Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 07 de diciembre de 2011

Uno de cada cuatro europeos cree que puede ser alérgico pero nunca ha sido diagnosticado

Encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico
Aunque la mayor parte de la población asegura conocer lasconsecuencias negativas sobre la calidad de vida de la alergia a los ácarosdel polvo doméstico, seis de cada diez ciudadanos creen que podríanacostumbrarse a vivir con ella sin ser tratada
• Nueve de cada diez europeos consideran que sólo con medidas delimpieza es suficiente para controlar esta alergia y uno de cada dosreconoce que les falta información sobre los tratamientos
Madrid, 05 de diciembre de 2011. Uno de cada cuatro europeos cree que puede ser alérgico pero nunca ha acudido a un médico para ser diagnosticado, según los resultados de la Encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico, elaborada por Stallergenes S.A. La encuesta, realizada entre más de 4.000 ciudadanos de España, Francia, Alemania e Italia, es la primera de estas características que se realiza en Europa.

Los ácaros del polvo doméstico son los alérgenos más comunes, provocando aproximadamente el 49% de todos los casos de rinitis alérgica en Europa. Estas criaturas, invisibles al ojo humano, están presentes de forma inevitable en todos los hogares y la alergia que ocasionan es origen durante todo el año de síntomas como estornudos, moqueo, congestión nasal, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, asma y sensación de falta de respiración. Además, tanto para niños asmáticos como para adultos la exposición crónica a los alérgenos domésticos está asociada no sólo con el riesgo de síntomas respiratorios, sino también con empeoramiento de la función pulmonar. Según la encuesta, aunque la mayoría de los europeos aseguran estar bien o muy bien informados sobre estos síntomas y sus consecuencias negativas sobre la calidad de vida (67%), seis de cada diez consideran que podrían acostumbrarse a vivir con ellos sin tratamiento.

Para el doctor Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d´Alergologia i Immunologia Clínica y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, que los ciudadanos crean estar bien informados "puede conducir a conclusiones individuales sin una adecuada evaluación clínica. Consultar a un alergólogo en el caso de padecer síntomas compatibles con una alergia respiratoria es fundamental, sobre todo si consideramos que los síntomas de alergia suelen ser confundidos con la gripe común o catarro".

La encuesta también pone de manifiesto algunos falsos mitos en torno a la alergia a los ácaros del polvo doméstico, como considerar al polvo un alérgeno, cuando la alergia al polvo no existe, o estimar que sólo con medidas de limpieza es suficiente para controlar esta alergia, convicción que comparten nueve de cada diez europeos. Ante este creencia el doctor Valero explica que "en caso de padecer una rinitis de posible causa alérgica por ácaros se debe acudir al especialista para realizar un correcto diagnóstico e iniciar así un tratamiento integral adecuado mediante la administración de fármacos que mejoren los síntomas, la puesta en marcha de unas normas ambientales que disminuyan la exposición ambiental a los ácaros y, cuando está indicado, el tratamiento etiológico de la enfermedad mediante la administración de vacunas alergénicas".

Además, al abordar los tratamientos para la alergia a los ácaros del polvo doméstico, los resultados de la encuesta revelan que uno de cada dos ciudadanos señala no estar bien informado y el 59% declara estar poco o muy poco informado sobre la inmunoterapia con alérgenos, que es el tratamiento empleado en pacientes con alergias respiratorias de moderadas a severas no controlados adecuadamente mediante medicación sintomática.

"La población general tiene un cierto conocimiento sobre la alergia respiratoria, dada su alta prevalencia, y todo el mundo ha oído hablar o tiene algún familiar o conocido con alergia, pero evidentemente no dispone de los conocimientos para reconocer la presentación clínica de la enfermedad. Dar información a la población sobre las enfermedades alérgicas es muy importante para poder mejorar el reconocimiento en fases iniciales de estas enfermedades, su diagnóstico precoz y su tratamiento", concluye el presidente de la Societat Catalana d´Alergologia i Immunologia Clínica.

Metodología

La Encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico ha sido realizada por Stallergenes S.A. en Francia, Alemania, Italia y España. Una muestra representativa de 4.016 personas de edades a partir de 18 años tomó parte en dicha encuesta, con la siguiente distribución:

· Francia: 1.001
· Alemania: 1.002
· Italia: 1.004
· España: 1.009

Los encuestados- muestra representativa de las poblaciones nacionales- respondieron a un cuestionario on line de 35 preguntas.

En próximas fechas será presentada la segunda parte de los resultados de la encuesta, centrada en los datos de España.

Para consultar el informe de resultados y fotos de recurso visitar: http://www.stallergenes.es/zona-de-prensa/comunicados-de-prensa/zona-de-pren sa/hash/97543197cf/back/6391/news/simposio-internacional-de-alergia-alimenta ria-copia-1.html

Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de Inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo.
La fábrica de Stallergenes en Antony (Íle-de-France) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a cerca de 500.000 pacientes.
Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2010 Stallergenes facturó un volumen de 216 millones de euros.
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España. Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 11 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos. Web: http://www.stallergenes.es &especialidad==´>Volver//

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.