Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 30 de enero de 2012

La Clínica Mayo descubre que el Deterioro Cognitivo Leve afecta en su mayoría a hombres

más del 6% de los americanos de edades comprendidas entre 70 y 89 años desarrollan cada año un Deterioro Cognitivo Leve (DCL)

ROCHESTER, Minnesota (27 de enero) – Los investigadores que han participado en el Estudio de envejecimiento de la Clínica Mayo han anunciado que más del 6% de los americanos de edades comprendidas entre 70 y 89 años desarrollan cada año un Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Además, esta enfermedad parece afectar más a los hombres y a personas que sólo tienen estudios medios, en comparación con las mujeres y personas que han finalizado estudios superiores. Los afectados de DCL se encuentran en una situación intermedia entre la pérdida normal de memoria asociada a la edad y el desarrollo de demencia, como la causada por la enfermedad de Alzheimer.

El estudio "The Incidence of MCI Differs by Subtype and is Higher in Men" ("La incidencia del DCL varía según el subtipo y es más frecuente en hombres"), publicado el 25 de enero de 2012 en la edición de Neurology, revista médica de la American Academy of Neurology, informa de que 296 de los 1.450 participantes en el estudio desarrollaron DCL, una tasa general de incidencia del 6,4 % anual. Entre los hombres, la tasa de incidencia fue del 7,2 %, comparado con el 5,7 % en el caso de las mujeres.

"Aunque ya se habían publicado anteriormente tasas de incidencia del DCL, nuestro estudio es uno de los pocos que ha sido diseñado específicamente para medir la incidencia del DCL y sus subtipos utilizando criterios publicados", afirma la autora principal Rosebud O. Roberts, del Departamento de Epidemiología de la Clínica Mayo. "En términos estadísticos, la diferencia significativa que existe entre las tasas de incidencia entre los hombres y las mujeres representa un descubrimiento importante para evaluar a los pacientes de DCL".

El estudio analiza también con más detalle a los pacientes con DCL, dividiéndolos según si han desarrollado DCL amnésico (DCLa) -en cuyo caso la enfermedad afecta al dominio de la memoria- o DCL no amnésico (DCLna).

Del mismo modo que en los resultados generales, las tasas de incidencia de DCLa y DCLna fueron más elevadas en hombres que en mujeres. Además, el estudio reflejó que aquellos individuos que sólo contaban con una educación media desarrollaron DCLa o DCLna en mayor medida que los que habían finalizado estudios superiores.

"Comprender la distribución de la incidencia del DCL por edad, sexo y otras variables demográficas es fundamental para entender las causas de la enfermedad, así como la forma de prevenir el DCL y su progresión hasta el deterioro completo, es decir, una demencia irreversible", asegura el Dr. Roberts. "Este estudio avanza nuestro conocimiento sobre el DCL y ayudará a un mejor cuidado de los pacientes que lo padecen, especialmente durante las primeras evaluaciones".

Acerca del Deterioro Cognitivo Leve

Las personas afectadas de DCL tienen problemas leves con el pensamiento y la memoria que no interfieren en sus actividades cotidianas, aunque tanto la persona afectada como sus amigos y familiares suelen ser conscientes de esos problemas de memoria. Aunque no todos los afectados de DCL desarrollan demencia, se estima que sí lo hace entre un 5 y un 10 % de ellos.

Los síntomas de DCL incluyen:

* Dificultad para aprender y recordar nueva información.

* Dificultad para resolver problemas y tomar decisiones.

* Olvido de acontecimientos y conversaciones recientes.

* Necesidad de emplear más tiempo en actividades mentales complejas y difíciles.

Clínica Mayo

La Clínica Mayo es el primer y mayor grupo hospitalario sin ánimo de lucro del mundo. Médicos de distintas especialidades trabajan juntos en el cuidado de los pacientes, aplicando unos sistemas comunes de trabajo y bajo la filosofía de "lo primero son las necesidades de los pacientes".

http://www.mayoclinic.org/spanish

http://www.mayoclinic.org/news-spanish/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.