Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 11 de enero de 2012
Ii estudio internacional bupa health pulse 2011

La demencia, una de las mayores preocupaciones de los españoles frente a la madurez

• Seis de cada diez personas estarían dispuestas a vivir en una residencia para mantener su independencia y tener los mejores cuidados
• Para el 37% de los españoles, vivir en estos centros hace que el grado de dependencia avance más lentamente
• Únicamente al 18% de los españoles encuestados ha comenzado a ahorrar dinero para la vejez

Madrid, 11 de enero de 2012. Las principales preocupaciones de los españoles frente al envejecimiento son enfermedades como la demencia (30%) y el cáncer (53%). Nuestro país refleja las cifras más altas del panorama internacional en cuanto a miedo a la demencia, superando con mucho a Reino Unido (24%) y casi triplicando la tasa de Estados Unidos (13%). Estas son algunas de las principales conclusiones del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011, realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas y en el que han participado más de 13.000 personas de 12 países diferentes.

La demencia es, además, uno de los principales motivos de ingreso en centros de atención a mayores y afecta a un elevado porcentaje de los residentes (46%). En nuestro país, más de 800.000 personas padecen algún tipo de demencia y, debido al envejecimiento poblacional y a la falta de tratamientos que frenen su evolución, se espera que esta cifra se incremente en los próximos años.

Por esta razón, Sanitas Residencial puso en marcha un  Programa de Atención a Personas con Demencia. Como recuerda el doctor Daniel Valle, Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, "cuanto más lleguemos a entender a nuestros residentes como individuos y apreciar cómo les afecta la demencia a cada uno de ellos, mayor será la probabilidad de disminuir los efectos que les produce la enfermedad. La calidad en la atención a las personas con demencia no se obtiene exclusivamente con los avances médicos, sino que es primordial tener presente las necesidades de los que la sufren hoy, e intentar mejorar su día a día."

Seis de cada diez españoles viviría en una residencia

Con el fin de acceder a los mejores cuidados y mantener su independencia, el 63% de los encuestados estaría dispuesto a vivir en una residencia llegado el momento para recibir el mejor cuidado profesional en caso de necesitarlo. Los españoles ven en los centros residenciales una elección que permite mantener un estilo de vida activo (49%).

A la pregunta de qué razones le llevarían a vivir en un centro residencial, el 71% señala el no ser una carga familiar.

Únicamente el 2% de las personas consultadas ya ha elegido a un miembro de su familia para que le cuide en el futuro, mientras que un uno por ciento ya ha escogido un centro específico para el cuidado de su salud o servicios a domicilio.

Además, los cambios sociales y sus efectos en el estilo de vida conllevan que cada vez más  mayores opten por un centro residencial para vivir y ser atendidos. Para el 37% de los españoles, vivir en estos centros hace que el grado de dependencia avance más lentamente.

El cuidado de una persona dependiente requiere tiempo y atención. Según el II Estudio Internacional Bupa, el 84% de los españoles considera que las personas dependientes van a necesitar en algún momento cuidados profesionales. Para asegurar el acceso de las personas dependientes a servicios de atención y cuidados, es fundamental la cooperación público y privada, tal y como expresa el 88% de los encuestados.

 

Planificación financiera

Frente a la preocupación por las enfermedades, la mayor parte de los encuestados no ha decidido aún cómo financiará esta etapa de su vida. Alrededor de la tercera parte de ellos, asegura que se lo planteará cuando llegue el momento. Casi otro tercio (24%), sí prevé planificarlo con cierta antelación, aunque no lo ha hecho todavía.

España (31%) y Arabia Saudí (35%) son los países con mayor porcentaje de personas que aseguran que todavía no han tomado ninguna medida  para prepararse para la vejez y aseguran que "afrontarán el problema cuando llegue’. 

El II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011 también concluye que siete de cada diez españoles aseguran que harán frente a esta etapa con sus propios fondos, ya sean ahorros e inversiones (36%) o cantidades guardadas directamente para ese fin (35%). Un 8% admite que incluso vendería su casa para financiar su vejez.

Ficha técnica

Para la elaboración de este segundo Estudio de Bupa Health Pulse 2011 se han realizado un total de 13.373 entrevistas online en 12 países (Reino Unido, España, Australia, México, India, EE.UU. Brasil, China, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong). Los cuestionarios se respondieron entre el 22 de abril y 23 de mayo. En España fueron entrevistadas 1.048 personas y se establecieron cuotas para que la muestra fuera representativa a nivel nacional por sexo, edad y región.


Grupo Sanitas

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención socio sanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,98 millones de socios. En 2010, su facturación fue de 1.449,5 millones de euros.

Sanitas Hospitales gestiona cuatro hospitales y 17 centros médicos multiespecialidad.

Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 41 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales.

Sanitas Nuevos Negocios engloba el negocio dental  a través de una oferta de 63 centros Milenum Dentales en toda España, y una amplia gama de servicios complementarios de salud en sus Centros Bienestar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.