Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 02 de febrero de 2012
Xvii curso nacional de enfermedad de alzheimer

Expertos de toda España debaten en Cádiz los últimos avances en la prevención y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

 Alrededor 200 expertos se reúnen hasta el sábado en Cádiz con motivo del XVII Curso Nacional de Alzheimer, organizado por la Fundación Grünental en colaboración con el Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN)  Los avances de la terapia combinada o la presentación de los resultados de un estudio sobre el factor protector de algunas actividades lúdicas en el desarrollo de esta patología neurológica, son algunas de las novedades que se abordarán en esta edición Los coordinadores del curso afirman que estimular el ingenio con actividades lúdicas como el Carnaval de Cádiz, puede ayudar a prevenir el Alzheimer

Cádiz, 2 de febrero de 2012.-  El nivel educativo, la estimulación cognitiva, la dieta mediterránea, las relaciones sociales o la actividad física regular son algunos de los factores que influyen en la prevención del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Así lo destaca el doctor Santiago Cousido, neurólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y uno de los coordinadores del XVII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer (CNEA), que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz desde esta tarde hasta el sábado. Estas jornadas, organizadas por la Fundación Grünenthal en colaboración con el Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), reúnen a 200 expertos nacionales en demencias y Alzheimer para abordar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Entre los avances que se abordarán en esta edición, destacan los relativos a los resultados de tres estudios que se están llevando a cabo en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de Harvard en Boston sobre la asociación de terapias. Estos estudios demuestran que "la terapia combinada, aporta mayor beneficio sintomático e incluso una mejor evolución a largo plazo que la que se consigue con el uso de una única terapia", según afirma el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología y coordinador de CNEA. Asimismo, destaca que "la terapia combinada aporta más beneficio en las escalas sintomáticas de cognición, funcionalidad y síntomas conductuales. Además, tal como se ha demostrado, la terapia combinada podría retrasar el momento en que se hace necesario el ingreso en residencia en comparación con la terapia única o la ausencia de tratamiento farmacológico, y podría redundar en una reducción del gasto necesario para la atención de los pacientes con demencia por enfermedad de Alzheimer".

Por otra parte y en cuanto a la importancia del estímulo cognitivo para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, el doctor Miguel Moya, también neurólogo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y otro de los coordinadores de la cita, afirma que el Carnaval de Cádiz es un ejemplo este estímulo. "Participar en el carnaval conlleva tener creatividad e ingenio, relacionarse con mucha gente, realizar ejercicios de memoria, así como actividad física intensa", señala Moya.

 

Programa científico

 

Asimismo, cabe destacar también los temas que se debatirán durante la primera sesión, donde se estudiará el estado actual de la etiopatogenia de la enfermedad, se analizará algunos conceptos claves para explicar la ausencia de correlación ocasional entre el sustrato patológico y la clínica en algunos pacientes y se completará con la hipótesis de estos especialistas sobre la posibilidad de que estimular el ingenio pueda incrementar la reserva cognitiva.

La segunda parte estará dedicada al análisis de las técnicas de rehabilitación cognitiva, prestando una especial atención a su posible beneficio, así como a otros resultados sobre la cognición y la calidad de vida. Por último, la tercera sesión se ocupará del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en una triple perspectiva: de los trastornos del lenguaje y comunicación, la utilidad de la terapia combinada y finalizará con las perspectivas terapéuticas 2012-2020.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Santiago Cousido, neurólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y Miguel Moya, también neurólogo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Asimismo, los tres son los coordinadores del XVII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer (CNEA).

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Con su lema "Vivir sin dolor, vivir mejor", la Fundación define su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades científicas y apoyo a la investigación. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en los campos del dolor, la medicina paliativa y las enfermedades neurodegenerativas.

 

Más información en www.fundaciongrunenthal.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.