Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 17 de enero de 2012

Policlínica Gipuzkoa y Fundación Grupo Matia colaborarán en materia de innovación y envejecimiento

Policlínica Gipuzkoa y Fundación Grupo Matia han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevas líneas de trabajo conjunto en materia de innovación y envejecimiento.
Donostia-San Sebastián, 17 de enero de 2012.-  
La firma del acuerdo ha tenido lugar en las oficinas de Fundación Matia en San Sebastián y los encargados de sellarlo han sido el presidente de Policlínica Gipuzkoa, Ignacio Gallo y el director general de Fundación Grupo Matia, Gerardo Amunárriz.
 
El acuerdo nace ya con dos proyectos de investigación en materia cardiovascular para este año, como son: 1) el análisis de la prevalencia de la insuficiencia cardíaca clínica y sus factores de riesgo asociados en la población autóctona de la provincia de Gipuzkoa de más de 80 años de edad y de ambos sexos; y 2) el estudio de los desenlaces en términos clínicos y económicos de un programa de tele-asistencia y atención domiciliaria especializada para pacientes mayores intervenidos de cardiopatías crónicas, coronarias o valvulares.
 
Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de mortalidad, ingresos en el hospital e incapacidades graves en pacientes ancianos. En consecuencia, estos pacientes demandan gran cantidad de recursos del sistema sanitario, en términos de asistencia en unidades especializadas, personal, fármacos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
 
El primer estudio permitirá conocer la prevalencia de esta enfermedad y a partir de ahí poder adecuar los recursos terapéuticos con total precisión, como servicios de urgencias, dotaciones hospitalarias especiales, servicios de tele-asistencia, asistencia domiciliaria, etc.
 
El objetivo del segundo estudio es analizar los desenlaces en términos clínicos y económicos de un programa de tele-asistencia y atención domiciliaria especializada a pacientes ancianos intervenidos de cardiopatías crónicas, coronarias o valvulares. La hipótesis a testar es que dicho programa, comparado con la atención tradicional mediante visitas periódicas a las consultas, mejorará los desenlaces y la calidad de vida y ahorrará costos sanitarios directos como el consumo de fármacos, ingresos o visitas a urgencias.
 
En caso de demostrarse las ventajas del procedimiento de tele-asistencia a partir de este estudio, sería factible plantear su aplicación en otros colectivos de pacientes ancianos y de forma masiva. Ello redundaría no sólo en ahorro de costes sino en mejoras de la situación clínica de los pacientes.

La aplicación de dicho procedimiento exigiría únicamente desarrollar programas informáticos sencillos para el control a distancia y disponer de personal de enfermería especializado para llevar a cabo las visitas domiciliarias.

Está demostrado que los ingresos en el hospital incrementan la morbilidad y mortalidad, además de los costos. Con la asistencia multidisciplinar extrahospitalaria se han demostrado mejores rendimientos, no solamente en términos económicos sino en cuanto a la disminución de los síntomas y la mejora de la calidad de vida en los pacientes ancianos con diversas cardiopatías, en especial la insuficiencia cardiaca. Parte esencial de esta atención multidisciplinar es la asistencia domiciliaria por parte de enfermeras a pacientes con cardiopatías crónicas. Modernamente se ha demostrado también que el control a distancia periódico por parte de personal especializado disminuye los desenlaces y ahorra costos.
 
Policlínica Gipuzkoa espera poder aportar en este estudio su potencial conocimiento como hospital de referencia en la comunidad autónoma vasca en materia de cirugía cardiovascular en las dos últimas décadas, con un volumen de más de 500 intervenciones de corazón con circulación extracorpórea cada año y el único que realiza cirugía cardiaca en Gipuzkoa desde 1988, estando concertado para esta actividad por Osakidetza. El equipo de cirugía cardiaca dirigido por Ignacio Gallo destaca además por su constante labor investigadora, que en los últimos diez años ha orientado hacia los estudios con factores de crecimiento en la regeneración del esternón primero y ahora en la regeneración del miocardio tras un infarto.
 
Fundación Matia es un referente estatal por la calidad de sus servicios para personas mayores y por implantar modelos de atención y de gestión avanzados.  Fundación Matia ha hecho una apuesta clara por el Modelo de Atención Centrado en la Persona, modelo que supone un cambio de enfoque en la atención a las personas mayores. Tiene como objetivo respetar y promover la autonomía, capacidad de decisión y dignidad de las personas y para ello, Fundación Matia, con apoyo de las instituciones competentes, está desarrollando proyectos que le permitan desarrollar e implantar este modelo. En este acuerdo Fundación Matia aportará todo su conocimiento sobre la calidad de vida de las personas y su experiencia en la atención multidisciplinar Los resultados obtenidos y su experiencia permitirá además desarrollar este modelo a otros colectivos.
 
La suscripción de este acuerdo con Fundación Grupo Matia integra a Policlínica Gipuzkoa en el Polo de Innovación en Envejecimiento, donde este hospital privado guipuzcoano se compromete a promover estudios para el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a mejorar los cuidados para la salud y contribuir desde su experiencia a la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la calidad de vida de los pacientes.
 
El Polo de Innovación en Envejecimiento, promovido por Fundación Matia, es un proyecto de cooperación de múltiples agentes empresariales, científicos, clínicos y de atención que, mediante un trabajo en red y cooperativo, van a buscar solución a los retos que plantea el envejecimiento en el ámbito internacional. Fundación Matia  ha hecho una clara apuesta por el conocimiento y la innovación y a través de su Fundación Instituto Gerontológico Matia-Ingema impulsa la investigación y el conocimiento haciendo un especial esfuerzo en su puesta en práctica y su difusión a la sociedad, prestando así servicios innovadores y de una altísima calidad y satisfacción de usuarios y familiares.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.