Farmanews.com

Notas de Prensa  

Infecciosas. 25 de enero de 2012

Se confirma de manera oficial la continuidad del Plan Nacional sobre el Sida

Las ONG del VIH esperan que en los próximos días se concreten y se hagan públicas las líneas generales y la dotación con que contará este organismo público

Madrid, 25 de enero de 2012.- Las organizaciones del ámbito del VIH y sida del estado han mostrado su satisfacción ante el compromiso del Gobierno, publicado en el BOE, que garantiza la continuidad de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS). Sin embargo, para las más de 300 organizaciones del VIH y sida en España, representadas en diversas plataformas, queda todavía por concretar cuáles serán las condiciones con las que se mantiene la SPNS, y si existe un compromiso económico que garantice a largo plazo su sostenibilidad, entre otros aspectos de suma trascendencia como la creación del nuevo Plan Multisectorial que dicte las directrices a seguir en nuestro país ante la respuesta al VIH.

En este sentido, Udiarraga García, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), señala que "las organizaciones civiles estamos firmemente convencidas de la  necesidad de continuar con un órgano que garantice la coordinación de las políticas en torno a la atención del VIH en nuestro país e igualitaria en todas las Comunidades Autónomas. Por ello, la noticia de que el Plan Nacional del Sida continúa es relevante para nosotras, porque el VIH es una infección que aún hoy, después de tres décadas, nos sigue poniendo sobre la mesa  retos clínicos y sociales todos los días".

Esta decisión del Gobierno llega después de que las organizaciones e instituciones españolas enviaran el pasado 5 de enero una carta dirigida a Ana Mato Adrover, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  con el objetivo de solicitar el compromiso de su gobierno para garantizar la respuesta al VIH en los próximos años porque los recortes sociales y la falta de financiación están frenando los avances conseguidos en ámbitos como la prevención, la atención, la investigación, entre otros; e inclusive podrían estar en riesgo los logros obtenidos. Además, en esa misiva se le solicitó también a la ministra una reunión en próximas fechas, pero aún no ha habido respuesta alguna  por parte de la Administración.

Julio Gómez Caballero, presidente de la Red Comunitaria sobre VIH/sida del Estado español (REDVIH), afirma que "esperamos mantener pronto esa reunión, porque es fundamental establecer un diálogo social y un liderazgo compartido  para dar respuesta a todas las asignaturas pendientes que tenemos aún en todo el territorio español. Una de las más importantes es erradicar el estigma social asociado a la enfermedad para avanzar en la defensa de los derechos, la prevención y la detección de nuevos casos".

Por su parte, Marta Pastor, presidenta de FUNSIDA, insiste en que "las organizaciones civiles del VIH exigimos que se garantice el acceso efectivo a la salud para todas las personas y defendemos el modelo de salud pública. La actual crisis financiera internacional no debe de ser un pretexto para recortar derechos y mucho menos los que tienen que ver con el acceso a la salud. Nos ha costado mucho años llegar hasta aquí y hemos conseguido avances, por lo que al gobierno le corresponde garantizar un servicio efectivo y de calidad en la sanidad, que se paga con nuestros impuestos, los de todos y todas las personas de este país".

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.