Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 06 de febrero de 2012

Prevenir y tratar las patologías cardiovasculares con un enfoque multidisciplinar permite una atención integral de calidad

• ‘II Jornada PRISMA: Abordaje Multidisciplinar’ un encuentro científico, organizado por Novartis, centrado en el manejo del paciente con patologías cardiovasculares
• “Casi el 50% de la población mayor de 75 años tiene cifras elevadas de presión arterial. En el caso de los pacientes diabéticos el 40% padece hipertensión arterial, la coexistencia de ambas patologías, hipertensión y diabetes, incrementa el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares”, Dr. Alfonso Castro-Beiras
• En este foro han participado las principales sociedades científicas relacionadas con la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, tales como la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Hipertensión, la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Medicina Interna

Madrid, 6 de febrero de 2012.- Más de 300 profesionales de la salud se han dado cita en la segunda edición de la ‘Jornada PRISMA’, un foro científico impulsado por Novartis que tiene como objetivo fomentar el debate e intercambio de conocimiento acerca de las enfermedades cardiovasculares para mejorar la atención de los pacientes.

Bajo el título "Abordaje Multidisciplinar", el encuentro se ha centrado en  la importancia de una visión integral en el manejo de los pacientes con presión arterial y diabéticos. En este sentido, el Dr. Alfonso Castro-Beiras, Jefe del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha señalado: "En esta jornada hemos querido situar al paciente en el centro del sistema y analizar la patología desde distintas ópticas profesionales, ya que consideramos que es un elemento clave para poder ofrecer una atención integral de calidad".

En este foro han participado las principales sociedades científicas relacionadas con la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, tales como  la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Hipertensión, la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Medicina Interna.

La jornada, compuesta por ocho talleres, ha analizado de forma multidisciplinar los temas más relevantes en relación al abordaje de las patologías cardiovasculares, ofreciendo una visión integrada en la atención al paciente. Así como, se ha debatido acerca de las mejores alternativas de tratamiento para proteger los órganos, en especial el corazón, cerebro y riñón, que se dañan ante la presencia de factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes. La enfermedad cardiovascular en pacientes de edad avanzada se convierte en un tema de especial interés ante el envejecimiento de la población. De este modo, en el encuentro se ha analizado la relación que se establece entre las patologías cardiovasculares y la edad de los pacientes.

En palabras del Dr. Castro Beiras: "El envejecimiento de la población conlleva un aumento de la prevalencia de la hipertensión. A partir de los 75 años, casi el 50% de la población tiene cifras elevadas de presión arterial. Esto implica que el manejo del paciente debe atender a diversas peculiaridades, porque generalmente estos pacientes tienen asociada alguna otra patología cardiovascular. La mayoría de los pacientes precisan al menos dos fármacos y especialmente en los de elevado riesgo se debe empezar con la combinación de  dos fármacos y un 15% tres fármacos".

La diabetes en el anciano también ha sido un tema destacado durante la sesión. Tal y como ha destacado el Dr. Castro-Beiras: "Los pacientes de edad avanzada presentan varios problemas, ya que se caracterizan por la comorbilidad y una especial fragilidad, por ello, hay que ser mucho más cuidadoso en el manejo y sobre todo en el seguimiento de la afectación de otros órganos. Además, se debe destacar que el 40% de los diabéticos padecen hipertensión arterial. Varios estudios han demostrado que la presencia de la diabetes y la hipertensión son importantes factores de riesgo para desarrollar lesión cardiovascular y renal. La coexistencia de ambas patologías aumenta además el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares, y coloca a estos pacientes con un riesgo entre dos y cuatro veces superior que una persona no diabética de presentar eventos cardiovasculares".

Con esta segunda edición, la Jornada PRISMA se establece como una plataforma de formación especializada donde los profesionales sanitarios intercambian conocimientos de su área de especialidad, ofreciendo un punto de vista multidisciplinar de las patologías cardiovasculares. "Uno de los principales pilares de nuestro sistema sanitario es la formación de los profesionales. De este modo, estas jornadas contribuyen a que los médicos especialistas tengan información actualizada y de calidad desde todas las perspectivas mejorando, así, la atención del paciente", según el Dr. Castro-Beiras.

"En este tipo de patologías que podríamos llamar crónicas, el paciente juega un papel muy importante en el cuidado de la enfermedad. Por ello se necesita un paciente  informado y formado. El gran capítulo pendiente es involucrar al paciente y a su cuidador en el cuidado de la  enfermedad."

La Jornada PRISMA es una muestra más del compromiso de Novartis con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales sanitarios y contribuir así a la mejora de la calidad asistencial del paciente.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales 

Acerca de Novartis 

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores innovadoras; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2011 el Grupo logró una cifra de ventas de 58.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.600 millones de dólares (9.200 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 124.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.