Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 02 de febrero de 2012

Alrededor de 250 niños nacen en Málaga mediante técnicas de Inseminación Artificial

• La “Reunión Nacional de Consultas de Esterilidad”, que se celebra hoy en Málaga, aborda la situación actual de la Inseminación Artificial en España
• Unas 2.500 parejas nuevas consultan en Málaga cada año sobre fertilidad, aunque representan sólo la mitad de los pacientes que lo necesitan
• Temor o vergüenza a la hora de preguntar son los frenos más comunes que impiden a los pacientes a acudir a las consultas

Málaga, España, 2 de febrero de 2012.- Un total de 150 especialistas en ginecología de toda España se dan cita hoy en Málaga en la "Reunión Nacional de Consultas de Esterilidad", organizada por Merck Serono- división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica Merck KGaA (Darmstadt, Alemania)-, con el apoyo del Hospital Quirón de Málaga. La reunión pretende analizar la situación actual de la Inseminación Artificial (IA) en nuestro país, como una de las técnicas existentes en Reproducción Humana Asistida que puede resultar interesante y exitosa para un perfil determinado de parejas que persiguen el sueño de ser padres.

"Unas 2.500 parejas nuevas consultan cada año en Málaga por esterilidad, aunque sólo lo hacen la mitad de las que lo necesitan, y ello por razones de miedo o vergüenza a la hora de exponer su problema", declara el Dr. Enrique Pérez de la Blanca, de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Málaga. "En nuestra provincia, donde contamos con 18 centros de Reproducción Humana Asistida acreditados, se realizan unas 2.000 Inseminaciones Artificiales (IA) al año y nacieron alrededor de 250 niños malagueños con esta técnica en 2010".

"La técnica de la Inseminación Artificial (IA) es menos costosa y, en un elevado porcentaje, se trata a las pacientes utilizando medicamentos con una innovadora biotecnología recombinante, como ocurre en la Fecundación In Vitro (FIV), lo que la sitúa como una opción altamente interesante y exitosa para parejas con fertilidad disminuida pero no estériles", señala a su vez la Dra. Olga Ramón, de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao. "En concreto, mujeres con una adecuada reserva ovárica y al menos una trompa permeable, cuyo compañero cuente con una recuperación de espermatozoides móviles igual o superior a 5 millones, son perfectas candidatas para lograr el embarazo mediante Inseminación Artificial (IA)", añade la Dra. Ramón.

Los problemas de fertilidad afectan cada día a un porcentaje mayor de parejas. Se calcula que 1 de cada 6 tiene problemas de fertilidad en España[1]. El retraso en la maternidad es uno de los factores que incrementan estos problemas, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad[2].. "En el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se observa que el 40% de los tratamientos de Reproducción Asistida que se realizan en España son Inseminaciones Artificiales Conyugales (IAC)", aclara el Dr. Eleuterio Hernández, del Centro de Reproducción FIV-Madrid. "Hay que tener en cuenta que la Inseminación Artificial (IA) debe ser contemplada como un tratamiento que tiene que abarcar un total de 4 intentos para hacerla operativa. La tasa de embarazo por paciente tras 4 o 6 ciclos consecutivos puede llegar casi al 50%. Gracias a la existencia de los productos actuales, entre ellos los biotecnológicos recombinantes que ofrecen seguridad biológica y sencillez en el uso, hoy podemos realizar previamente a la Inseminación Artificial (IA) una estimulación ovárica controlada en la mujer para aumentar el número de ovocitos maduros y alcanzar así mejores resultados con esta técnica", termina diciendo el experto.

¿Qué es la Inseminación Artificial?

La Inseminación Artificial (IA) es una de las técnicas que existen actualmente en Reproducción Humana Asistida. Es el procedimiento más sencillo y consiste en depositar de forma artificial espermatozoides previamente seleccionados en el tracto reproductor femenino. De esta manera, se intenta acortar la distancia que separa óvulo y espermatozoide y facilitar el encuentro entre ambos. Se habla de Inseminación Artificial Conyugal (IAC) cuando se realiza con espermatozoides de la pareja y de Inseminación Artificial Donante (IAD) cuando el semen es de donante. La IA consta de tres fases: estimulación hormonal del ovario para aumentar el número de ovocitos maduros, preparación del semen -seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles- y, finalmente, inseminación de la mujer.

Acerca de Merck

Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 9.300 millones de euros en 2010. Con una historia que se remonta a 1668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor, Merck  cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa. En 1917, la filial norteamericana de Merck&Co fue expropiada y ha sido desde entonces una compañía independiente.

Acerca de Merck Serono

Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck KGaA, con sede  en Darmstadt (Alemania), un grupo farmacéutico y químico mundial. Merck Serono, cuya sede se ubica en Ginebra (Suiza), investiga, desarrolla, produce y comercializa pequeñas moléculas y biofármacos innovadores para ayudar a pacientes con necesidades médicas insatisfechas. En Estados Unidos y Canadá desarrolla su actividad bajo la denominación EMD Serono.

Merck Serono ofrece medicamentos punteros a los pacientes con cáncer (Erbitux®, cetuximab), esclerosis múltiple (Rebif®, interferón beta-1a), infertilidad (Gonal-f®, folitropina alfa), trastornos endocrinos y metabólicos (Saizen® y Serostim®, somatropina), (Kuvan®, dihidrocloruro de
sapropterina), (Egrifta®, tesamorelina), así como trastornos cardiometabólicos (Glucophage®, metformina); (Concor®, bisoprolol); (Euthyrox®, levotiroxina). Algunos de estos productos no están disponibles en todos los países.

Con una inversión en I+D de más de 1.000  millones de euros, Merck Serono tiene el compromiso de hacer crecer su negocio en las áreas terapéuticas actuales (oncología, enfermedades neurodegenerativas, fertilidad, cardiometabolismo y enfermedades autoinmunes e inflamatorias), así como desarrollar nuevas áreas que puedan derivarse de la I+D, como la reumatología.

Para más información, consulte las páginas web: www.merckserono.com o www.merckgroup.com

Acerca de Hospital Quirón Málaga

Hospital Quirón Málaga cuenta con 24.600 metros cuadrados dedicados a la asistencia sanitaria y un equipamiento de vanguardia, más de 150 médicos y cirujanos del máximo nivel y 35 especialidades médicas a disposición del paciente. El centro hospitalario cuenta con 136 camas para hospitalización de las cuales 25 son suites, 8 quirófanos y 250 plazas de aparcamiento. Asimismo, dispone de todos los servicios propios de un hospital general, con 51 consultas externas, hospital de día quirúrgico, urgencias presenciales de adultos, ginecológicas y pediátricas, urgencias localizadas de especialidades, bañera para partos naturales, UCI de adultos y UCI neonatal para la asistencia de partos inferiores a 32 semanas.

Acerca de Grupo Hospitalario Quirón

En la actualidad, Grupo Hospitalario Quirón dispone de siete hospitales generales en Barcelona, Bizkaia, Madrid, Málaga, San Sebastián, Valencia y Zaragoza, así como de un hospital de día en Zaragoza y tres centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Pamplona y Torrente (Valencia).

Quirón es el primer grupo hospitalario en número de pacientes privados atendidos así como en superficie asistencial de nueva construcción en España, con un total de 207.000 m². Todos sus centros están dotados con los más avanzados equipamientos en diagnóstico, tratamiento y telemedicina y, en total, cuenta con 2.700 empleados, gestiona 917 camas hospitalarias, 104 camas de UCI, 103 quirófanos y 537 consultorios.

Grupo Hospitalario Quirón tiene acuerdos con la mayoría de aseguradoras médicas a nivel nacional y en 2010 se atendieron en sus hospitales 254.445 urgencias, 87.715 ingresos, 62.340 intervenciones, 6.410 nacimientos y 763.374 consultas.

Referencias:

[1] Peinado JA, Bolumar F. Esterilidad e infertilidad: aproximación a su incidencia y a la demanda posible de servicios. En: Remohí J, Simón C, Pellicer A, Bonilla F, editores. Reproducción humana. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2001. p. 235-45.

[2] Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Primer Semestre año 2010. Datos avanzados.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.