Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 02 de enero de 2012

El 32% de los españoles asegura que no ha ido al dentista desde hace más de un año

• Solo el 13% de los españoles visita al dentista cada seis meses, pese a que el 37% ha tenido problemas bucales en el último año
• Las mujeres se preocupan más de su salud bucodental que los varones y un 68% de ellas ha ido al dentista en el último año, frente al 61% de los hombres que lo ha hecho

Madrid, 27 de diciembre de 2011. Los odontólogos recomiendan visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, sólo el 64% de los españoles ha visitado al dentista en los últimos 12 meses. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011, realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas.

Entre las cifras más llamativas, destaca que el 32% de los encuestados afirma no haber acudido a la consulta del odontólogo en el último año y, de ellos, un 11% hace cuatro años o más que no va. A este 32% se suma otro 4% que no sabe exactamente cuándo fue la última vez que visitó al dentista.

Por género, las mujeres se preocupan más de su salud bucodental que los varones y un 68% de ellas ha ido al dentista en el último año, frente al 61% de los hombres que lo ha hecho.

Por edades, 74 de cada 100 españoles de entre 55 y 64 años reconocen haber acudido a una revisión en el último año, el 39%, incluso, lo ha hecho en los últimos seis meses. Por el contrario, son los mayores de 65 años (56%), seguidos por los jóvenes de entre 25 y 34 años, con un 61%, los que confiesan haber visitado menos la consulta del dentista en los últimos doce meses.

Además, 4 de cada 10 españoles de entre 18 y 24 años y de 55 a 64 años ha padecido alguna enfermedad bucodental. Son las franjas de edad en las que se revela mayor incidencia de molestias, junto con la de los 35 a 44 años (39%).

 

El 90% de los encuestados reconoce que unos dientes sanos mejoran la salud

La salud bucodental es importante para los españoles, que admiten que mantener unos dientes sanos mejora la salud en general. Así lo asegura el 90% de los encuestados.

 

Por sexos, ese porcentaje asciende al 93% en las mujeres, frente al 88% en el caso de los hombres. Los españoles de entre 55 y 64 son los que dan una mayor importancia a tener una correcta higiene dental con un 96%, seguido de los mayores de 45 años.

 

Según los expertos de Sanitas Dental, una buena higiene ayuda a mantener la salud bucodental y a prevenir la aparición de problemas como caries, llagas en la boca, hipersensibilidad dental o molestias en las encías. Al cepillado y la seda dental habitual, conviene añadir una limpieza profesional en la consulta del dentista. 53 de cada 100 españoles aseguran haberse hecho una limpieza bucal durante el último año y un 24% de ellos lo ha hecho en los últimos seis meses. Los españoles de entre 35 y 54 años son los que en mayor medida afirman haber acudido al dentista con este fin (57%), mientras que sólo 44 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 24 años han acudido a la consulta con esa intención en el último año. Por sexos, el 56% de las mujeres reconocen visitar al dentista por este motivo, frente al 49% de los hombres.

Además de la higiene, existen otros hábitos saludables que contribuyen a mantener los dientes sanos y fuertes, como la alimentación. Si casi 4 de cada 10 españoles (37%) reconocen que han sufrido algún tipo de problema dental durante el último año, en el caso de quienes afirman comer cinco piezas de fruta o verduras al día, el porcentaje se reduce hasta el 33%.

Por otra parte, dos de cada cinco de los españoles que se declaran fumadores, aseguran haber sufrido problemas dentales en los últimos meses.

 

Ficha técnica

Para la elaboración de este segundo Estudio de Bupa Health Pulse 2011 se han realizado un total de 13.373 entrevistas online en 12 países (Reino Unido, España, Australia, México, India, EE.UU. Brasil, China, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong). Los cuestionarios se respondieron entre el 22 de abril y 23 de mayo. En España fueron entrevistadas 1.048 personas y se establecieron cuotas para que la muestra fuera representativa a nivel nacional por sexo, edad y región.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.