Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tecnología. 23 de noviembre de 2011

El sector sanitario de Ródano-Alpes ha presentado sus novedades

La pasada edición de MEDICA COMPAMED, feria internacional de soluciones de alta tecnología para la medicina, que se ha celebrado recientemente en Dusseldorf (Alemania), ha acogido la participación colectiva de varios miembros del Centro de Tecnologías Médicas (Saint-Etienne) y del Clúster I-Care (Lyon).

Efectivamente, la presencia de Ródano-Alpes en este evento era esencial, dado que las ¾ partes de los fabricantes franceses de dispositivos médicos de uso individual están implantados en esta región, y generan un volumen de negocio global de más de 2.000 M€, de los que ¼ parte se realizan a la exportación.

El objetivo principal del Centro de Tecnologías Médicas y del Clúster I-Care es el de agrupar a los industriales, profesionales de la salud, laboratorios de investigación, centros técnicos y de formación, en las mismas instalaciones. Así, un centenar de empresas desarrollan sus actividades en cuatro ámbitos:

● Implantes quirúrgicos.
● Textiles sanitarios.
● El mantenimiento a domicilio.
● Las Tics y el sector de la salud (e-salud).

Conocida por su gran tradición textil, la región Ródano-Alpes se ha igualmente especializado en la producción de textiles técnicos. Varias entidades del Centro de Tecnologías Médicas y del I-Clústerestán, hoy en día, trabajando en un proyecto de metrología de ortesis que deberá, en un futuro, dar lugar a la normalización de los índices de eficacia de estos aparatos ortopédicos.

Asimismo, la especialización industrial de la región en biomateriales y tratamientos de superficies ha permitido aumentar la experiencia y los conocimientos de los diseñadores y fabricantes de estos dos centros. En medicina, sea cual sea la especialidad, apostar firmemente por la tecnológica más puntera es crucial. En traumatología, por ejemplo, puede influir en la solidez de los implantes, en su vida útil, en su biocompatibilidad, etc..

Otro de los campos en los que las empresas de la región de Ródano-Alpes están involucradas es en el del mantenimiento a domicilio. La puesta en marcha de un observatorio en 9 apartamentos piloto va a permitir el análisis del comportamiento y de las necesidades de los usuarios, así como el estudio de las diferentes soluciones de asistencia autónoma más adecuadas: el diseño del mobiliario, el material médico-quirúrgico, la instalación domótica...

El proyecto Medintech, llevado a cabo por el Centro de Tecnologías Médicas, ha reunido a varios clústeres europeos entorno a los "textiles inteligentes para la salud", entre los que se encuentran el Clusterland Oberösterreich de Linz, Centexbel en Bélgica y el CITEVE en Portugal. Estas estrechas colaboraciones ilustran el acceso que la región de Ródano-Alpes proporciona a las tecnologías internacionales.
Los miembros del Centro de Tecnologías Médicas y del Clúster I-Care presentarán sus nuevamente sus innovaciones en los salones MEDITEC de Lyon (FRANCIA) en abril de 2012, y ORTHOTEC de Zúrich (SUIZA) en septiembre de 2012.

Para obtener más información, consulte la página web: www.pole-medical.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.