Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 30 de enero de 2012

Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico

• Únicamente el 15% ha sido diagnosticado
• Los españoles son los europeos que consideran más necesario consultar al especialista cuando aparecen los síntomas
• En invierno la menor ventilación de los hogares y el uso de mantas y edredones favorece la propagación de los ácaros

Madrid, 30 de enero  de 2012. Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico, según la segunda parte de  los resultados de la Encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico. La encuesta, efectuada por Stallergenes S.A., es la primera de estas características que se realiza en Europa y ha sido efectuada entre más de 4.000 ciudadanos de España, Francia, Alemania e Italia.

Estornudos repetidos, moqueo, taponamiento nasal, irritación ocular y dificultades respiratorias son síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico generalizados entre la población española y pueden ser experimentados durante todo el año. Sin embargo, pese a su alta prevalencia,  sólo el 15% de los españoles que reconocen padecerlos ha sido diagnosticado. Para el doctor Antonio Valero, presidente de la  Societat Catalana d’Alergologia i Immunologia Clínica y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, "los motivos del bajo diagnóstico de la

alergia a los ácaros del polvo doméstico, la segunda causa de alergia respiratoria en Europa, pueden ser varios: por un lado, la carencia de una adecuada formación en enfermedades alérgicas en pregrado y postgrado y, por otro lado, la  falta de  alergólogos en la Salud pública para poder hacer el diagnostico etiológico adecuado, de forma integral, en las personas con enfermedades alérgicas de cualquier tipo".

Los españoles son los europeos que más importancia prestan al especialista en el abordaje de la alergia a los ácaros del polvo doméstico. Para el 93%  de los españoles la consulta con el especialista es necesaria, siendo los padres de niños alérgicos y los mayores de 50 años los más convencidos de esta necesidad. Además, la mayoría de los españoles califican a esta alergia como "una verdadera enfermedad". Sorprende que, pese a ello, el número de diagnósticos sea tan bajo.

Otro dato interesante  de la encuesta es que los españoles son, entre los europeos, quienes señalan en mayor número  la desensibilización como la solución médica más efectiva (48%).

No obstante, tanto españoles como franceses, alemanes e italianos coinciden en su mayoría en asegurar que están mal informados sobre las soluciones médicas disponibles para tratar esta alergia y la consideran difícil de tratar (6 europeos de cada 10 así lo afirman).  "Es cierto que no es fácil el tratamiento de la alergia a ácaros, pues las manifestaciones clínicas pueden ser muy heterogéneas en su duración e intensidad.  Pero disponemos de estrategias terapéuticas que pueden mejorar sustancialmente la enfermedad y modular la respuesta inmunológica de los sujetos con la alergia a ácaros, llegando en muchos casos a una mejoría clínica total o parcial", indica el doctor Valero.

Los ácaros en invierno

Los ácaros, invisibles al ojo humano, están presentes de forma inevitable en todos los hogares españoles. Sin embargo, su número aumenta en invierno debido  "a la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas  y edredones. Además,  el cambio de ropa de estación incrementa su número, pues la ropa guardada acumula polvo y ácaros y al sacarla se moviliza hacia el ambiente", explica el presidente de la Societat Catalana d’Alergologia i Immunologia Clínica.

Un solo colchón puede contener 2 millones de ácaros y se reproducen a una velocidad vertiginosa, pues una hembra pone de 20 a 80 huevos que se hacen adultos en unos 3 meses. Para evitar su propagación el doctor Valero recomienda como medidas preventivas básicas no acumular polvo en los hogares, que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza y la utilización de sprays acaricidas, así como fundas especiales antiácaros para almohadas y colchones. Y, en el caso de presentar síntomas, acudir siempre al alergólogo.

Metodología

La Encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico ha sido realizada por Stallergenes S.A. en Francia, Alemania, Italia y España. Una muestra representativa de 4.016 personas de edades a partir de 18 años tomó parte en dicha encuesta, con la siguiente distribución:  

 ·         Francia: 1.001

·         Alemania: 1.002

·         Italia: 1.004

·         España: 1.009

Los encuestados- muestra representativa de las poblaciones nacionales- respondieron a un cuestionario on line de 35 preguntas.

Para consultar el informe de resultados y fotos de recurso visitar: www.stallergenes.es

Sobre Stallergenes

Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de Inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo. 

La fábrica de Stallergenes en Antony (Íle-de-France) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes.

Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2011 Stallergenes facturó un volumen de 235 millones de euros.

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 12 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.  Web: http://www.stallergenes.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.