Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de octubre de 2007

El abordaje multifactorial del riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso es básico para reducir la mortalidad

Ingelheim y Munich (Alemania), 26 de octubre de 2007 – El Prof. Joachim Herz, M.D., del Departamento de Genética Molecular del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.), ha recibido el Premio Heinrich Wieland de este año por su trabajo excepcional sobre los receptores de lipoproteínas. En el día de hoy, el Prof. Konrad Sandhoff, presidente del Consejo de Administración, otorgó al científico el premio dotado con 50.000 euros en una ceremonia en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania).
Los receptores de lipoproteínas son reguladores clave del metabolismo lipídico y del colesterol. Este tipo de receptores se dividen en dos clases: el receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las proteínas relacionadas con los receptores de las LDL (LRP).

Joachim Herz ha descubierto la LRP1, la primera del grupo de los receptores LRP. La LRP1 desempeña una función importante en la captación de lípidos a partir del alimento durante la digestión. La LRP1 (denominada científicamente ‘receptor del quilomicrón residual’) es una estructura molecular cuya existencia se ha supuesto durante mucho tiempo y que ahora Joachim Herz ha conseguido identificar y caracterizar en más profundidad.

Su laboratorio ha revelado unas funciones nuevas y esenciales de los receptores de lipoproteínas que sobrepasan el mero transporte de lípidos y colesterol a través de las membranas celulares: esta clase de receptores de lipoproteínas están implicados en el metabolismo lipídico, la transducción de señales y el desarrollo de los órganos. También pueden proteger los vasos frente a la ateroesclerosis. Es interesante resaltar que los genes que codifican estos receptores ya aparecieron en su forma actual en organismos antiguos multicelulares considerablemente primitivos que incluso carecían de sistemas circulatorios rudimentarios.

“Siguiendo la tradición del Premio Heinrich Wieland, hemos premiado de nuevo una investigación básica excelente en concordancia con nuestro principio más crucial, proporcionar valor a través de la innovación.”, afirmó el Dr. Andreas Barner, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y responsable de Investigación, Desarrollo y Medicina de Boehringer Ingelheim, “Joachim Herz ha demostrado con éxito el modo en que la investigación básica en el campo de las lipoproteínas puede ampliar el horizonte científico dentro de un área en la que parece que falta mucho por conocer, aunque el progreso científico sigue siendo necesario para mejorar las opciones terapéuticas de que disponen pacientes y médicos.”

El Prof. Joachim Herz comentó: “Estoy encantado de haber recibido el Premio Heinrich Wieland de 2007; ha sido una sorpresa muy agradable.”, y añadió: “Esperamos que en próximas investigaciones consigamos información mucho más detallada sobre cómo los receptores de las lipoproteínas integran el metabolismo lipídico y el desarrollo orgánico.”

Premio Heinrich Wieland
El Premio Heinrich Wieland recibe su nombre del Prof. Heinrich Otto Wieland (1877-1957), científico alemán ganador del premio Nobel. Heinrich Wieland era primo de Helene Boehringer, la mujer de Albert Boehringer, que fue el fundador de Boehringer Ingelheim. Durante el periodo comprendido entre 1915 y finales de 1920 fue asesor en Boehringer Ingelheim y estableció el primer departamento científico de la compañía. Desde 1964, el Premio Heinrich Wieland se ha concedido de forma anual para promover la investigación en los campos de la química, bioquímica, fisiología y medicina clínica de los lípidos y sustancias relacionadas. Este galardón se encuentra entre los premios científicos internacionales más preciados y posee una historia exitosa de más de 40 años. Hasta la fecha se ha otorgado a 59 científicos. El Premio Heinrich Wieland está promovido por Boehringer Ingelheim y es concedido por un Consejo de Administración independiente.

Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 137 filiales en 47 países, y cuenta con 38.400 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

En 2006, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 10.600 millones de euros, y su inversión en investigación y desarrollo fue prácticamente una quinta parte de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.

Observación
Esta nota de prensa ha sido emitida por la Sede Corporativa de Boehringer Ingelheim y está destinada a todos los mercados internacionales. Por ello, debe tener en cuenta que puede haber algunas diferencias entre países en cuanto a información médica específica, incluyendo los usos autorizados. Téngalo en cuenta al consultar este material.


Enlaces:

Web Boehringer Ingelheim

Contacto:


Julia Meyer-Kleinmann
Boehringer Ingelheim GmbH
Telefon: +49/6132/77 82 71
Fax: +49/6132/77 66 01

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.