Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 10 de enero de 2012
Colaboración entre dos instituciones de referencia en el ámbito educativo y de la salud

Sanofi reta a los alumnos de ESADE a plantear vías de innovación en el sector farmacéutico ante los recientes cambios en el sistema sanitario

El trabajo plantea vías de colaboración entre la industria y el resto de actores sanitarios tras las medidas del último RDL 9/2011

Barcelona, 10 de enero 2012 - ESADE Business School y la farmacéutica Sanofi están llevando a cabo en las últimas semanas un ejercicio práctico común para buscar nuevas vías de interacción entre la industria farmacéutica y el resto de agentes vinculados en la gestión de la salud de la población española. En concreto, ambas instituciones han planteado un escenario de trabajo a los alumnos del Grado universitario en Administración y Dirección de Empresas (BBA), para desarrollar iniciativas que optimicen la relación entre los estamentos sanitarios en España.

Este ejercicio se enmarca en un contexto de cambios en el sector tras la aprobación del último Real Decreto-Ley 9/2011 para la contención del gasto farmacéutico. Este RDL incide en que el médico debe prescribir por principio activo y que es el farmacéutico quien dispensa el medicamento que cree más conveniente, pudiendo escoger entre la marca comercial o el genérico, siempre que todos ellos estén  al precio más bajo que financian las autoridades.

Este cambio ha significado que Sanofi haya decidido bajar el precio de todos sus medicamentos (con genéricos en el mercado) al precio menor que financia el Gobierno para seguir colaborando con el sostenimiento del sistema sanitario español.  Este contexto abre una oportunidad para Sanofi, ya que le permite competir con las empresas de genéricos en igualdad de condiciones, cosa que no sucedía hasta el momento (dado que la Ley de Garantías estableció que a igualdad de precio, tenía que dispensarse un genérico, discriminación que se ha suprimido ahora, con este RDL), pudiendo ofrecer sus más de 10 años de experiencia al precio más bajo del mercado.

El proyecto, dirigido por la profesora Piluca Magro, Colaboradora Académica del Dpto. Dirección de Marketing de ESADE e integrante del equipo del profesor titular de ESADE Carles Torrecilla, ha contado con la participación de Xavier Olba, gerente de marketing de productos maduros y responsable también de marketing digital de Sanofi. Las conclusiones de este trabajo están siendo presentadas por alumnos representantes de los diferentes grupos de trabajo, junto con la profesora Magro, en una sesión de trabajo en las oficinas de Sanofi en Barcelona. A la misma asisten, además de Xavier Olba, representantes de RRHH, Investigación de Mercados y Comunicación de la compañía farmacéutica.

Para Xavier Olba, esta iniciativa "nos permite valorar otros planteamientos así como ayudar a los futuros profesionales a entender y plantear soluciones en un contexto tan cambiante como el que estamos viviendo y poner en práctica los conceptos clave de sus estudios en una situación real de mercado. Ha sido una experiencia gratificante a nivel personal y, desde luego, hemos recibido propuestas que nos ayudarán a innovar en nuestro enfoque de relación con nuestros stakeholders".

Para la profesora Magro, este tipo de iniciativas son de enorme interés para los alumnos, ya que se "enfrentan a un caso real y para resolverlo, además de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos, deben desarrollar nuevas competencias, como la búsqueda de recursos, pensamiento estratégico, trabajo en equipo". En  definitiva, continua Magro, "resulta un entrenamiento práctico muy valioso para su inminente futuro profesional que estará plagado de retos que precisarán de salidas innovadoras como las necesarias para este caso".

Sobre ESADE

Fundada en 1958, ESADE actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). Dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE se posiciona entre las diez mejores escuelas europeas en los principales rankings de escuelas de negocio (Financial Times y BusinessWeek). En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 42.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

A propósito de Sanofi

Sanofi, un líder mundial en la industria farmacéutica, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas centradas en las necesidades de los pacientes. Sanofi cuenta con puntos fuertes importantes en el campo de la atención sanitaria, con siete plataformas de desarrollo: soluciones para la diabetes, vacunas humanas, fármacos innovadores, enfermedades raras, atención sanitaria de consumo, mercados emergentes y salud animal. Sanofi cotiza en París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY).

  

Declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas en el sentido de la U.S. Private Securities Litigation Reform Act 1995 y sus enmiendas. Estas declaraciones no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones y sus suposiciones subyacentes, declaraciones sobre proyectos, objetivos, intenciones y expectativas referentes a futuros resultados financieros, acontecimientos, operaciones, servicios, desarrollo de productos y potencial, y declaraciones referentes al rendimiento futuro. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse generalmente mediante términos como "esperar", "prever", "creer", "pretender", "estimar", "planear" y expresiones similares. A pesar de que la dirección de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, advierte a los inversores de que la información y las declaraciones prospectivas están sujetas a varios riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de predecir y están, por lo general, fuera del control de Sanofi. Estos riesgos e incertidumbres pueden hacer que los resultados y los desarrollos reales difieran considerablemente de los expresados, implícitos o proyectados en la información y las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo; datos y análisis clínicos futuros, incluidos los posteriores a la comercialización; las decisiones tomadas por las autoridades reguladoras como la FDA o la EMA sobre si se autoriza o no y cuándo un medicamento, un dispositivo o una aplicación biológica que pueda registrarse para cualquier producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros asuntos que podrían afectar a la disponibilidad o a la posible comercialización de dichos productos candidatos; la ausencia de garantía de que los productos candidatos, una vez aprobados, tengan éxito en el mercado; la futura aprobación y éxito comercial de alternativas de tratamiento; la capacidad del grupo de aprovechar oportunidades de crecimiento externas; y los comentados o identificados en los archivos públicos del SEC y la AMF elaborados por Sanofi, incluidos los enumerados en los apartados "Factores de riesgo" y "Declaración preventiva referente a las declaraciones prospectivas" del informe anual de Sanofi en el formulario 20-F para el año concluido el 31 de diciembre de 2010. Sanofi no se compromete a actualizar ni a revisar la información ni las declaraciones prospectivas, a menos que así lo requiera la legislación vigente.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.