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.