Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 19 de enero de 2012
Un estudio clínico presentado en el simposio de cáncer de mama de san antonio (estados unidos) y en un fórum celebrado en niza (francia) lo demuestra

El test DCIS score (Oncotype DX) identifica un 75 % de pacientes de cáncer de mama con carcinoma ductal in situ (DCIS) que pueden evitar la radioterapia

El test Oncotype DX es financiado por la sanidad pública en países europeos como Irlanda, Grecia, Alemania en un grupo de pacientes definido y en España se está evaluando actualmente la decisión
La compañía Genomic Health Inc. ha anunciado los resultados de un estudio clínico de validación que demuestra que el uso del test DCIS score, generado con datos de una parte de los genes del Oncotype DX es de gran eficacia para determinar el riesgo de recidiva local de las pacientes de cáncer de mama con carcinoma ductal in situ (DCIS) y que puede identificar un 75 % de los casos de bajo riesgo de recurrencia, en los que podría quizás evitarse el tratamiento con radioterapia.

El estudio ha sido realizado en Estados Unidos por el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), grupo cooperativo dedicado a realizar ensayos clínicos que cuenta con el respaldo del National Cancer Institute norteamericano. Los resultados fueron presentados en el Simposio de Cáncer de Mama celebrado recientemente en San Antonio (Estados Unidos) y a nivel europeo fueron comunicados también en el Fórum de Cáncer de Mama celebrado el 14 de febrero de 2012 en Niza (Francia).

En la jornada de Niza participaron 150 oncólogos de toda Europa y entre los ponentes estuvieron los doctores españoles Miguel Martín, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la asociación GEICAM, y Antonio Llombart, Jefe de Servicio del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia.

El test de diagnóstico Oncotype DX, desarrollado por la compañía norteamericana Genomic Health Inc., es distribuido en España por la empresa Palex Medical, especializada en la comercialización de equipos y productos sanitarios de primeras firmas internacionales y con más de 50 años de presencia en el sector hospitalario.

En algunos países europeos, el test Oncotype DX es financiado por la sanidad pública. Es el caso de Irlanda, donde la medida se aprobó en octubre del año pasado. En España se está evaluando la decisión en varias comunidades autónomas y en estos momentos existe disparidad de situaciones, puesto que algunos pacientes deben pagarlo de su bolsillo y, en cambio, en algunos hospitales públicos el test está cubierto y financiado.

Tratamientos personalizados

"Es la primera vez que se utiliza un test multigénico para predecir el riesgo de recurrencia  de una enfermedad premaligna, el carcinoma ductal in situ. Las enfermas con tumores de bajo riesgo podrían ser tratadas sólo con cirugía, mientras que las que tengan carcinoma ductal in situ de alto riesgo requerirán sin duda de un tratamiento adyuvante que incluya radioterapia", ha señalado el Dr. Miguel Martin, quien presentó los datos de este estudio en Niza. En su opinión, "el estudio contribuirá a reforzar la evidencia que el análisis rutinario de anatomía patológica no debe ser el único indicador a tener en cuenta para valorar el riesgo de recidiva tumoral" en los pacientes con cáncer.

En el estudio clínico se analizaron 327 pacientes con carcinoma ductal in situ. El test Oncotype DX utilizado en el estudio (DCIS Score) es una variedad del test general utilizado para las pacientes de cáncer de mama invasivo y usa un algoritmo predeterminado para DCIS para predecir el riesgo de recidiva local sin tener en cuenta el tamoxifeno adyuvante aplicado. Los resultados demostraron que un 75% de las pacientes tenían un bajo DCIS score y por tanto podían evitar el tratamiento con radioterapia. En concreto, estas pacientes tenían sólo un 12 % de posibilidades de desarrollar una recidiva local en el mismo pecho, y apenas un 5 % de desarrollar un nuevo cáncer de mama invasivo.

"El tratamiento de los casos de DCIS ha sido muy variable hasta ahora, debido a la ausencia de métodos fiables para determinar qué pacientes requieren sólo cirugía y no necesitan radioterapia", ha afirmado el Dr. Steven Shak, director médico de Genomic Health. "Revelando la biología subyacente del DCIS, ahora podemos ayudar a cuantificar el riesgo de recidiva local, que es clave para planificar un tratamiento personalizado".

El carcinoma ductal in situ (DCIS) es un subgrupo dentro del cáncer de mama detectado cada vez con más frecuencia. Sólo en Estados Unidos se diagnostican unos 45.000 casos cada año, lo que representa aproximadamente uno de cada cinco casos de cáncer de mama. En España, el carcinoma ductal in situ representa entre el 10-20% de todos los cáncer de mama diagnosticados al año. Contrariamente a lo que sucede en el cáncer de mama invasivo, las células tumorales de DCIS permanecen confinadas dentro del pecho, concretamente en los conductos lácteos. El tratamiento más habitual hasta ahora en estos casos es el de la cirugía que conserva el pecho y no la mastectomía. En estas pacientes, el riesgo de desarrollar un nuevo DCIS o un cáncer invasivo en los 10 años siguientes es del 20-25 % en promedio.

Sobre el test de disgnóstico Oncotype DX

El test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX es el primer y único test de expresión multigénica que ha sido recomendado por la American Society of Clinical Oncology y la National Comprehensive Cancer Network, para predecir la probabilidad del beneficio de la quimioterapia, así como el riesgo de recurrencia, para pacientes con cáncer de mama con ganglios negativos, receptores de estrógeno positivo y/o receptores de progesterona positiva. También ha sido recomendado por el panel de expertos de St. Gallen destacando su valor pronóstico y predictivo.

Además, los médicos usan Oncotype DX para hacer recomendaciones de tratamiento para algunas pacientes con cáncer de mama con ganglios positivos (1-3). El informe del test también proporciona resultados cuantitativos para algunos genes individuales seleccionados. Hasta ahora, más de 10.000 oncólogos de 60 países han realizado más de 230.000 tests Oncotype DX.

Sobre Genomic Health

Genomic Health Inc. es una compañía científica fundada en el año 2000, con sede en Redwood City (California / Estados Unidos), dedicada al desarrollo y la comercialización de pruebas clínicas de laboratorio basadas en la genética y dirigidas a pacientes con cáncer.

En el año 2004, la empresa inició la comercialización del test Oncotype DX para cáncer de mama. Asimismo, desde enero de 2010 comercializa el test Oncotype DX para cáncer de colon. Genomic Health es líder en el campo de la genómica del cáncer, siendo una compañía certificada por la Clinical Laboratory Improvement Amendments (CLIA) y acreditada como laboratorio de referencia por el College of American Phatologists (CAP).  

Sobre Palex Medical

Palex Medical, S.A. dispone de autorización como exportador e importador de muestras biológicas otorgada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En virtud del acuerdo suscrito con Genomic Health, la compañía tiene la exclusiva de distribución en España y Portugal del test Oncotype DX. Por ello, las solicitudes del test deben realizarse a través de Palex Medical.

El Grupo Palex es líder en suministro de equipamientos para el sector hospitalario en España, con una larga experiencia en la comercialización y distribución de productos sanitarios de primeras firmas internacionales, que aportan interesantes innovaciones en diferentes especialidades. Con sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), está estructurado en tres empresas (Palex Medical, S.A., Luso Palex Unipessoal Lda. y Servistal Médica), dando empleo a 280 personas y con una facturación global de 96 millones de euros en el ejercico 2011.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.