Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 01 de diciembre de 2011

230 urólogos y ginecólogos se reúnen para abordar conjuntamente las novedades más recientes en incontinencia urinaria

La sexta edición de la Reunión Post-ICS ha expuesto en Madrid las principales novedades presentadas en Glasgow durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS)
Las nuevas terapias en vejiga hiperactiva y los estudios de incontinencia en mujeres embarazadas, son las novedades más destacadas.
Se han presentado nuevos datos de mirabegron, medicamento en desarrollo frente a la vejiga hiperactiva, procedentes de dos ensayos clínicos realizados en Europa y América.
Durante el embarazo, un tercio de las mujeres sufre algún grado de incontinencia urinaria, y un 16% continúa con los problemas en el postparto.
La Reunión Post-ICS, avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Urología (AEU), está organizada por Astellas Pharma.

Madrid 2011.-Unos 230 ginecólogos y urólogos de toda España se han dado cita el pasado viernes y sábado en la Reunión Post-ICS, celebrada en Madrid para abordar de manera conjunta las novedades presentadas durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) celebrado recientemente en Glasgow.  Es la sexta edición de esta reunión que cada año expone las ponencias mejor calificadas en el congreso internacional.  El encuentro médico está avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Urología (AEU), y está organizado por Astellas Pharma. 

El objetivo de la Reunión Post-ICS es la puesta al día en los avances más recientes y relevantes en ámbitos como la vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos, síndrome de la vejiga dolorosa e investigación en células madre.  Los especialistas tratan además temas como el tratamiento quirúrgico y el farmacológico, así como las herramientas de diagnóstico.

Este evento científico anual tiene la particularidad de permitir la participación de los asistentes, independientemente del número al que ascienda el encuentro. Los médicos pueden"con toda naturalidad contrastar resultados de tratamiento o dudas de los mismos", explica el Dr. Luis Prieto Chaparro, especialista en Urología del Hospital Universitario de Elche (Alicante) y uno de los coordinadores de la reunión.  "Esto enriquece el encuentro y nos hace progresar sin duda en el tratamiento de los pacientes", añade el Dr. Prieto.

Nuevas terapias en vejiga hiperactiva

En el ámbito clínico, destaca la presentación de los últimos resultados sobre los agonistas β3 adrenérgicos que, según el Dr. Prieto, "ocuparán sin duda un lugar en aquellos casos de hiperactividad vesical que, de forma primaria o en casos refractarios, no responde a tratamiento o no tolera otros fármacos".   Por ello el futuro del tratamiento de la vejiga hiperactiva pasa por la implementación de fármacos con este nuevo mecanismo de acción.

A este respecto, "el futuro acorto plazo viene determinado por la introducción de mirabegron", afirma el Dr. David Castro, del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias, que durante la reunión ha presentado los ensayos clínicos más recientes con este tratamiento.  Los resultados observados en estos ensayos, realizados en Europa-Australia y Norteamérica, "demuestran la superioridad de mirabegron frente a placebo en la reducción de los síntomasprevalentes de vejiga hiperactiva", afirma el Dr. Castro.

Los agonistas de los receptores canabinoides también han sido estudiados para el tratamiento de la vejiga hiperactiva "obteniéndose unos resultados muy favorables, sobre todo enpacientes con esclerosis múltiple", apunta el Dr. Castro, quien añade que "en los casos refractarios la inyección intravesical de toxina botulínica así comola neuromodulación de raíces nerviosas sacras juegan un papel esencial". 

Incontinencia urinaria en mujeres embarazadas

La elevada incidencia de la incontinencia urinaria hace que esta enfermedad cobre especial relevancia en la reunión Post-ICS.  "Del 10% al 40% de la población ha tenido incontinenciaurinaria", explica el Dr. Prieto.  En cuanto a las mujeres embarazadas, la Dra. Montserrat Espuña, presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de laSEGO, explica que durante la gestación, un tercio de las mujeres sufre escapes involuntarios de orina leves o moderados, y la mitad, un 16%, continúa consíntomas de incontinencia en el post parto.

Entre las novedades en incontinencia urinaria, destacan dos estudios en mujeres embarazadas.  El primero determina que los músculos del suelo pélvico de las mujeres embarazadas se lesionan en mayor o menor grado, en función del tipo de parto que se haya tenido.  "El 84% tiene un parto vaginal, y existe una diferencia importante en la fuerza muscular y en la resistencia del músculo de estas mujeres con respecto a aquellas que han tenido parto por cesárea", explica la Dra.Montserrat Espuña.  La doctora advierte que la cesárea puede traer complicaciones, y que por tanto sólo estaría indicada "para mujeres cuya función muscular está muy en el límite", en las que sirva para "evitar mayores prejuicios".  Por último, el parto instrumental (por ejemplo con fórceps) "afecta más a los músculos del suelo pélvico".   

El segundo estudio de interés gira en torno a la prevención de la incontinencia urinaria en las mujeres embarazadas.  Realizar ejercicios de contracción de los músculos del suelopélvico durante el embarazo previene la aparición de incontinencia en el período de gestación y el postparto.  "Esto suponía a la mujer apuntarse aun programa especial con un fisioterapeuta y una valoración individualizada", afirma la Dra. Espuña.  El estudio demuestra que "siguiendo el programa de ejercicios sólo con instrucciones, sin seguimiento de especialista, las mujeres tienen menos problemas de incontinencia". Por ello, la Dra. Espuña apunta a quela conclusión es que "en cualquier programa para mujeres embarazadas, sería útil y altamente recomendable que enseñen ejercicios de Kegel y que insten alas mujeres a que los lleven a cabo".

La incontinencia urinaria no sólo afecta a mujeres, y por ello en la reunión ha habido una sesión dedicada a la incontinencia masculina, que tiene "grandes diferencias frente a la femenina", como apunta el Dr. Prieto. Durante la sesión se han abordado medidas generales de tratamiento no invasivo, como la rehabilitación vesical, el control del tiempo de vaciado, etc.  Además se ha expuesto el resultado a largo plazo del tratamiento de la incontinencia del varón con el esfínter urinario artificial AMS 800.  

Investigación con células madre

La investigación con células madre para tratar la incontinencia urinaria se presenta como una de las grandes esperanzas de esta dolencia.  La principal novedad es una investigaciónque evalúa los efectos de la inyección periuretral de cultivos de células madre derivadas de tejido adiposo, que "pretende crear un esfínter similar al fisiológico en el lugar  de la inyección", según explica el Dr. Prieto."Las células inyectadas en la zona periuretral se mantuvieron en el lugar de inyección durante un largo período y se transforman en músculo liso", asegura el Dr. Prieto.  

Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en cinco  áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Antiinfecciosos y Dolor.   El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de estas áreas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.