Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sexología. 31 de enero de 2012
La sociedad catalana de contracepción organiza un curso sobre “la anticoncepción y su práctica”

Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario

- Otras ventajas que presentan son la regulación del ciclo menstrual, la disminución de los síntomas de la dismenorrea, así como también reduce el acné y el hirsutismo. También equilibra las disfunciones ováricas funcionales benignas.
- No obstante, antes de tomarse un anticonceptivo hormonal es necesario acudir al profesional sanitario para que realice un buen historial clínico de la mujer, para decidir cuál es el más adecuado. Ya que en función de la persona pueden presentar efectos adversos leves que habitualmente desaparecen en los primeros 2 o 3 meses.
"Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad en las mujeres" ha asegurado la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, la Dra. Neus Prat. De esta manera se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad. La doctora ha explicado que la fertilidad se pierde con la edad y que sobre todo se comienza a notar en las mujeres a partir de los 35 años. Todo esto, lo ha señalado en el marco del curso "La Anticoncepción y su práctica" que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

Con motivo del curso la presidenta ha destacado la importancia de la contracepción y ha subrayado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados "disminuye el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario". Así como también mejora la regulación del ciclo menstrual, la disminución de la dismenorrea, del acné y el hirsutismo. Aun así, la doctora ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 o 3 meses de empezar el tratamiento.

A pesar de las ventajas que comporta el uso de anticonceptivos hormonales, la presidenta, Neus Prat, ha destacado que es necesario homogeneizar los criterios médicos para la indicación, prescripción y el seguimiento de los diferentes métodos anticonceptivos. Ya que no todo el mundo puede tomar el mismo sino que "es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto".

Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual.
Por este motivo, la Sociedad Catalana de Contracepción ha fijado como uno de los objetivos del curso mejorar las habilidades de los profesionales en los aspectos psicosociales de la contracepción y en la atención de colectivos específicos. El objetivo es reforzar la necesidad de tomar medidas de protección en las relaciones sexuales sobre todo entre los adolescentes. 

El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico.

También, contará con un taller de capacitación para la inserción de implantes subdérmicos, de dispositivos intrauterinos y para la medida del diafragma.
El curso "La Anticoncepción y su práctica" se ha iniciado el 26 de enero y continuará hasta el 8 de marzo.
 
INFORMACIÓN SOBRE "L’ACADÈMIA":

L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.
Su finalidad es fomentar el estudio y el conocimiento de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.
Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.
Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de 23.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los 1.700 actos y los profesionales que han asistido alcanzan la cifra de 40.000 personas.
Está presente en Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales i, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.