Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 01 de febrero de 2012
En época de exámenes, el observatorio de hidratación y salud (ohs) recuerda la importancia de beber lo necesario

En situaciones de esfuerzo mental intenso una correcta hidratación es fundamental para mantener la concentración y la atención

Beber al menos 2 litros de líquido al día: agua, refrescos, infusiones o zumos, esencial para un correcto rendimiento.
• Tener siempre cerca una botella de alguna bebida con buen sabor que nos recuerde la necesidad de beber o hacer breves pausas durante las horas de estudio, algunos de los trucos recomendados.

Madrid, 1 de febrero de 2012.- En plena época de exámenes, largas jornadas de estudio, disminución de las horas de sueño y mucho estrés, cuidar la mente se convierte en algo fundamental para un correcto rendimiento. Para ello, mantener una dieta equilibrada, variada y moderada, y descansar las horas suficientes son aspectos esenciales al igual que mantener una correcta hidratación, un aspecto este último, desconocido por la mayoría de los estudiantes.

Distintos estudios indican que una mínima deshidratación puede causar pérdidas de atención y de memoria. Por ello, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) recuerda que en situaciones de esfuerzo mental intenso, como los exámenes o periodos de intensidad laboral, es fundamental una óptima hidratación.  

Por ello, los estudiantes deben beber al menos 2 litros de líquido al día y no esperar a tener sed para hidratarse. Optar por diversas bebidas –además de agua, refrescos, infusiones, etc.- hace más fácil alcanzar la cantidad necesaria. El buen sabor de las bebidas también facilita la hidratación, según la evidencia científica.

Y es que una de las capacidades más relacionadas con el estudio, la memoria, es altamente sensible al estrés y a la deshidratación, por lo que no alcanzar los niveles necesarios de hidratación puede afectar no solo a su capacidad sino también en sus procesos básicos: percepción, asociación, categorización y visualización.

Habilidades cognitivas, entre las primeras afectadas

La atención y la memoria a corto plazo comienzan a verse afectadas con una deshidratación leve. Sin embargo, ésta puede pasar desapercibida y en muchos casos achacar sus consecuencias a otros motivos.

Los primeros síntomas de la deshidratación pueden ser, desde un dolor de cabeza hasta sequedad en la boca, pasando por escozor de ojos, cansancio, dificultad de concentración, aumento de la temperatura corporal, ardor de estómago o taquicardias, entre otros.

La disminución del grado de hidratación también se relaciona con la ralentización general del funcionamiento cognitivo. Esto se traduce en un aumento de errores de percepción y semánticos, fallos de memoria y en la puntuación de vocabulario. Además, la retención de cifras y el razonamiento, se ven igualmente afectados por la deshidratación.

Consejos para una correcta hidratación

El rendimiento intelectual, y por lo tanto, la productividad en épocas de exámenes se pueden ver comprometidos si el nivel de hidratación no es el adecuado. Teniendo esto en cuenta, el Observatorio de Hidratación y Salud ofrece una serie de trucos para ayudar a los estudiantes a estar bien hidratados y afrontar sus exámenes al 100%:

 ·         Beber al menos 2 litros al día incluyendo variedad de bebidas como agua, refrescos, zumos, infusiones, etc.

·         No esperar a tener sed, pues esta sensación aparece cuando ya existe una cierta deshidratación.

·         Tener a mano una botella de alguna bebida que recuerde la necesidad de beber regularmente. Así será más fácil hidratarse en cualquier lugar, como en la biblioteca, en clase o en el trabajo.

·         Para evitar llegar al agotamiento en el lugar de trabajo, al estudiar, etc. hacer descansos de forma periódica, buscar una postura correcta y un lugar con buena luz y ventilación.

 El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS)

 El OHS es una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios. Con este fin, promueve proyectos de investigación y recopila toda la información, estudios y bibliografías relacionados con esta área. A su vez, fomenta la educación y la divulgación para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos saludables y, de este modo, prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.