Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 30 de noviembre de 2011

Las ONG vinculadas al VIH/SIDA alertan sobre la situación actual del VIH en España

• Aunque el VIH se estabiliza en el mundo, las nuevas infecciones aumentan en España.
• La repercusión de la crisis económica en los programas de prevención y atención a las personas con VIH y sida, así como en el ámbito sanitario general, pondrá en riesgo los derechos fundamentales.
• Las ONG atendemos a un gran número de personas en exclusión social que están fuera del sistema sanitario y a quienes no se les están dando alternativas de atención.
• El futuro de la pandemia está en juego porque el incremento de infecciones sin diagnosticar implica a la salud individual y colectiva, además de suponer un impacto negativo en el coste sanitario.

Madrid, 30 de noviembre de 2011.- Se cumplen 30 años desde el primer diagnóstico de VIH y no dejan de incrementarse los nuevos casos, especialmente en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). En la actualidad, en España hay entre 130.000 y 150.000 personas con VIH y "este incremento en las nuevas infecciones es debido en parte a la percepción del VIH/sida como una enfermedad crónica, lo que implica una relajación en la prevención y en la realización de la prueba del VIH", asegura Udiarraga García, presidenta de CESIDA. Además, señala que "esta percepción de la infección por VIH no debe de ninguna manera contribuir a cronificar la precariedad en las políticas que deben dar una respuesta clara y contundente para terminar con esta pandemia".

En este sentido, la infección por VIH sobrepasa el ámbito sanitario manteniendo su excepcionalidad a nivel social, ya que el estigma asociado al VIH y el sida provoca que muchas personas en nuestro entorno sean discriminadas. Julio Gómez, presidente de REDVIH, afirma que "la discriminación y la criminalización también son barreras para la prevención y el control de la infección por VIH, por ello es necesario concentrar esfuerzos en evitar el retraso diagnóstico en nuestro país, que conlleva un elevado coste sanitario, social y personal".

A pesar de los avances en tratamientos en casi tres décadas, los avances sociales se resisten y "estamos en unos momentos decisivos, donde las decisiones económicas a corto plazo parecen ser la única alternativa a una situación de crisis generalizada. Por eso es necesario poner encima de la mesa el tremendo peligro que conllevarían y el elevadísimo coste económico y social que generarían en un futuro cercano, los recortes en prevención, detección precoz y atención en las políticas activas frente al VIH/sida", destaca Paki Lucha, miembro del patronato de FUNSIDA.

"Las organizaciones civiles que trabajamos en la prevención y atención a las personas con VIH/sida nos hemos caracterizado durante todo este tiempo por ser un agente esencial, tanto en el diseño como la ejecución de los diferentes programas de atención y prevención, con años de experiencia y con logros conseguidos", dice Udiarraga García. También insiste en que la sociedad civil exige un liderazgo compartido y el reconocimiento al valor añadido de las organizaciones civiles, "por ello demandamos el respeto total a los derechos fundamentales, porque no daremos ni un paso atrás en su defensa y nos pronunciamos siempre en favor de un enfoque en derechos, la salud global e integral".

Las ONG defendemos que no existe ninguna evidencia científica ni un razonamiento lógico que indique que la excepcionalidad ha llegado a su fin, sino al contrario, ya que aún hay asignaturas pendientes que el gobierno quiere acallar bajo el argumento de la cronicidad.

En la situación actual es necesario realizar un esfuerzo específico por parte de las administraciones públicas y de toda la sociedad, para frenar, contener y reducir la transmisión de la infección por VIH. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, señala que "ahora la realidad epidemiológica de la transmisión del VIH en España revela la creciente vulnerabilidad de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), las trabajadoras transexuales del sexo y los varones trabajadores del sexo, por lo que es fundamental no retroceder ni un paso".

Las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida en España han elaborado conjuntamente un manifiesto (en archivo adjunto) donde se recogen las reivindicaciones de la sociedad civil en el Día Mundial del Sida. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.