Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de noviembre de 2011

Entre un 15-20% de los tumores de mama acaban desarrollando metástasis

• La afectación de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor o el incremento de expresión de algunos genes, como es el caso del HER2, son algunas de las variables que influyen en la evolución de la enfermedad
• El principal objetivo del tratamiento en los tumores avanzados es paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la paciente
• El conocimiento biológico de la enfermedad será determinante en el desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces

Madrid, 23 de noviembre de 2011.- En la actualidad, sólo a un 5% de las pacientes con cáncer de mama se las detecta metástasis en el momento del diagnóstico. Sin embargo, se estima que entre un 15-20% de los tumores de mama que son diagnosticados y tratados en estadio precoz acabarán desarrollando metástasis. "Existe una gran heterogeneidad en la historia natural del cáncer de mama diseminado. Mientras en algunos casos la evolución es muy rápida, existen otros en los que la enfermedad es más indolente, de lento crecimiento y con una mínima respuesta a los tratamientos", comenta el doctor Agustí Barnadas, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Curso de Formación Multidisciplinar en Cáncer de Mama, que mañana organiza el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y al que acuden más de un centenar de especialistas de toda España.

Este curso, no sólo está dirigido a especialistas y residentes en Oncología Médica, sino también a todos aquellos profesionales involucrados en el manejo de este tumor, con el objetivo de proporcionar una visión multidisciplinar del cáncer de mama y difundir unas pautas estandarizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes. "Desde GEICAM", explica el doctor Barnadas, "tenemos un compromiso con la formación continuada de los especialistas. A través de este tipo de actividades contribuimos no sólo al desarrollo y fomento de la formación de los futuros oncólogos, sino también a proporcionar información y apoyo a las pacientes y a sus familias".

En esta ocasión, la reaparición y diseminación del cáncer de mama serán objeto de debate y análisis durante las sesiones presenciales que incluyen la presentación y el análisis de casos clínicos. "Un amplio programa que contempla desde el tratamiento quirúrgico de la reaparición localizada del tumor, pasando por la valoración pronóstica y estimación de variables predictivas del efecto terapéutico en la enfermedad diseminada, hasta los diferentes tipos de tratamiento en función de la localización de la enfermedad metastásica. En resumen se abordarán todos aquellos contenidos que afectan al día a día de nuestra práctica clínica y que requieren una actualización constante", subraya este experto.

 

Cáncer de mama metastásico: factores de riesgo

Tras un primer tratamiento local del cáncer de mama es crucial identificar a las pacientes con mayor riesgo de recidiva. "Para ello es preciso determinar el papel de un conjunto de genes que codifican la síntesis de unas proteínas que estimulan el crecimiento y proliferación celular y de otras que permiten a algunas células tumorales poder migrar a otros órganos y que cuando en ellos existe un microambiente celular adecuado puedan acabar desarrollando metástasis", explica el doctor Barnadas.

A todo ello debemos añadir un conjunto de variables que se asocian con un mayor riesgo de desarrollo de metástasis como son la afectación de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor o el incremento de expresión de algunos genes, como es el caso del gen HER2. "En base a todas estas variables se deberá establecer la elección del tratamiento, bien mediante la administración de quimioterapia y/o hormonoterapia o terapia dirigida a diana después de la cirugía. En cualquier caso, tenemos que seguir investigando para tratar de identificar aquellos tumores con mayor propensión a desarrollar metástasis y lograr alguna acción terapéutica para evitar este proceso", indica el doctor Barnadas.

 Tratamiento de la enfermedad avanzada

Para el tratamiento de una paciente con un cáncer avanzado se tienen en cuenta varios aspectos: la edad, si tiene otras enfermedades concomitantes, sus preferencias de tratamiento, el riesgo de sufrir efectos secundarios graves y las características del tumor. "En estos casos", aclara el doctor Barnadas, "el objetivo es paliar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Pero también es importante minimizar el riesgo de aparición de efectos secundarios e intentar incrementar la supervivencia".

Por todo ello el abordaje del cáncer de mama metastático sigue siendo objeto de investigación constante. Por ejemplo, "hoy en día gracias a la gran actividad de algunos medicamentos de los que disponemos es posible incrementar en varios años la expectativa de vida de las pacientes. Esto es lo que sucede por ejemplo en los tumores HER2, en los que la quimioterapia combinada con la terapia anti-HER-2 ha permitido mejorar el pronóstico en un gran porcentaje de pacientes".

Investigación en continua evolución

La investigación en cáncer de mama no se detiene y la tendencia es seguir profundizando en su conocimiento biológico. "Si podemos identificar los puntos críticos de la maquinaria celular, contaremos con nuevas oportunidades para mejorar las estrategias terapéuticas ya disponibles", asegura este experto.

El gran reto es por tanto conocer el grado de respuesta del tumor ante un determinado tratamiento y poder detectar a tiempo la aparición de resistencias a la terapia administrada. "Sin duda, el futuro es estimulante pero está lleno de interrogantes que debemos aprender a despejar para mejorar aún más la supervivencia y calidad de vida de estas mujeres", concluye el doctor Barnadas.

 

GEICAM

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente. Actualmente está constituido por 670 expertos, que trabajan en más de 176 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GEICAM ha realizado más de 85 estudios en los que han participado 42.000 pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.