Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 25 de enero de 2012

Fuerte apoyo de Asefarma a nuestro modelo farmacéutico tras las medidas anunciadas en Italia

Ante la alarma generada tras el anuncio de las medidas de liberalización del sector de las Oficinas de farmacia en Italia a través del llamado ‘Plan Monti’, Asefarma quiere ofrecer su apoyo a favor del modelo farmacéutico español, considerado por muchos el mejor del mundo debido a la proximidad de las boticas a los ciudadanos y la accesibilidad de estos al servicio sanitario que les ofrecen los profesionales farmacéuticos.

Actualmente el ratio en el que se mueve la farmacia española es de una botica por cada 2.000 habitantes. Una proporción que garantiza que el 99% de la población de nuestro país (sobre un total de 47 millones de habitantes) tenga acceso a profesionales sanitarios.

Sobre estas bases se asienta el modelo farmacéutico español. Un modelo que a día de hoy encuentra defensores y detractores en la misma proporción, sobre todo desde la puesta en marcha en Italia de las medidas liberalizadoras anunciadas por el Primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas italiano, Mario Monti, y que ha abierto el debates sobre si es factible esta liberalización en España.

El país transalpino ha comenzado el año con un nuevo paquete de medidas que vienen a poner solución a lo que son considerados las tres de la economía del país: insuficiente competencia de mercado y la inadecuación de las infraestructuras italianas. Dichas medidas afectarían a sectores profesionales como el del taxi, los combustibles o las farmacias.

Estas últimas se verían afectadas por la libertad de horarios, una mayor competencia y la reducción del precio de los medicamentos (incluso aquellos medicamentos de prescripción no financiados, podrían ser vendidos fuera de las farmacias). En palabras del Primer Ministro italiano "el aumento de la competencia llevará de la mano una bajada de precios que beneficiará a los ciudadanos".

Como añadido, el gobierno italiano ha anunciado recientemente la apertura de 5.000 farmacias más, lo que reduciría el ratio italiano en una farmacia por cada 3.000 habitantes, en vez de una por cada 3.400, como había sido hasta la entra en vigor de estas medidas contra la crisis.

En definitiva, lo que se asegura con estas nuevas aperturas, es que la atención sanitaria que ofrece el farmacéutico, llegue de una forma más cercana a la población. Algo que ya tenemos con el modelo farmacéutico de nuestro país, que con menor densidad de población, asegura que el 99% de los españoles tengan acceso a una farmacia en cualquier rincón del país, por alejado que esté de grandes núcleos urbanos o poblacionales.

Según Carlos García-Mauriño, Presidente Ejecutivo de Asefarma, "esperamos y deseamos que desde el Ministerio de Sanidad, se siga trabajando para que el modelo farmacéutico español, defendido ante la Comisión Europea por la actual Ministra en su época de eurodiputada (2004-2008), se mantenga y continúe la misma accesibilidad a los medicamentos con que hemos contado hasta ahora".

Es decir, "a día de hoy, no se trata de cambiar modelos o de hacer una revisión del número de boticas en nuestro país.Se trata de valorar que actualmente el número de farmacias en España garantiza el acceso a un profesional sanitario del 99% de la población. Por ello, la clave se encuentra en perfeccionar y dinamizar ese servicio profesional al cliente/paciente", explica el Presidente Ejecutivo de Asefarma.

En Asefarma (www.asefarma.com), estamos convencidos de que así será. En nuestro convencimiento mantenemos la necesidad de que la innovación, la competitividad y la especialización se incorporen al decálogo de actuación de la farmacia española, porque, sólo así, ésta será capaz de hacer frente a la situación decrisis a la que se enfrentan todos los sectores de la economía.



 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.