Farmanews.com

Notas de Prensa  

Inmunología. 22 de noviembre de 2011

En uno de cada tres casos el paciente no recibe suficiente información sobre su tratamiento de inmunoterapia

• Para mejorar el cumplimiento de la inmunoterapia con alérgenos la pauta de tratamiento debe ser simple, rutinaria, compatible con el estilo de vida del paciente y controlada mediante recordatorios visuales, telefónicos, mensajes o aplicaciones smartphone
• La doctora Ana Isabel Tabar, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó entre los descubrimientos clínicos del último año la capacidad antiinflamatoria de la inmunoterapia en el tratamiento del asma
• El Curso para Jóvenes Especialistas, celebrado en Barcelona y organizado por Stallergenes Ibérica S.A., busca actualizar conocimientos y pautas en el tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, abordar la problemática del incumplimiento terapéutico y orientar a los nuevos alergólogos en su búsqueda de empleo

Barcelona, 22 de noviembre de 2011. Los residentes de alergología españoles creen que el paciente no recibe suficiente información sobre su tratamiento de inmunoterapia con alérgenos en uno de cada tres casos, hecho que influye en el cumplimiento. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada entre los MIR y cuyos resultados han sido hechos públicos por el doctor Albert Roger, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona), en el Curso para Jóvenes Especialistas de Stallergenes Ibérica S.A., celebrado en Barcelona.  Además, para los MIR, en tres de cada cuatro ocasiones los criterios de algunos centros de Atención Primaria respecto a la inmunoterapia influyen negativamente en el cumplimiento de las pautas prescritas.

"La concienciación y formación del médico prescriptor es un tema fundamental para conseguir un buen resultado terapéutico", aseguró el doctor Roger. Para mejorar el cumplimiento de los tratamientos de inmunoterapia el especialista recomendó  "primero, identificar las causas de posible incumplimiento y, en segundo lugar, diseñar estrategias específicas para cada causa. Entre ellas destaca una selección de la inmunoterapia y pauta  adecuada a cada persona, explicar al paciente de forma comprensible en qué consiste su enfermedad y el tratamiento propuesto (eficacia y efectos adversos), contestar sus dudas y promover el contacto futuro. Y hay que implicar al enfermo para que la decisión de iniciar y seguir una inmunoterapia con alérgenos sea compartida entre médico y paciente", explicó.

En lo que respecta a la pauta de tratamiento el doctor Roger señaló que ésta debe ser simple, rutinaria (tanto en día como en hora y ligada siempre a actividades), compatible con el estilo de vida del paciente y controlada mediante recordatorios visuales, telefónicos, mensajes (ya sean SMS, mails, Messenger, What´s App…) o aplicaciones smartphone. 

Según expuso el Dr. Roger, estas medidas pueden ser muy eficaces ante los olvidos y el exceso de trabajo como causa de incumplimiento del paciente "errático", la falta de entendimiento de la pauta o de la necesidad de tratamiento del paciente "involuntario" y frente a la convicción del paciente "inteligente" de que sabe más que el médico como argumento para no seguir el tratamiento.

Novedades en inmunoterapia con alérgenos

 La doctora Ana Isabel Tabar, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, al abordar las novedades producidas en inmunoterapia en el último año, destacó los descubrimientos clínicos en torno a la capacidad antiinflamatoria de la inmunoterapia en el tratamiento del asma. "Esta capacidad se intuía pero no había sido demostrada hasta ahora. En niños con asma alérgico a ácaros la inmunoterapia reduce claramente la necesidad de corticoides en el grupo activo", aseguró.

 La doctora Tabar indicó la duración de los tratamientos como otra gran novedad en inmunoterapia: "hoy ya sabemos el tiempo que debemos mantener el tratamiento de inmunoterapia: tres años. Antes las decisiones al respecto eran individualizadas y empíricas. Y tras la supresión del tratamiento su efecto se mantiene", señaló.

 Por último,  Luis Truchado, socio-director de EuroGalenus, orientó sobre las diferentes posibilidades de inserción laboral a los alergólogos que acaban de finalizar su residencia y se incorporan al mercado de trabajo. Truchado insistió en la importancia de identificar y comunicar en el currículum vitae las características que hacen al candidato sobresalir y recordó que en el proceso de búsqueda de empleo es imprescindible conocer perfectamente y hacer un buen uso de las redes sociales.

 El Curso para Jóvenes Especialistas, en el que también ha participado el doctor Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d’Alergologia i Inmunología Clínica  y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido realizado por Stallergenes Ibérica S.A. con el objetivo de actualizar conocimientos y pautas en el tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, abordar la problemática del incumplimiento terapéutico y orientar a los nuevos alergólogos en su búsqueda de empleo. 

 

Sobre Stallergenes

Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de Inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo. 

La fábrica de Stallergenes en Antony (Íle-de-France) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a cerca de 500.000 pacientes.

Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2010 Stallergenes facturó un volumen de 216 millones de euros.

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 11 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.  Web: http://www.stallergenes.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.