Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 26 de enero de 2012
Según un estudio del grupo español de investigación en cáncer de mama (geicam) presentado en la última reunión anual sobre cáncer de mama en san antonio (estados unidos)

Oncólogos españoles identifican trastuzumab como el fármaco antidiana más activo en cáncer de mama HER2+

• El estudio 2006-14, el primero en España que compara ambos medicamentos, muestra que añadir trastuzumab a la quimioterapia estándar es más eficaz y seguro que la misma pauta con lapatinib en este tipo de tumor
• Un 11% de las mujeres tratadas con lapatinib tuvo que abandonar el tratamiento a causa de los efectos secundarios frente al 2% en el grupo de trastuzumab
• Aproximadamente un 15-25% de los cánceres de mama son HER2+

Madrid, 24 de enero de 2012.- Añadir trastuzumab a la quimioterapia estándar antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante) es más eficaz y seguro que la misma pauta con lapatinib en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo. Ésta es la principal conclusión del estudio 2006-14 del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que se ha presentado en la última Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada recientemente en San Antonio (Estados Unidos). Este tipo de tumor representa el 15-25% de los cánceres de mama y a priori es más agresivo en comparación con el resto.

Esta investigación, la primera en España que compara los dos únicos fármacos aprobados en combinación con quimioterapia para mujeres con este tipo tumor, va a permitir en opinión del doctor Emilio Alba, miembro de GEICAM y autor principal del estudio, optimizar mejor la terapia neoadyuvante del cáncer de mama. "Con este estudio se ha demostrado que la combinación de trastuzumab con quimioterapia estándar (antraciclinas y taxanos) en neoadyuvancia logra la misma tasa de remisión de la enfermedad que la que se obtiene con una quimioterapia más suave, como es la administración semanal de paclitaxel con trastuzumab y lapatinib combinados", afirma este experto.

Actualmente, lapatinib es la terapia alternativa en aquellas mujeres con cáncer de mama metastásico que no responden a trastuzumab, bien sea combinado con éste o con capecitabina u otra quimioterapia. "Sin embargo", subraya el doctor Alba, "lapatinib no está indicado como tratamiento del cáncer de mama precoz, ni antes ni después de la cirugía. Ahora mismo, su papel es de modulación junto a trastuzumab en tumores diseminados. Por lo que para saber si verdaderamente lapatinib añade eficacia a una combinación de quimioterapia más trastuzumab, es preciso estudiarlo en este contexto, con una quimioterapia más eficaz, como es la de combinación de antraciclinas y taxanos".

Acerca del estudio 2006-14

El estudio 2006-14 es un ensayo en fase II que evalúa la eficacia de trastuzumab y lapatinib, combinados respectivamente con quimioterapia neoadyuvante, en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. En la investigación participaron 102 mujeres, con una media de edad de 48 años, que recibieron aleatoriamente quimioterapia con trastuzumab o con lapatinib. El objetivo principal fue determinar la respuesta patológica completa (ausencia de cáncer infiltrante).

Durante el estudio, el 11,5% de las mujeres que recibieron lapatinib tuvieron que abandonar el tratamiento frente a sólo el 2% en el grupo de trastuzumab. "La diarrea fue el motivo principal de abandono. Un efecto secundario que por si sólo o, junto con la quimioterapia, es muy importante tener en cuenta. Pese a todo, en el tratamiento del cáncer siempre debe primar la eficacia sobre la seguridad. En este caso, se han valorado ambas cosas, y un medicamento resulta más eficaz y seguro que otro en estas circunstancias concretas", concluye el doctor Emilio Alba.

GEICAM

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente. Actualmente está constituido por 677 expertos, que trabajan en 177 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GEICAM ha realizado más de 89 estudios en los que han participado más de 42.000 mujeres.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.