Farmanews.com

Notas de Prensa  

TDAH. 03 de febrero de 2012

Los menores expuestos a anestesia en múltiples ocasiones muestran tasas elevadas de TDAH

La exposición múltiple a la anestesia en edades tempranas está asociada a tasas elevadas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
ROCHESTER, Minnesota (3 de febrero) - Los investigadores de la Clínica Mayo han descubierto que la exposición múltiple a la anestesia en edades tempranas está asociada a tasas elevadas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los niños expuestos a anestesia en dos o más ocasiones antes de los 3 años presentan una incidencia de TDAH de más del doble que los demás niños, asegura el doctor David Warner, anestesista pediátrico e investigador del estudio observacional de la Clínica Mayo. Los resultados saldrán publicados en el número de febrero de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Cuando algunos estudios científicos básicos de la literatura médica empezaron a sugerir que la anestesia utilizada en cirugía provoca cambios en el cerebro de los animales jóvenes, el Dr. Warner y un grupo de investigadores de la Clínica Mayo tomaron nota.

"Dichos estudios despertaron nuestro interés", comenta el Dr. Warner. "Éramos escépticos con respecto a que los resultados en animales pudieran estar correlacionados con los niños, pero al parecer así es".

El estudio emplea los resultados de un estudio epidemiológico anterior basado en los registros educativos de niños nacidos entre 1976 y 1982 en Rochester, Minnesota, en el que se especificaban los menores que habían desarrollado algún problema de aprendizaje o TDAH. Entre 341 casos de TDAH en jóvenes de hasta 19 años, los investigadores hicieron un seguimiento de los registros médicos del Proyecto de Epidemiología de Rochester una base de datos en la que durante décadas se ha guardado información acerca del cuidado de todos los pacientes del condado de Olmsted, Minnesota, buscando casos de exposición a anestesia y cirugía antes de los 3 años.

Los niños que no habían estado expuestos a anestesia ni cirugía registraron una tasa de TDAH del 7,3 %. Después de una única exposición a la anestesia o cirugía, la tasa fue aproximadamente la misma. Sin embargo, la de aquellos menores que habían estado expuestos a anestesia y cirugía en dos o más ocasiones se elevaba al 17,9 %, incluso después de que los investigadores la hubieran ajustado conforme a otros factores, incluyendo la edad de gestación, el sexo, el peso al nacer y la comorbilidad.

No obstante, los resultados del estudio no implican necesariamente que la anestesia cause TDAH, afirma el Dr. Warner.

"Se trata de un estudio observacional", explica. "Existen otros muchos factores que pueden ser responsables de una mayor frecuencia de TDAH en niños con múltiples exposiciones. Los resultados indican que debe llevarse a cabo una investigación más exhaustiva en este campo. Los investigadores de la Clínica Mayo y de otros centros están participando activamente en estudios de este tipo".

El estudio ha sido financiado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el Centro de Actividades Científicas Traslacionales de la Clínica Mayo, el Instituto Nacional de Salud y el Proyecto de Epidemiología de Rochester.

Clínica Mayo
La Clínica Mayo es el primer y mayor grupo hospitalario sin ánimo de lucro del mundo. Médicos de distintas especialidades trabajan juntos en el cuidado de los pacientes, aplicando unos sistemas comunes de trabajo y bajo la filosofía de "lo primero son las necesidades de los pacientes".

http://www.mayoclinic.org/spanish/ http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.