Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Inflamatorias. 23 de enero de 2012
En el marco del “programa de formación a pacientes con enfermedad inflamatoria (áfora)” organizado por conartritis

Más de 2.200 pacientes se han formado sobre enfermedades inflamatorias reumatológicas

• La artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriasica constituyen el grupo más importante de artritis crónicas. Enfermedades que, sin un adecuado control, pueden ser destructivas e invalidantes1• La Artritis Reumatoide es la más prevalente ya que se estima que afecta a más de 200.000 personas en España2

Madrid, 23 de enero de 2012.- Más de 2.200 pacientes con enfermedades inflamatorias reumatológicas han recibido formación específica sobre patologías como la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, a través de un ciclo de conferencias que se enmarca dentro del Programa de Formación a Pacientes con Enfermedad Inflamatoria (Áfora). Esta iniciativa ha sido organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) con la colaboración de MSD y tiene como objetivo informar y formar a los pacientes con este tipo de enfermedades reumatológicas de origen inmunológico para que conozcan bien su enfermedad y que esta información les permita cambiar su percepción de la patología, mejorar su calidad de vida y prevenir, en la medida de lo posible, las complicaciones de la enfermedad. Se trata de un programa a nivel nacional que comenzó en 2010 y que ya ha realizado 156 sesiones formativas impartidas en 45 ciudades de todo el territorio español en las que han participado 71 médicos expertos en reumatología.

El paciente debe conocer bien su enfermedad

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por el dolor, hinchazón y sensación de entumecimiento o rigidez en las articulaciones. La artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica constituyen el grupo más importante de artritis crónicas y pueden ser destructivas y discapacitantes ya que, en caso de no iniciar un tratamiento adecuado, pueden desarrollar consecuencias devastadoras para la calidad de vida del paciente1. Además, la progresión de la enfermedad asociada al envejecimiento de los pacientes puede ocasionar incapacidades absolutas1. Por esta razón, resulta especialmente necesario que el paciente conozca la enfermedad en todos sus aspectos y cómo ésta puede afectar a su vida diaria tanto en el ambiente familiar como social y de trabajo1. En este sentido, la Dra. Virginia Coret, del Servicio de Reumatología del Hospital Carlos Haya de Málaga afirma que "el conocimiento sobre estas enfermedades es fundamental para aumentar la calidad de vida del paciente. Estas jornadas permiten que el paciente aprenda a aceptar su enfermedad, conociéndola. Hoy en día se ha frenado la progresión de la enfermedad de una manera drástica. Sin embargo, es necesario que el paciente tenga una actitud positiva y que siga las normas terapéuticas indicadas por su reumatólogo. Para ello, el médico debe transmitir esperanza a los pacientes, explicarles que se trata de enfermedades crónicas que bien tratadas son muy llevaderas".

Tanto Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), como la Dra. Coret coinciden en que la necesidad de esta iniciativa surgió por el gran desconocimiento de los propios pacientes sobre estas patologías. En este sentido, Torralba destaca que "cuándo un paciente recibe por primera vez el diagnóstico de una estas espondiloartropatías crónicas le suelen asaltar dudas, miedos e inseguridades. Para solventar todos estos problemas, hace falta que el paciente reciba una información correcta, veraz y adecuada sobre su enfermedad. Este es el fin del programa Áfora: proporcionar información de primera mano por parte de profesionales sanitarios a los pacientes que lo necesitan". Además, la Dra. Coret apunta que "en este tipo de enfermedades hay que ser muy efectivo en los dos primeros años de aparición para evitar los daños irreversibles en el hueso. Es por eso, que los especialistas sentimos la necesidad de acabar con el desconocimiento de la enfermedad lo antes posible. El paciente debe conocer su enfermedad para comprenderla, y cuánto antes lo haga, mejor".

La metodología del programa Áfora está compuesta por pequeñas reuniones lideradas por un especialista en reumatología. La asistencia máxima es de entre 15-20 pacientes por cada conferencia para favorecer la participación activa de los pacientes y que éstos dispongan de tiempo suficiente para exponer sus dudas al médico experto. La intención de que el grupo sea tan reducido es que la reunión resulte muy dinámica y que se establezca un diálogo enriquecedor. Al final de cada charla cada asistente recibe un módulo formativo con toda la información sobre su enfermedad para que pueda consultarlo en el futuro. Antonio Torralba explica que "la importancia de estas jornadas formativas reside en el valor que la información tiene para los pacientes de estas enfermedades. En algunas ocasiones, el poco tiempo que el personal sanitario dispone para dedicar a cada paciente en consulta hace que sea imposible que el especialista pueda responder a todas las preguntas, ni que el paciente esté, en muchas ocasiones, en la mejor disposición para plantearlas. Creemos que el programa Áfora puede ayudar a profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos de la enfermedad y contribuye a dar la posibilidad de responder las dudas que se plantean los pacientes en un ambiente más distendido que la consulta. Además, puede ayudar a la integración personal, social y familiar de los pacientes, que junto con el tratamiento farmacológico, son la piedra angular del tratamiento de la enfermedad".

Buenos resultados de Áfora desde 2010

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha llevado a cabo este programa de formación, con la colaboración de MSD, y en este contexto, Antonio Torralba subraya que "los resultados desde que comenzó esta iniciativa hasta ahora han sido excelentes. Desde 2010 se han formado a más de 2.200 pacientes gracias a los 71 profesionales sanitarios que han querido participar en esta actividad. Dados estos resultados tan positivos, el programa continuará formando a pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas durante el año 2012".

Artritis Reumatoide, la más prevalente

Los temas de las conferencias se establecen en función a tres patologías reumáticas inflamatorias: la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. Las jornadas sobre artritis reumatoide son más numerosas debido al alto número de pacientes que las padecen. En España esta enfermedad afecta a más de 200.000 personas, preferentemente se da en mujeres entre 30 y 50 años2. Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones que produce dolor e hinchazón. Se trata de una enfermedad progresiva que puede ser incapacitante ya que si la inflamación es persistente puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación. La consecuencia será la deformidad progresiva de las articulaciones y la pérdida o reducción de la movilidad articular.

Espondilitis Anquilosante y Artritis Psoriásica

La espondilitis anquilosante se trata de una enfermedad inflamatoria progresiva y dolorosa que afecta principalmente a la columna vertebral. Suele ser más común en hombres con una proporción de 8 hombres por cada 2 mujeres y generalmente aparece entre los 20 y los 30 años de edad3.

Por otra parte, la artritis psoriásica puede producir una inflamación en las articulaciones y en otras estructuras del aparato locomotor, como los tendones o las zonas en las que los tendones y ligamentos se unen a los huesos. Habitualmente la artritis psoriásica se da en pacientes que ya están diagnosticados de psoriasis pero también puede aparecer incluso antes de que existan las lesiones propias de la psoriasis4. La psoriasis cutánea es una enfermedad muy frecuente, y se estima que afecta entre 2 y 5 personas de cada 100. De los pacientes con psoriasis, alrededor de un 10% desarrollarán una artritis psoriásica. Afecta de forma similar a hombres y mujeres a cualquier edad, pero suele aparecer más frecuentemente entre los 30 y 50 años4

 

Sobre ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 18 asociaciones de pacientes con Artritis en toda España. Tiene como misión integrar y representar a las Asociaciones de Pacientes con Artritis ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

ConArtritis proporciona a las Asociaciones de Pacientes que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre la Artritis y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento.

De manera continua, ConArtritis promueve el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias entre la sociedad en general.

 

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  "declaraciones de futuro".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2009 en el Formulario 10-K, y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de Internet de la SEC (www.sec.gov).

 

Referencias:

1 Guía Espondiloartropatías. Sociedad Española de Reumatología (SER)

http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Dosieres_prensa/Espondiloartropatias.pdf

2 Guía Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología (SER

http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Dosieres_prensa/Artritis_Reumatoide.pdf

3 Qué es la Espondilitis. Sociedad Española de Reumatología (SER) http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/10.pdf

4 Qué es la Artritis psoriásica. Sociedad Española de Reumatología (SER) http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/09.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.