Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Individualizada. 12 de diciembre de 2011

Eugenomic firma un acuerdo con Clínica Diagonal para aplicar la medicina genómica en las consultas

El centro hospitalario es el primero en implantar un software pionero en Europa que ayuda al médico a prescribir el medicamento adecuado según el perfil genético del paciente
La medicina genómica permite minimizar las reacciones adversas a los medicamentos y, en consecuencia, reducir el gasto sanitario

Barcelona, 12 de diciembre de 2011 – Eugenomic, el primer centro integral dedicado al asesoramiento y formación sobre Medicina Personalizada Genómica de España, y Clínica Diagonal de FIATC han firmado un acuerdo para aplicar en la práctica diaria del centro programas informáticos para una prescripción personalizada de medicamentos basada en los conocimientos del genoma humano. Con este acuerdo, Clínica Diagonal se convierte en el primer centro hospitalario en implantar un software pionero en Europa que, desarrollado por Eugenomic, ayuda al médico a prescribir el medicamento adecuado y la dosis correcta para cada paciente según sus genes.

La nueva dimensión asistencial que conlleva la Medicina Personalizada Genómica permite prevenir, tratar y curar las enfermedades desde una perspectiva científica, distinta de la que se ha mantenido a lo largo del siglo XX. La Medicina Genómica, practicada correctamente y siguiendo las recomendaciones personalizadas que se dan en cada caso, permite vivir con menos dolencias y con mayor calidad de vida. A su vez, y puesto que habitualmente las personas toman varios medicamentos, el hecho de conocer las interacciones genómicas de los fármacos que se ingieren -esto es, aplicar correctamente la Farmacogenética- proporciona una mayor satisfacción de los pacientes, al conseguir a la primera la medicación adecuada a cada persona. Esto se traduce en una mayor calidad en la asistencia médica, así como en un considerable ahorro en el gasto sanitario, ya sea por la disminución de urgencias debidas a los efectos adversos de los medicamentos, la reducción de estancias hospitalarias o el ahorro en costes derivados de medicamentos inapropiados.

Después de más de tres años de estudios, el centro de Medicina Personalizada Genómica Eugenomic ha iniciado recientemente su actividad, presidido por el prestigioso bioquímico Dr. Juan Sabater Tobella. El centro, dedicado exclusivamente al estudio de la medicina genómica, colabora con los profesionales de la salud para aplicar estos conocimientos en la práctica diaria, en beneficio de las personas y de la sanidad.

Eugenomic ha desarrollado dos aplicaciones informáticas de consulta únicas, que facilitan a los médicos la implementación de la medicina personalizada en su práctica diaria. La primera, i-Nomic, basada en datos de publicaciones clínicas de alto impacto, que informa sobre las posibles interacciones entre diferentes fármacos y entre éstos con los hábitos de vida del paciente. Es una aplicación fácil y de rápido acceso, incluso accesible desde un móvil, que permite informarse, antes de prescribir, de las posibles interacciones entre los fármacos que toma el paciente y los que se desean recetar.

La segunda, g-Nomic, es una herramienta inédita que permite al médico prescribir el fármaco adecuado y la dosis correcta en función de los genes de cada persona. g-Nomic aporta información sobre la dosis a prescribir o sobre otras alternativas a recetar, interrelacionando a su vez los fármacos que ya toma el paciente junto a los que se van a prescribir, con el fin de evitar efectos no deseados o adversos como consecuencia de que determinados pacientes, debido a sus genes, no metabolizan de igual manera los medicamentos administrados. Ambos software están diseñados para que el médico pueda tener acceso en cualquier momento y desde su consulta o desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Eugenomic asesora también acerca de los estudios más adecuados a efectuar con el fin de practicar una "Medicina Predictiva" para establecer una "Medicina Preventiva Individualizada" de acuerdo con el genoma de cada persona. A su vez, colabora con los clínicos en la interpretación de los resultados de las pruebas realizadas. Eugenomic propone más de 25 perfiles genéticos para conocer, con una simple muestra de saliva o un cepillado de la mucosa bucal, cuál es la predisposición del paciente a padecer importantes enfermedades, como la osteoporosis, hipertensión arterial, trombosis, diabetes o el cáncer de colon, de mama o de próstata, entre otras muchas, y anticiparse a su aparición mediante un diagnóstico predictivo y un tratamiento precoz. También realiza estudios unitarios con más de 200 polimorfismos diferentes para completar o estudiar unitariamente según la problemática de cada paciente.  

Además, Eugenomic ofrece cursos y seminarios, así como formación continuada, a través de la web www.eugenomic.com.

 Gracias a este acuerdo, los médicos de Clínica Diagonal contarán, desde enero de 2012, con un soporte global en Medicina Personalizada Genómica para llevar a la práctica aplicaciones que proporcionan un beneficio asistencial efectivo, impulsado a través de la investigación del genoma humano.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.