Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 28 de noviembre de 2011

Investigadores del Karolinska Institutet, la Sociedad Española de Nefrología y Abbott se unen en un proyecto pionero para formar en nutrición a nefrólogos españoles

La alianza incluye cursos a nefrólogos españoles en el Karolinska Institutet, reuniones locales en España auspiciadas por el propio instituto y una beca de investigación de seis meses de duración en el prestigioso centro Sueco
La nutrición es clave en los pacientes renales desde los primeros estadios de la enfermedad

Madrid, 28 de noviembre de 2011.- La Sociedad Española de Nefrología (SEN), el Departamento de Medicina Renal del prestigioso Karolinska Institutet (KI)  y Abbott presentan la Alianza KI-SEN-Abbott para Nutrición en Nefrología -pionera en España-, para formar a nefrólogos españoles en el ámbito de la nutrición.

Para el Dr. Juan Jesús Carrero, Profesor Adjunto del Departamento de Medicina Renal del KI: "El éxito de la investigación clínica y aplicada hoy en día depende de colaboraciones entre grupos, centros, países y disciplinas, combinando investigación básica y clínica. Por ello el objetivo de este proyecto es formar a jóvenes investigadores y al mismo tiempo abrir nuevas vías de colaboración entre el Instituto Karolinska y centros de referencia en España". 

"Hasta ahora no existía un proyecto como este en España, y es muy positivo, porque permite algo fundamental, que es la formación continuada de los nefrólogos en un campo tan importante como la nutrición", señala el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad española de Nefrología (SEN).

Para Máximo Gómez, director de Nutrición Médica de Abbott: "La enfermedad renal crónica, por su alta prevalencia y su relación con un mayor riesgo cardiovascular requiere que se maneje desde fases iniciales. Parte de su manejo debe considerar los efectos de la desnutrición y el soporte nutricional en estos pacientes al determinar la posible evolución de la enfermedad renal crónica (ERC). Desde Abbott Nutrition estamos tremendamente satisfechos de poder colaborar con la Sociedad Española de Nefrología y con el Instituto Karolinska en programas de formación e investigación en el terreno del manejo nutricional del paciente con ERC".

La nutrición en los pacientes renales

Los pacientes renales presentan signos de malnutrición desde los primeros estadios de la enfermedad, empezando por la pérdida de proteínas por la orina. La malnutrición es un claro factor de riesgo de mortalidad porque los pacientes cuentan con menos defensas. La monitorización del estatus nutricional del paciente y el manejo del enfermo malnutrido son temas clave sobre los que los profesionales sanitarios deben incidir desde las primeras etapas de la enfermedad renal.

Para el Dr. Carrero "El síndrome de desgaste proteico-energético es mucho más que la malnutrición del paciente, y conlleva un estado de hipercatabolismo que acelera el empobrecimiento de las reservas energéticas y proteicas del individuo. Sin embargo, la monitorización del estatus nutricional, de la composición corporal y el restablecimiento de deficiencias nutricionales y metabólicas  no es práctica clínica en muchos centros. En este sentido, es importante aunar esfuerzos para divulgar y hacer evidente la importancia que este síndrome tiene en la enfermedad renal crónica".

"El uso racional de la nutrición y de los farmaconutrientes en la ERC (nutrientes esenciales con propiedades beneficiosas en el organismo, como anti-inflamatorias, anti-oxidantes, anti-calcificantes, anabólicas, etc) puede ser una excelente terapia coadyuvante, y aun por explotar, en el tratamiento de nuestros pacientes", añade.

 Una alianza que llegará a nefrólogos de toda España

 El proyecto, pionero en nuestro país, incluye fundamentalmente tres acciones:

·         Curso de profundización en malnutrición en la enfermedad renal crónica en el KI (Estocolmo). Los días 15-17 febrero de 2012 tendrá lugar la 4º edición de este curso de carácter internacional, a la que asistirán 15 nefrólogos españoles y que cuenta con ponentes de reconocido prestigio en nefrología como Kamyar Kalantar-Zadeh, Alp Ikizler, Alison Steiber, Martin Kulhmann y Guillermina Barril y profesores del KI como Peter Stenvinkel, Juan Jesús Carrero y Bengt Lindholm. El curso está avalado por la Sociedad Internacional de Nutrición y Metabolismo Renal (ISRNM por sus siglas en inglés), La Sociedad Europea de Diálisis y Tansplante (ERA-EDTA), la SEN y el KI.

 ·         Durante 2012 el proyecto también se extenderá a toda España realizándose "Cursos de actualización en el manejo nutricional en la enfermedad renal crónica". Se celebrarán 5 reuniones en diferentes ciudades para poder actualizar a otros nefrólogos en temas de monitorización, screening y tratamiento de la malnutrición renal. Estos cursos estarán impartidos por miembros del KI junto con especialistas españoles.

 ·         Beca SEN-Abbott-KI. Por primera vez la SEN ofrecerá una beca, patrocinada por Abbott, en la que el becario pasará 6 meses en el departamento de nefrología del KI.


Con todo ello, Abbott refuerza su compromiso con la Nefrología y apoya la formación de los especialistas en nutrición como una manera de lograr el abordaje multidisciplinar de la enfermedad renal, evitar complicaciones cardiovasculares y mejorar la atención al paciente.

  

La Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal. Desde el estadio 3 existe insuficiencia renal, que puede progresar hasta el estadio más avanzado, estadio 5, que requerirá tratamiento sustitutivo renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta al 10% de la población[i],2, siendo un problema importante el incremento del riesgo cardio.-vascular conforme desciende el filtrado glomerular y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.

 La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N)

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) se dedica desde 1964 a estimular y divulgar la investigación en los campos de la Nefrología Clínica, la Diálisis, el Trasplante Renal, la Hipertensión Arterial así como todas las materias afines. Su espíritu es el de fomentar la relación con otras Sociedades regionales y extranjeras, y está formada por más de mil seiscientos miembros.

Desde sus orígenes, la S.E.N. ha definido el contenido de la Nefrología, y se han creado y consolidado Unidades de Nefrología en la práctica totalidad de los Hospitales. La Nefrología Española se ha desarrollado en la triple faceta asistencial, docente e investigadora, habiéndose abierto a los foros internacionales, en donde ha adquirido importantes cotas de presencia y prestigio.

 Karolinska Institutet

Karolinska Institutet es la principal facultad de medicina de Suecia, y está valorada como una de las Universidades Europeas más punteras en investigación y formación médica. Su departamento de Medicina Renal es un centro de referencia en la investigación nefrológica en Europa. Está dirigido por el Prof. Peter Stenvinkel y, entre otros logros, este grupo desarrolló los primeros suplementos nutricionales con amino ácidos para enfermos renales en los años 80, y describió y definió por vez primera el síndrome malnutrición, inflamación y aterosclerosis (síndrome MIA) en la uremia.

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, nutricionales, sanitarios y de diagnóstico. La compañía emplea a cerca de 90.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.

Abbott está certificada como Top Employers España 2011 por el CRF Institute, y como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 61 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional. Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.


Los comunicados informativos de Abbott están disponibles en las páginas web de la compañía: www.abbott.es y www.abbott.com.

 [i] Llisterri JL, et al. Importance of early detection of chronic kidney disease in risk groups. Med Clin 2010; 134 (Suppl 6): 257-9.

2.  Otero A, de Francisco A, Gayoso P, García F; EPIRCE Study Group. Prevalence of chroçic trnal disease in Spain: resukts of the EPIRCE study.  Nefrologia. 2010;30(1):78-86. doi: 10.3265/Nefrologia.pre2009.Dic.5732. Epub 2009 Dec 14 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.